tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie19042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Racismo policial en EEUU: Una historia que no se quiere contar

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Esta semana en los Estados Unidos de América se han dado multitudinarias protestas por los recientes casos de violencia, maltrato y asesinato policial contra la comunidad Afroamericana y Latinoamericana.

Por desgracia en los últimos años, hemos sido testigos, gracias a las nuevas tecnologías, como internet y los teléfonos móviles, a una gran cantidad de vídeos de brutalidad que ejercen los cuerpos de seguridad del estado ante nuestros iguales, la clase obrera. En el gran país de la supuesta democracia, EEUU podemos ver cómo aparte de dicha brutalidad, que queda impune en la mayoría de los casos, se ciñe especialmente en los colectivos más vulnerables e indefensos ante el sistema capitalista, los más oprimidos y castigados por la desigualdad socioeconómica, una gran brecha en país gringo. Y es que la detención y en el peor de los casos, asesinatos a los afroamericanos y latinoamericanos se ha ido agravando en los últimos años, a pesar de que siempre ha estado al orden del día. Por la red circulan cientos de vídeos de obreros indefensos y desarmados, siendo brutalmente agredidos por su extracción social y color de piel. En algunos de los casos personas ya reducidas y esposadas, en consecuencia de ello, las filmaciones de estos actos se han hecho virales por internet, provocando el enfado de la clase obrera , que, en un reclamo de justicia se ha estado manifestado en una protesta liderada por y apodada '' Black Lives Matter '' de forma contundente y violenta a lo largo y ancho de varios estados, llegando a cortar carreteras interestatales con largas filas de manifestantes.

En lo que va de este año 2016 han sido ya 585 las víctimas a manos de las autoridades en EEUU, de las que 136 eran afroamericanas, y 94 latinoamericanas según The Guardian, en 2015 el total de asesinados ascendió a 1.146, una cifra exageradamente alta, con un total de 306 afroamericanos y 195 latinoamericanos fallecidos. Demostrando un carácter racista y xenófobo en los cuerpos policiales, así como poco tacto y empatía al quitar la vida a un ser humano, sin más razón que la de ''por si acaso'' aunque estén totalmente desarmados.

Los últimos vídeos de las muertes de 2 afroamericanos, uno ya reducido en el suelo, al cual acaban disparando sin piedad, y el de un padre de familia que fue parado por llevar una luz fundida, y al hacer gesto de ir a coger los papeles del coche ha sido disparado delante de su mujer y sus hijos, por el hecho y gesto sospechoso. Todos los casos que han sucedido anteriormente en estos últimos años, más la muerte de estos 2 hombres han sido las gotas que han colmado el vaso, desencadenado en unas protestas que empezaron de manera pacífica y que han terminado con disturbios y violencia, y aunque justificada, dado el horror que vive este colectivo, la clase obrera ha usado la justicia por su mano y ha matado a 5 policías, estos a modo de francotirador, situados en partes altas de edificios, en el estado de Dallas. La población con un altísimo número de muertos por armas de fuego entre sí, ha usado su rabia y la facilidad para adquirir una arma contra sus opresores de la manera más directa pero no más eficaz, ya que este ataque no conllevará a mejoras para la clase obrera estadounidense, si no todo al contrario, más vigilancia, leyes más duras y más represión.

La otra cara de la moneda no es más ni menos que la cara falsa de Barack Obama, el supuesto cambio, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Aquel que iba a terminar con las bases militares en Guantánamo, aquel que iba a traer paz a los pueblos y aquel que iba a dar al racismo en su propio país. Vemos que sea del color que sea, venga del barrio que venga si su lucha no está en contra del capitalismo solo reproducirá, con diferente cara los mismos patrones, cometerá los mismos errores y beneficiará a la oligarquía de siempre, olvidándose de los olvidados, de los que sufren en su piel día a día este sistema que se sustenta a la base de la crueldad, la miseria y la explotación.

 

Fuentes :

http://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2015/jun/01/the-counted-police-killings-us-database

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook