tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


¿Por qué casi 100.000 personas huyen del país?

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En este último año han abandonado el país un total de 98.934 personas (cuantificados, por desgracia seguro que los hay sin añadir a esta alta cifra), estos datos alarmantes, superan con creces a los del año pasado en un total del 23%. Una cifra alarmante que ha sido publicada por el instituto Nacional de Estadística (INE) por sus siglas. Según el INE, ha sido la cifra de emigración más alta, desde el comienzo de la completa degeneración estructural del capitalismo en España.

¿A qué se debe esta gran crisis migracional? podríamos hacer una lista interminable sobre ello, damos algunos de los posibles motivos a continuación.

La mayoría de jóvenes emigran con la maleta llena de ilusiones, para tener una posibilidad de vida fuera de su país natal o de residencia, ya que en muchísimos de los casos, aquí, se encuentran en una situación precaria, o directamente en paro. Seguramente, no es la opción que muchos jóvenes y familias buscaban, no obstante es la opción que muchos han elegido, fruto de la desesperación que sufre gran parte de la clase obrera.

Empezamos con los desencadenantes de esta masiva huida.

Posiblemente, somos muchos los que trabajamos pocas horas a la semana a ''la espera de una llamada'', haciendo ''chapuzas en B'' o por el lado contrario estamos abusivamente explotados, en trabajos sin relación alguna a nuestros estudios, muchas veces, con contratos fraudulentos, horas extras sin pagar, horarios abusivos, inestabilidad, chantajes, sueldos miserables, etc. Situaciones que a nadie le gusta vivir, otro ejemplo, podría ser el de la realización de las prácticas, que, en gran parte de los casos no son remuneradas y tampoco tienen una posibilidad de contrato posterior, por lo que uno se acaba planeando si su futuro está en esta tierra, que,después de tanto esfuerzo sembrado, poco o nada ha crecido para saborear, como máximo el sabor amargo que nos deja esta realidad.

De este modo son muchos los que van a otros países para encontrar trabajo y así aprender o mejorar otro idioma, facilitando así mucho la incorporación allí y mejorado su Curriculum Vitae por su posible posterior vuelta por ''si la cosa mejora'', en una gran parte de los casos son jóvenes que recién han terminado sus estudios, y, que se encuentran en el ejército de reserva, a la búsqueda y espera de una oportunidad, ''quien espera, desespera'' y con la precariedad laboral que previamente se ha hecho alusión, uno se pone en internet a buscar lugares y vuelos. Los destinos más frecuentes son Inglaterra, Estados unidos, Alemania, Francia y Suiza. Por otra parte, muchos extranjeros con residencia española vuelven a su país natal, en muchos casos latino-americanos que vuelven a cruzar el charco en busca de mejor suerte.

Esta gran salida de jóvenes y familias está provocando un descenso en la población anual de 11.142 habitantes, cuantificado a 1 enero del 2016 según el INE.

La gran mayoría de emigrantes en busca de una mejor vida, se comprenden entre la edad de 25 y 44 años. Cosa que lleva a que la natalidad descienda y por contrapartida en proporción aumenten los fallecimientos. Otra edad que sorprendentemente destaca es la de 5 a 9 años, niños y niñas que son arrastrados por madres y padres jóvenes en busca de una mejor estabilidad y futuro para ellos y sus hijos. En cuanto al porcentaje de inmigración desde España por sexos, queda de forma muy ligera en una superioridad numérica en los hombres (51,3% frente al 48,7% que representan las mujeres emigradas).

¿Y los que se quedan aquí?¿Pero cómo nos vamos a plantear formar una familia o un proyecto de futuro ? Con la inestabilidad socioeconómica, muchos de estos jóvenes no han tenido opción a terminar sus estudios, o independizarse, ya que los bajos sueldos, y la anteriormente mencionada precariedad laboral incitan a coger un vuelo lejos y olvidarse de este país, pero esta no es la solución a los problemas.

Si nos niegan el futuro, si nos lo quieren robar debemos organizarnos allí donde nos encontremos con el problema cuotidiano para sanarlo, y como dijo Fidel ''Los pueblos tienen 2 alternativas: doblegarse o luchar ''. No nos quedaremos de brazos cruzados viendo como pasa la vida sin vivirla por culpa de la gestión capitalista de terceros, hay que ser pártice y no testigo del cambio y por venir.


Fuentes : http://www.ine.es/prensa/np980.pdf

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook