tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar23042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La cultura en los barrios

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Desde la sección cultural de Tinta Roja nos proponemos iniciar un ciclo de publicaciones sobre la cultura que ha marcado a generaciones de jóvenes en los barrios obreros y populares, así como la cultura generada desde estos mismos barrios. Haremos un repaso por décadas pasadas para adentrarnos, entre otros temas, en aquel cine "quinqui" que clamaba contra la angustia, la falta de futuro y la adicción a las drogas de los jóvenes; en aquellos mitos deportivos que salieron de las mismas canchas rotas en las que jugaron centenares de chavales; o incluso en las series de televisión que trataron de representar (o caricaturizar) la vida de los barrios.


De quinquis a canis. La demonización de los barrios populares.

Hoy en día la expresión "ser de barrio" lleva implícita una serie de valoraciones sociales no todas positivas. "Ser de barrio" significa para muchos incultura. "Ser de la calle" es ser callejero, término al que enseguida aplicamos un juicio de valor negativo, incluyendo en él, de forma insconciente, una tendencia al alcoholismo, al robo y al tráfico de sustancias o mercancías de forma ilegal. Pero no debemos olvidar que los obreros y obreras que habitan los barrios y que son marginados de la sociedad se enfrentan a unas condiciones materiales específicas.

Leer más


En mi barrio aún se escucha a Los Chichos

Grupos como Los Chichos o Los Calis parecen haberse puesto de moda de nuevo en los barrios obreros ¿Por qué sucede esto? Puede que porque en realidad jamás pasaron de moda, puede que se hayan convertido en una especie de patrimonio cultural, o puede también que sea porque esta música funciona como un vehículo perfecto para entender la cotidianeidad de los barrios periféricos de las décadas de los 70 y 80, que probablemente, no difiere demasiado de la de hoy en día.

Leer más


El Pico, sacándole los colores a la Transición

Si la semana pasada comenzábamos el ciclo de publicaciones sobre la cultura en los barrios con un artículo acerca de la música rumbera de los 70-80, no hemos querido despegarnos tan fácilmente de tan frondoso e interesante universo quinqui: De la música al cine y a través de la película "El Pico" de Eloy de la Iglesia, hasta la representación de la marginalidad, la delincuencia y la crítica social que late en cada plano.

Leer más


Navajeros, los niños perdidos

Navajeros es una de las obras cumbre del género quinqui, que muestra en qué condiciones malvivió aquella juventud obrera recién salida del Franquismo, aquellos "macarras de ceñido pantalón" que, entre idas y venidas del reformatorio, acabaron por convertirse en una suerte de mitos populares para los chavales de los barrios.

En cierta manera la adopción del protagonista, "El Jaro", como icono de muchos jóvenes de barrio de la época se debió a que éste representaba sus intereses como clase social, una juventud lumpenproletaria obligada a lucha por su supervivencia.

Leer más


Si las paredes hablasen...

El graffiti es un arte, un modo de expresarse, la herramienta que numerosos jóvenes tienen para dar salida a todo aquello que quieren contar además de un modo de vida para muchos. Utilizado como medio de comunicación en el barrio, ya sea para dar a conocer un nombre o para expresar la realidad que se vive. Lo común que suelen tener aquellos que practican este arte es el no estar de acuerdo.

Leer más


El genial juego de pies frente a la vida de Poli Diaz

Desde la sección cultural de Tinta Roja, queríamos escribir un artículo dedicado a los deportistas de élite que nacieron en esos barrios de toldos verdes y enormes bloques de pisos, en los barrios obreros. Por ello, nadie mejor que Poli Diaz, "el potro de vallecas", para servir de imagen a todos aquellos jóvenes que a golpes lograron saltar de la cancha o el gimnasio del barrio a centenares de televisiones de todo el país.

Leer más


La jerga de los barrios obreros a través del rap

Para cualquier persona que viva en un barrio obrero, y más aún si es joven, no pasará desapercibido que la manera de hablar en estos barrios es distinta a la académicamente correcta. Se trata de una jerga particular que los caracteriza y que, como no podía ser de otra manera, encuentra también su reflejo en la música que se hace desde estos barrios.

Leer más

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook