tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar23052017

Última actualización06:45:24 AM GMT


Riot Propaganda: El regreso de la incorrección política

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

riot propaganda

El color esperanza es el rojo

Letras anticapitalistas, menciones a los clásicos (políticos y musicales), punk-rock, rapeos y pogos; presentaciones de disco que son debates y charlas; portadas donde conviven Durruti, Chosmky y Angela Davis...; Riot Propaganda es el proyecto que agrupa a dos míticas bandas del panorama musical del estado, Los Chikos del Maíz (actualmente de parón musical), grupo de rap caracterizado por su vertiente ácida y abanderados siempre de la incorrección política, y Habeas Corpus, la banda del crimen, referentes ya míticos del rapmetal español.

En 2013, publicaron su primer LP, United Artists of Revolution y tras llenar varias salas y festivales, tuvieron un parón que se ha visto interrumpido con el reciente lanzamiento de Agenda Oculta, publicado el pasado mes de marzo y con el cual han cerrado ya algunas primeras fechas en ciudades como Valladolid, Barcelona o Zaragoza, sin descuidar su nuevo debut en el Viñarock de este año.

Vestidos con camisa blanca y corbata negra, son capaces de hacer saltar en pogos a cientos de personas a ritmo de canciones llenas de mensaje político, de citas a referentes variopintos como Allende, Ken Loach, Negri o Nas. En ocasiones la música reivindicativa traspasa el ocio y lo cultural y se cuela en lo político, como es el caso del ya conocido lema "el miedo va a cambiar de bando", título que da nombre a una de las canciones del primer disco y que no es extraño ver pintado en paredes o pancartas (e incluso de la boca de algún que otro político, de dudosa línea política pero buen gusto musical).

Parece ser que la parte estética es uno de los ganchos del grupo, no sólo a nivel lírico, donde el Toni y el Nega siguen manteniendo su estilo irreverente, pero más pulido y con un mensaje más elaborado, sino que también mantienen una misma línea estética en las portadas de los LP's, teniendo el diseño del primer disco un ligero aire a uno de los más conocidos cuadros del pintor comunista Josep Renau. Además, Riot Propaganda está sabiendo amoldarse a la nueva fórmula musical: discos cortos (ambos de 8 temas), canciones acompañadas de videoclips, inclusión de artistas de otros estilos, como Día Sexto (cantante del grupo parodia de trap liberal, Sons of Aguirre), etc.

Así pues, el proyecto de Riot Propaganda y, en concreto, Agenda Oculta, es una muestra del trabajo bien realizado y las fusiones musicales llevadas desde la profesionalidad, donde en un mismo tema se puede escuchar un estribillo rozando el punk melódico cantado por Mars mezclado con scratches sencillos y sutiles que se sitúan más cerca del rap clásico. Pero sin duda, el punto fuerte de Riot, son las letras, llenas de halagos a la clase trabajadora y a los jóvenes precarios: "otros llenan bolsillos, llenan estadios, yo lleno el alma del joven revolucionario, que no, no sueña con salir del barrio, sueña con cambiarlo y darle un futuro al vecindario". Es una propuesta altamente recomendable y de la que se espera ver la capacidad de evolución y de integración tanto de las nuevas corrientes musicales como de los cambios sociales.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook