tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie20102017

Última actualización04:16:00 PM GMT


Entrevista a Ástor Garcia, Secretario General del PCPE

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Hola Ástor, muchas gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo, es un placer poder realizarte esta entrevista, y antes de nada desde el equipo de redacción de TR nos gustaría felicitarte por tu actual nombramiento como Secretario General del Partido.

Tinta Roja: Para conocerte un poco mejor ¿Cuándo comenzó tu militancia en el movimiento comunista? ¿Y en el PCPE?

Ástor Garcia: Empecé a militar en el año 2000 a partir de los contactos que tenía con camaradas de UJCE en el movimiento estudiantil, previamente estuve organizado en un colectivo de estudiantes independiente en la facultad de derecho en Oviedo, pero entré directamente al PCE, no pasé por la Juventud. Milité en el PCE durante 3 años, 3 años duros, de peleas internas hasta que varios camaradas nos unimos al PCPE en la célula de Oviedo.

En 2004 me mudé a Logroño y montamos la célula el 1º de Mayo de 2005 (célula José Díaz en su momento, hoy llamada Alfonso Santamaría).

TR: En estos meses pasados hemos vivido una situación inusual entre Partido y Juventud ¿Cómo consideras que debería ser la relación entre Partido y Juventud? ¿Y qué crees que es lo que puede aportar la Juventud al proyecto revolucionario?

A.G. La relación entre Partido y Juventud debería ser, tal y como hemos defendido siempre, de confianza desde la perspectiva de que la Juventud es parte esencial del proyecto comunista, no solo por ser escuela de cuadros, sino también porque interviene en uno de los sectores más golpeados tradicionalmente por el poder capitalista, como es la juventud. En ese sentido la relación entre Partido y Juventud debe ser totalmente fluida y no debe darse nunca desde la desconfianza. Lamentablemente en el período anterior hemos vivido muchos ejemplo de lo que no debe ser la relación Partido-Juventud. El hecho de poner en duda que la Juventud participe en las decisiones estratégicas del proyecto fue un grave error. La ausencia de debate con la Juventud también fue un elemento muy negativo, si el Partido tiene algo que opinar sobre el trabajo de la Juventud, lo debe trasladar a los órganos de la Juventud. Las campañas de la Juventud y Partido deben estar coordinadas entre si. No debe darse la relación entre Partido desde la perspectiva autoritaria del "ordeno y mando", sino desde la explicación, el convencimiento y el respeto mutuo, pues no olvidemos que la Juventud es la escuela de cuadros del Partido y es necesario ese respeto para avanzar.

Como decía Miguel Hernández: "La juventud siempre empuja, la juventud siempre vence".

La Juventud aporta mucha combatividad, ahora mismo un buen trabajo de masas, ímpetu y otra serie de valores esenciales para el desarrollo del Partido y del proyecto comunista.

TR: Está claro que yendo de la mano, el Partido y la Juventud son muchísimo más fuertes ¿Cómo valoras la actuación de la Juventud ante el movimiento fraccionario liderado por Carmelo Suárez y Julio Díaz?

A.G. El papel de la Juventud ha sido ejemplar en este proceso. No solo por parte de sus órganos dirigentes sino por la inmensa mayoría de la militancia, que habéis sido capaces de aguantar toda una serie de maniobras dirigidas a romper a los CJC y a dar marcha atrás a todos los avances que se habían ido dando en los últimos años.

Con esta Juventud que ha demostrado gran firmeza no me cabe duda de que el futuro del Partido está asegurado.

TR: El Internacionalismo proletario es un elemento importantísimo en la lucha de clases y en los avances de las posiciones revolucionarias. ¿Cómo analizas el apoyo recibido por los Partidos hermanos?

A.G. El apoyo recibido ha sido importantísimo y es fruto de años de claro posicionamiento del PCPE en los debates esenciales del Movimiento Comunista Internacional.

Nosotros siempre hemos pensado que la batalla ideológica en el ámbito internacional es fundamental y que queda mucho por hacer, y los partidos hermanos nos han demostrado que quieren que el PCPE esté a su lado en la lucha por la recuperación del movimiento comunista internacional.

TR: ¿Cómo has vivido todo este proceso interno de las últimas semanas en el PCPE?

A.G. Estas semanas han sido de mucho trabajo y de una gran responsabilidad por comenzar a hacer las cosas de otra manera y cambiar junto a los demás miembros del Comité Central las malas costumbres de trabajo que se venían dando desde hace años, pero es un trabajo y una responsabilidad que asumimos con orgullo.

TR: ¿Cómo describirías la situación actual del Partido tras la crisis?

A.G. Después del primer momento de mayor tensión, una gran mayoría del Partido ha comprendido la terrible situación en la que estábamos y se ha puesto a trabajar con gran firmeza y disposición. Personalmente percibo que se ha recuperado la ilusión en la militancia comunista, percibo unas ganas enormes de desarrollar el proyecto y si me permites el símil, es como si se hubiesen liberado las fuerzas productivas, además hay una gran cantidad de ideas de trabajo y de propuestas para el desarrollo del Partido.

TR: El próximo 20 de Mayo se celebra en Madrid uno de los actos posiblemente más importantes en la historia reciente del PCPE ¿Cómo afronta la dirección del Partido este día tan importante? ¿Y cómo crees que influirá en el movimiento comunista en España?

A.G. El Partido lo está afrontando a "la manera bolchevique", se están reuniendo las células, estás elevando sus resoluciones y estamos detectando un gran apoyo a lo que se dice en el informe "Hemos tenido que decir Basta", y adhesiones a los 5 puntos en defensa del Partido.

Personalmente creo que el conjunto de militantes del Partido ha comprendido la importancia de este momento, de dar este paso y va a hacer de la Conferencia del día 20 un verdadero éxito tanto de participación como de debate.

Esta Conferencia ayudará a comenzar a cerrar la crisis que hemos vivido, colocará al PCPE en un grado superior de unidad político-ideológica y ello sin duda tendrá un efecto en el movimiento comunista en España. Está claro que un PCPE unido en lo político y en lo ideológico y con las ideas claras en cuanto a los pasos a dar, está en condiciones de convertirse en el Partido Comunista que necesita la clase obrera y el pueblo trabajador de nuestro país.

En el año del centenario de la Revolución de Octubre, nos disponemos a mantener vivo el hilo rojo del marxismo-leninismo, y dar pasos decisivos hacia la victoria.

TR: Sabemos que actualmente estas residiendo en Soria ¿Cómo podrías describirnos tu militancia diaria en la realidad soriana?

A.G. No se que ideas se tendrán desde fuera, pero en Soria existen unas buenas posibilidades de trabajo político. Yo participo en labores sindicales en mi centro de trabajo y estoy implicado en la Plataforma por la Escuela Pública y Laica, además de participar en las actividades propias de la célula, tales como pegadas, actos públicos, etc. Como llevo poco tiempo aquí todavía tenemos que desarrollar más los contactos con el movimiento popular en Soria, pero hay posibilidades prometedoras de trabajo.

TR: Ya para terminar, ¿qué les dirías a nuestros lectores que están pensando en formar parte del proyecto del PCPE y los CJC?

A.G. ¡Que den el paso ya! Que no esperen ni un segundo a incorporarse a las filas del Partido y la Juventud, porque hacen falta muchos jóvenes peleando por una sociedad que les ofrezca un futuro y no les condene a la emigración o a trabajos precarios o a la imposibilidad de independizarse, tal y como ocurre hoy y seguirá ocurriendo mientras la clase obrera, con su Partido Comunista al frente no derroque el poder burgués.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook