Familias denuncian el colapso absoluto de las aulas para niños con autismo en Madrid

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Las aulas para niños con Trastorno General del Desarrollo (TGD) y Trastorno del Espectro Autista (TEA) que hay en los centros de la Comunidad de Madrid (en adelante CAM) están saturadas. Casi la mitad de ellas tienen más de cinco alumnos, que es el límite que establecen los documentos de la la Consejería de Educación de la CAM.

 El Documento Marco para la puesta en funcionamiento de las Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización Preferente con TGD (2003) señala que no debe haber más de cinco niños por clase, ratio que no se cumple en el 46,15% de los centros. De ellos, hay seis alumnos por aula en más del 70%; siete niños en el 26% y más de siete en un 2% de centros. Otro documento de la Consejería de Educación de la CAM, la Guía Práctica para entender los centros de escolarización preferente para alumnado con TGD (2007) también recomienda que no se superen los cinco alumnos por clase.

 En estas aulas, los niños deben recibir apoyo por parte de un pedagogo terapéutico y un integrador social, a parte del profesorado, pero numerosos alumnos con TEA escolarizados en plazas de integración reciben apoyo del mismo personal que gestiona el aula, y no de profesionales externos. Esto supone una merma de recursos para los niños y niñas.

La Consejería de Educación de la CAM, por su parte, niega estos hechos aludiendo a que no existe un ratio de alumnos por aula establecido en la legislación. Las familias denuncian este intento de limpiarse las manos por parte de la Consejería, ya que los propios documentos que da por válidos la Comunidad de Madrid sí establecen ese límite. En palabras del padre de una niña con TEA: “¿Pero si la Comunidad de Madrid ha elaborado dos documentos en este sentido y los da por válidos, tendrá que cumplirlos, ¿no?”

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