tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Unidos Podemos: del dio al amor.

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Mucho se habla de la unión de siglas de las formaciones Podemos e Izquierda Unida, algo que era "imposible" (en palabras de Alberto Garzón) en las pasadas elecciones del 20D. Unidos Podemos... ¿qué? Pues recomponer el polo socialdemócrata en España, quitando "la izquierda" a un PSOE que ya hace tiempo que ha abandonado la socialdemocracia como bandera ("hay que ser socialistas antes que marxistas", decían). Esto verifica algunas cosillas, entre ellas la deriva ideológica del PCE y la UJCE.

Después de las elecciones del 20D, la formación morada se dio cuenta que necesita más apoyos electorales de los previstos, pero no hace mucho que Podemos e IU protagonizaban un pulso continuo entre ellos. Desde que IU no quiso presentarse con Podemos para las elecciones europeas de 2014, hasta que Podemos le pagó con la misma moneda en las elecciones del 20D (cuando IU ya se suma al carro), ha habido una verdadera batalla por ser la referencia española de SYRIZA. Ambos partidos disputaban, en realidad, ser el partido socialdemócrata de referencia, y ahora que se han unido para conseguirlo las referencias a SYRIZA han desaparecido. Cosas de la socialdemocracia, se topan con la UE y pueden mutar a algo incluso peor que la derecha.

IU ha pasado de ser "cenizos políticos que en 25 años han sido incapaces de hacer nada", a ser parte integrante de un proyecto político que nada tiene que ver con el marxismo-leninismo, Venezuela o el Frente Popular de la Republica. Una unión que por cierto cuenta con el beneplácito de los líderes políticos (Íñigo Errejón y Cayo Lara entre ellos) y avalada por goleada por sus bases.

¿Qué podemos esperar la juventud de esta formación? Al menos un divertido y merecido entierro del PSOE, pero si hablamos de cambiar nuestra realidad a poco podemos aspirar. Que nos explique Iglesias como piensa construir una educación pública, gratuita y de calidad dentro de la UE. Porque el plan inicial de la Unión Europea democrática liderada por los países del sur de Europa más pobres, con SYRIZA a la cabeza, se ha desvanecido en el aire.

La unión está muy bien, pero para intentar reformar el capitalismo no. Que lo intenten (otra vez), y cuando fracasen, es la unión en la calle, en los centros de estudio y de trabajo y en los barrios la que será verdaderamente efectiva para atajar nuestros problemas. Unidos sí, pero organizados en la base para plantar cara a la UE y sus medidas económicas.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook