tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar16042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Ideas para una visita por el París Revolucionario (I)

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

París es conocida como la ciudad del amor, pero también de la revolución, de la bohemia, de la resistencia, de mayo del 68. A pesar de ser un nido de turistas, tras los llaveros con forma de la torre Eiffel en cada esquina y del estereotipo de francés con baguette bajo el brazo, boina y camiseta a rayas, Paris ofrece en cada uno de sus adoquines un pedazo de grandiosa historia. Los estudiantes sesentayochistas decían que tras estos adoquines encontraríamos la playa, los revolucionarios de la Comuna de París los hicieron volar por los aires. A continuación se ofrecen dos ideas de paseos por la ciudad mágica en los que poder encontrar esta herencia, y en una nueva entrega en Tinta Roja se publicarán otras dos.

Es innegable que la historia reciente de París viene determinada por el gran cambio que supuso la revolución burguesa de 1789, conocida como la Revolución Francesa. En efecto, París fue su primer y más importante escenario, con hitos como la toma de la Bastilla o la marcha de mujeres hacia la vecina Versalles. Por eso, un paseo histórico por esta ciudad no puede prescindir de lugares como el Faubourg de Saint Antoine o la calle Montreuil (metro Faidherbe-Chaligny o Nation), donde los sectores populares parisinos se levantaron en la fábrica papelera de Réveillon, que explotaba a más de 400 obreros. El incendio de esta fábrica puede considerarse la antesala de la revolución del 14 de julio, y los 300 muertos de aquel 28 de abril de 1789, auténticos mártires del pueblo francés que participó en la lucha por la libertad. Sobre todo es importante recordar que dentro de esta revolución de marcado carácter burgués, los obreros y campesinos franceses participaron activamente, deseando librarse del yugo al que tradicionalmente han sido sometidos. Igualmente, es visita obligada la cercana plaza de la Bastilla (metro Bastille), donde se encontrase la cárcel, tomada por el pueblo contra la tiranía de los reyes, y que por mucho que pase el tiempo seguirá permaneciendo en nuestro imaginario como símbolo del poder de la lucha popular, contra sus antiguos y nuevos opresores.

 

La toma de la Bastilla por el pueblo de París

Sin duda, otro de los grandes episodios revolucionarios de esta ciudad es la Comuna de París, cuyos trazos podemos también seguir por la geografía urbana actualmente. Una visita al París "communard" nos lleva al lugar donde comenzó la revolución del 18 de marzo de 1871, en la colina de Montmartre (metro Abbesses o Anvers es lo más fácil, pudiendo luego tomar un funicular para subir a donde está situada la basílica hoy en día). Aquel día, el pueblo de Montmartre, dirigid por Louise Michel y Théophile Ferré, se opusieron a la toma de los cañones de la Guardia nacional por parte del Ejército francés, en el "Champ des Polonais", en lo alto de la colina. Este acto de fraternización de los soldados con el pueblo es el comienzo de la Comuna de París.

El siguiente punto que hay que visitar es la plaza de la República, hoy llamada plaza du Château d'Eau (metro Château d'Eau o République), lugar de los violentos combates del 25 de mayo de 1871, así como los lugares donde se encontraban las sedes de la Unión de mujeres por la defensa de París, que es hoy la "mairie" del X distrito (también metro Château d'Eau), y la sede de la I Internacional, en la calle de la Corderie (metro Temple).

Acto seguido, es obligada la visita al cementerio de Père Lachaise, donde además de la conocida tumba de Oscar Wilde podemos encontrar los trazos de los combates del 27 de mayo, tras los cuales 147 "communards" fueron fusilados junto al Mur des Fédérés (metro Père Lachaise, luego hay que atravesar el cementerio), aunque centenares de combatientes fueron enterrados en fosas comunes. En el mismo cementerio, si buscamos entre sus grandes pasillos, en la 92 división podemos encontrarnos la tumba de Charles Longuet, activo opositor al II Imperio de Napoleón III, cercano a Karl Marx, miembro del Comité central republicano del XX distrito durante la invasión prusiana de París y redactor jefe del Periódico oficial de la Comuna. En 1872, exiliado en Londres, se casó con Jenny Caroline Marx y pasaría a formar parte del Consejo general de la I Internacional. También puede visitarse el cimetière de Montparnasse (metro Gaîté), donde se encuentra un monumento sobre el lugar donde se abrió una fosa común de communars ejecutados.

El Mur des Fédérés

Pero es la plaza del Hôtel-de-Ville (metro Hôtel-de-Ville) el verdadero centro de actividad de la Comuna, donde se instaló el comité central de la Guardia nacional la tarde del 18 de marzo y donde diez días después el pueblo parisino aclamó a los 88 diputados electos de la Comuna. En el Hôtel-de-Ville se prepararon proyectos en los que colaboraron un total de 10 comisiones y organizaciones populares, preparando la formación de clubs, organizaciones sindicales, secciones de la Internacional, comités de la Unión de mujeres...

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook