La clase obrera en los teatros. Entrevista a un joven trabajador del sector cultural

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Técnico cultural, actor, coralista y también militante comunista. Hoy desde Tinta Roja hacemos una entrevista a un trabajador del mundo del sector cultural, Leandro González.

 

TR. ¿Puedes contarnos un poco en qué consiste tu trabajo y cómo lo conseguiste?

L. Trabajo como Técnico cultural y Community mánager en un Teatro Victoria, un teatro de gestión privada de Tenerife.

Me licencié en Derecho, realicé varios cursos, me colegié y colaboré en un sindicato. Al no conseguir trabajo decidí continuar mi formación con un curso del Servicio Canario de Empleo, ya que el coste de los masters era demasiado elevado.
Este curso que hice fue de Técnico en Dinamización Cultural. Elegí hacer las prácticas no remuneradas del curso en el Teatro y tuve mucha suerte, pues al terminar las 80 horas en prácticas me contrataron a media jornada. Aquí llevo desde septiembre de 2015.

Mi trabajo es bastante amplio. El Teatro tiene una triple función como espacio de exhibición de espectáculos, centro de formación en Artes Escénicas para niños, jóvenes y adultos; y además lugar de creación de nuevos proyectos culturales donde las compañías hacen uso del espacio para crear sus piezas de Teatro o Danza. Mi tarea consiste en la captación de público y alumnado, mejorar las relaciones en Red del Teatro con otras empresas por medio de patrocinios o colaboraciones y principalmente que la gente conozca la programación de la sala, que se hable del Teatro y la Escuela en las RRSS.

TR. ¿Realizas alguna otra actividad relacionada con el arte, la música o el teatro?

L. Por un lado trabajo como actor en la compañía tinerfeña INSULARIA Teatro, en la que también apoyo a la dirección como técnico cultural y producción de nuevos espectáculos. Estamos de gira por Canarias y este año se ha comenzado a programar la gira por la península.

Por otro lado, formo parte de diferentes agrupaciones corales, como La Coral Universitaria de la ULL, y he tenido la oportunidad de participar en Festivales de Zarzuela, Ópera, Música de Cine y Conciertos Sinfónicos.

Además, cuando hay suerte participo en algún spot publicitario. En la actualidad me estoy formando en Danza Clásica, Danza Contemporánea, Teatro y Expresión Corporal.

https://www.youtube.com/watch?v=IZAH1BGGRYU

https://www.youtube.com/watch?v=R3nv31CMqag

 

TR. ¿Por qué dices que tuviste suerte al encontrar tu trabajo actual?

De los tres grupos que hicieron el mismo curso que yo, fui el único contratado por la empresa en prácticas. 1 entre 50 desempleados. En ediciones anteriores casi nadie había sido contratado.

TR. ¿De dónde te viene ese interés por el teatro y por el ámbito de las artes escénicas y la música?

L. Estuve en el grupo de Teatro del Colegio. Con seis años acompañé a mi tía al Coro de Voces Blancas, ese día me aprendí las canciones y me acabé quedando. Desde entonces siempre he hecho algo relacionado con las Artes Escénicas.

TR. Pregunta obligada, ¿es fácil vivir de esto?

L. Es muy complicado. Hay muy poca gente en Canarias -que conozca- que se pueda permitir vivir sólo de trabajar en el sector cultural. Muchos artistas compaginan este trabajo con otros.

La Cultura es una de esas concesiones que el sistema se puede permitir en épocas de crecimiento, además de ser otro servicio público junto con la Educación y la Sanidad. En período de crisis del Capital, la Cultura, como concesión a la clase obrera, se ve atacada del mismo modo que las condiciones laborales y otros servicios públicos. Esto repercute en las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector cultural.

Muy poca gente tiene una jornada laboral establecida, cobrando un salario a final de mes y cotizando a la Seguridad Social.

TR. ¿Es difícil para una persona joven empezar a trabajar en este sector?

L. Ser joven en el sector cultural implica no tener experiencia y ser poco conocido. Las personas jóvenes que quieren trabajar como actrices, bailarines, pintores, artesanas, cantantes, cineastas, y un largo etc.-cultural suelen comenzar su camino profesional haciendo mucho trabajo gratuito y colaboraciones en proyectos donde lo principal es adquirir experiencia y darse a conocer. Al final el caché se trata de una herramienta que las empresas del sector usan para captar público.

TR. ¿Consideras que los trabajadores de este sector están organizados? ¿Crees que es un sector combativo? ¿Qué particularidades has visto en este tipo de trabajo con respecto al resto de la clase trabajadora?

L. Las relaciones laborales en el seno de las empresas culturales son muy particulares, esto hace que pocos artistas estén sindicados. Hay poca conciencia de clase trabajadora, y a su vez la sociedad no reconoce estas actividades como un trabajo.

La última movilización que yo recuerdo fue cuando se trató de cerrar la Escuela de Actores de Canarias, de resto no ha habido otras en mi comunidad, a pesar de las lesiones que ha sufrido la cultura con diversos recortes y aumento de los impuestos, además de ataques directos a la clase como el caso de los Titiriteros encarcelados.

Las principales particularidades son la falta de estabilidad (laboral y económica) y la especialidad del régimen jurídico laboral, fiscal y mercantil: tipo de contratos, la cotización a la Seguridad Social, la tardanza en cobrar el salario, el pago de impuestos.

Es un sector que ha sufrido y sufre grandes condiciones de explotación y que se mantiene con vida muchas veces por “amor al arte”.

Al sistema le conviene que cualquier acción cultural (un concierto, una pieza de teatro o danza...) sea gratuita. Nadie cuestiona que una cajera de supermercado cobre por el trabajo que realiza, pero sí se cuestiona que el músico que toca mientras la gente cena en un restaurante tenga que estar dado de alta en la SS y además cobre una cantidad digna por ello.

Detrás de la realización de esa actividad hay una formación, mucho dinero invertido, así como un evidente esfuerzo físico y mental durante el desarrollo de la actividad. No será equiparable al esfuerzo físico de la minería, o la estiba. Aunque personalmente me he visto viajando a otra isla, cargando mucha escenografía, montando iluminación para actuar dos horas después como si estuvieras fresco como una lechuga sin que nadie note que no has dormido o comido en condiciones desde el día anterior.

Todo lo anterior determina las capacidades organizativas y de lucha de los trabajadores y trabajadoras de la cultural. La temporalidad de este tipo de relaciones laborales dificulta organizar acciones por la lucha de mejores condiciones laborales. Además, las plantillas no suelen ser fijas y puede ocurrir que cada artista tenga un contrato laboral con unas condiciones diferentes que el resto de compañeros lo que crea una mayor división e individualismo.

 

TR. ¿Cómo se compagina el teatro o la música con la militancia política?

L. Cuesta mucho hacer trabajo político en el plano organizativo. En el plano ideológico hay trabajos comprometidos políticamente y otros que no tienen ningún tipo de discurso. Por suerte existen compañías comprometidas que no dejan de lado el carácter didáctico del arte, como es el caso de INSULARIA Teatro, compañía en la que me enorgullece trabajar junto al actor, director y camarada César Yanes.

La cultura en general es un arma. La burguesía no pierde la oportunidad de adoctrinarnos en lo bueno que puede ser el capitalismo, el modelo heteropatriarcal, o ilusiones pequeñoburguesas. Además, todas las experiencias socialistas nos muestran como la cultura se ha usado para empoderar al pueblo trabajador y con ello la creación de agrupaciones culturales se multiplica muchísimo. Esto implica un desarrollo creativo más diverso que además responde a los intereses de la mayoría, de la clase obrera.

TR. ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Te gustaría continuar con tu actividad laboral en este sector?

L. Continúo mi formación en Teatro y Danza. Quiero ampliar conocimiento y experiencia en gestión cultural y asesoría jurídica cultural. En el futuro me veo trabajando para el Estado Socialista. Por ahora hay que luchar por una cultura por y para el pueblo trabajador.


Enlaces de interés para conocer más su trabajo:

https://www.facebook.com/dehombreahombrecanarias/?ref=ts&

https://www.facebook.com/insulariateatro/?fref=ts

https://m.facebook.com/elteatrovictoria/


 

 

 

 

 

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