tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie19042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Los de Marras y el largo camino hacia la consolidación de una banda de rock

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Los de Marras probablemente sean una de las bandas de rock urbano más infravaloradas y a las que más les ha costado afianzarse dentro del panorama nacional, no obstante esta tardana consolidación no quiere decir que su música y sus letras no sean de calidad y no muestren un compromiso similar al de otras grandes bandas, sencillamente no tuvieron esa suerte de despegar pronto.

..........

Los de Marras surgieron en Valencia hace ya dos décadas haciendo desde los inicios una música divertida pero siempre comprometida aunque de los fundadores de la banda hoy en día solo queda Iñaki, el guitarrista, siendo el claro ejemplo del camino convulso que ha tenido esta banda desde sus inicios.

Esta banda comenzó sus primeros años tocando únicamente por Valencia y alrededores y no será hasta el 2001 cuando saquen su primer disco, "Precede", con una gran cantidad de canciones que se han convertido en himnos para los que, como yo, siguen cada nuevo paso de los valencianos. Ya en este primer disco se puede ver en sus letras la realidad de los barrios obreros y de los sectores más castigados por el capitalismo como pueden ser "Revolución", "Es delito" o "Intolerante".

Sería imposible repasar en un solo artículo todo el trabajo de Los de Marras y hacerle justicia así que nos centraremos en los últimos años en los que el grupo ha dado un golpe encima de la mesa y con algunas nuevas incorporaciones ha conseguido una notable mejora en la calidad de sonido sin perder ese sonido canalla y divertido que es la característica principal de la banda aunque si bien es cierto que se ha visto una mayor seriedad en sus letras desde el disco "Oscuridad" de 2011, disco en el cual destacan por encima del resto de canciones "Malabares" que nos cuenta la desidia a la que nos aboca un sistema que no cambia y lo importante que es mantenerse fiel a nuestros ideales. La otra canción que a mi juicio merece la pena destacar en este artículo es la canción "Escápate" que es un canto a todas las mujeres maltratadas para que pongan fin a su situación y no se callen ante las agresiones machistas.

Con la grabación de este disco, Los de Marras irrumpieron de lleno en el panorama del rock urbano y empezaron a darse a conocer cada vez a más y participando en prestigiosos festivales a lo largo y ancho de todo el Estado, compartiendo cartel con grupos consagrados como Rosendo Mercado, Reincidentes, Boikot o Barricada y colaborando con grupos con un enorme potencial como Desakato, que empezaban por aquella época y de los que ya hablamos hace pocas semanas en Tinta Roja.

Tras este disco pudiera parecer que habían tocado techo pero esto no fue así y los valencianos consiguieron superarse en el otoño del año pasado con el disco "Surrealismo", que cuenta con 14 canciones de una enorme calidad y con una gran variedad de estilos demostrando que son algo más que una banda de "rock de barra" más. En este disco, casi 20 años después de su formación, Los de Marras han conseguido dejar claro que son una banda a tener en cuenta y que se merecen un hueco entre las mejores bandas de Rock & Roll español. En estas canciones encontramos letras muchísimo más serias y elaboradas, muestra de la madurez que el grupo ha adquirido con el tiempo, pero sin dejar atrás la rabia que impregna cada una de los riffs de canciones como "Compadre" o "Ruido".

Pero entre todas las canciones me voy a permitir destacar una que sobresale por encima de todo lo que ha hecho este grupo por el cruel realismo que muestra, una canción que nos explica la realidad que muchas familias obreras jóvenes están viviendo hoy en día viéndose obligados a afrontar desahucios, paro y miseria y frecuentemente con niños a su cargo. ¿Por qué es tan especial esta canción? Muy sencillo, la canción está escrita bajo la perspectiva de una niña de 10 años que está dispuesta a vender todos sus juguetes para ayudar a sus padres a los que ve totalmente destrozados por no poder salir adelante. Esta canción es "Futuro!?" y promete convertirse con el tiempo en un himno para todos aquellos hijos de familias trabajadoras que ven como el sistema les condena a la más absoluta de las miserias sin ninguna culpa de nada y que van a tener que ser ellos mismos los que van a tener que buscarse las castañas para poder salir adelante, sin esperar nada del sistema que independientemente del partido gobernante desahucia a las familias obreras sin ningún pudor.

 

Pincha en la imagen para escuchar la canción "Futuro" de Los De Marras.


AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook