Una estudiante de Madrid no puede sacarse el Bachillerato porque no adaptan los exámenes a su dislexia

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En un momento en que la inversión en educación inclusiva está en el nivel más bajo de los últimos diez años, encontramos este caso paradigmático. Una estudiante de Madrid de 21 años, que ha tardado 4 en aprobar casi todo el Bachillerato debido a su dislexia, y por consiguiente a las dificultades que ello le acarrea, no puede ahora terminarlo.

Ha dedicado los tres últimos trimestres a las dos asignaturas que le faltan, pero la Consejería de Educación de Madrid considera que no debe adaptar los exámenes a la particularidad de la estudiante. Sostienen que ya han hecho las adaptaciones precisas y que al ser el Bachillerato un grado educativo no obligatorio, no hay adaptaciones pedagógicas de ese nivel.

"Es como si una persona que tiene miopía no usa gafas para hacer los exámenes", señalaba una logopeda especializada en trabajar con jóvenes con problemas de aprendizaje. Y efectivamente, la joven ha tenido que abandonar los estudios sin finalizar el Bachillerato. Una consecuencia más del desmantelamiento de la educación pública, que no sólo dificulta el acceso a quienes tienen menor capacidad adquisitiva, sino también a quienes sufren una dificultad de aprendizaje. No se puede hacer un plan de adaptación a la estudiante disléxica pero los centros privados continúan creciendo en inversión.

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