Días importantes para el conflicto de la estiba, ¿se ríe de nosotros el gobierno?

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La lucha de los y las estibadoras no ha terminado, aunque los medios de comunicación parezcan opinar eso. Lamentablemente, los grandes medios explotan una noticia, la guardan, la vuelven a sacar cuando pueden sacar provecho y la vuelven a enterrar. Lo cierto es que el colectivo de trabajadores sigue muy en guardia y los próximos días son clave para saber cómo se desarrollará el proceso.

Hace ya más de un año que los puertos se remueven por la defensa de sus trabajadores, mientras los despachos lo hacen por el incremento de sus beneficios. El conflicto gordo estalló cuando la Unión Europea amonestó a España por incumplir sus leyes en el sector. En los puertos españoles, todas las empresas han de contratar estibadores para mover sus mercancías, y han de hacerlo mediante las SAGEP, Sociedades de Gestión; ellas centralizan todas las plantillas, distribuyen a los trabajadores y éstos tienen unas condiciones de trabajo estables. La intención de la UE y de la patronal es que estas Sociedades desaparezcan, pudiendo las empresas contratar "libremente" a quienes quieran sin tal regularización. Esto, denuncian los estibadores, supone la pérdida de muchos puestos de trabajo, un descenso de los sueldos, de la seguridad, de la formación y una puerta de entrada a las ETT y a la precariedad y temporalidad en el sector. 1

La primera propuesta del gobierno para obedecer diligentemente a la UE no fue aceptada por el colectivo de trabajadores, que amenazaron con la huelga y la llevaron a cabo, tumbando tal decreto y obligando al congreso a votarlo en contra y al Ministerio a rehacer uno nuevo que recogiese las reivindicaciones de los trabajadores.

Este segundo decreto debería haberse entregado ya a los representantes de los trabajadores, principalmente representados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, para sus aportaciones, alegaciones y críticas, pero ni siquiera se ha hecho. El Gobierno anda mareando a la clase obrera con su burocracia y sus intereses encubiertos: retrasa los plazos, dice incluir acuerdos que luego retira, establece algunos sin rango de ley... La reivindicación más básica de los estibadores es la subrogación de sus contratos: en pocas palabras, que se liberalice pero se asegure por ley el trabajo de todos y cada uno de ellos. Las últimas noticias apuntan que el Ministerio pretende encajar esta seguridad laboral con la no-subrogación; es decir usar una fórmula para asegurar el empleo pero que no esté necesariamente regulada por ley, aunque tenga el mismo efecto. Obviamente nadie se fía de esto; la palabra del ministro vale poco.2

Los representantes del sector, aun no estando de acuerdo con esta solución de humo, confían en poder salir airosos del problema, con una solución satisfactoria3 que la patronal ya ha aceptado y cuyos únicos escollos son ahora el Gobierno y la UE, firmes enemigos del derecho del trabajador.

Mientras esperamos este proyecto de ley, del que dependen miles de puestos de trabajo, los y las estibadoras van previendo posibles resultados, y la palabra "huelga" se vuelve a oír. Por si todavía hay algún despistado, éstos continúan a lo largo y ancho de nuestra geografía explicando su conflicto en cientos de actos y asambleas, así como expresando su solidaridad con otros colectivos en lucha, como sucedió en la huelga educativa del pasado marzo.


Fuentes:

1: http://www.20minutos.es/noticia/2986808/0/estibadores-desconvocan-huelga-tumbar-congreso-decreto-gobierno/

2: http://www.lainformacion.com/mano-de-obra/conflictos-laborales/Fomento-aprobar-viernes-recogera-subrogacion-grantiza-empleo_0_1019299374.html

3: https://www.elestrechodigital.com/transporte-de-mercancias/gonzalez-convencido-salir-airosos-del-momento-mas-dificil-la-historia-la-estiba/

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