tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


¿Se ha puesto fin a la violencia de género a las puertas del 2017?

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El 25 de Noviembre es el día internacional contra la violencia de género. La violencia de género es intrínseca al sistema capitalista y está sustentada en la división sexual del trabajo, y continuará existiendo mientras el capitalismo siga existiendo como sistema, y es que este modelo económico le reserva a las mujeres una posición permanente de inferioridad.

Existen diversas formas de violencia de género, que van desde agresiones físicas, maltrato psicológico, control económico, violencia sexual... Los datos acerca de las denuncias de todas ellas son escandalosos, pues diariamente cantidad de mujeres se enfrentan a casos de acoso sexual, de intimidación, y en el extremo más grave a abusos sexuales y violaciones, durante el 2015 se denunciaron 1.227 casos de abusos sexuales en España.

En este día denunciamos no sólo la violencia física, sino también la violencia ejercida por la explotación, la discriminación salarial, la mayor temporalidad en el empleo femenino...Atendiendo a ello se pude ver que, no todas las mujeres están en las mismas condiciones, por lo que las mujeres trabajadoras no compartirán las mismas reivindicacionesque las mujeres burguesas.

La violencia económica contra las trabajadoras es rentable, porque nos coloca en una posición de subordinación y de exposición a la violencia, en condiciones de mayor vulnerabilidad, lo podemos comprobar,por ejemplo,con los datos de la brecha salarial del 24% que hoy en día tenemos en España, la más alta de los últimos años.

La violencia de género en los jóvenes está adquiriendo nuevas formas en los últimos años, especialmente a través de las nuevas tecnologías y redes sociales. Este tipo de violencia tiene múltiples maneras que van desde amenazas, acoso y violencia verbal a través de las redes sociales, hasta la difusión de imágenes o vídeos privados de carácter sexual. Los casos de estas nuevas formas de violencia van creciendo, y cada vez son más conocidas las consecuencias de estas deplorables prácticas: jóvenes con depresiones, con problemas escolares, suicidios...

Otra forma de violencia de género especialmente llamativa dentro de la juventud es el control que se ejerce dentro de las parejas. De hecho, una de cada tres jóvenes entre 15 y 29 años considera aceptable que sus parejas las controlen. El estudio se refiere a las actitudes de controlar los horarios de la pareja, con quién se puede ver y con quién no, y también directamente lo que pueden o no pueden hacer, incluyendo estudio y trabajo.

¿Se ha puesto fin a la violencia de género a las puertas del 2017? Efectivamente esta es una pregunta retórica. A pesar de que se han dado avances a nivel institucional y legislativo en cuanto a la protección de las mujeres que sufren violencia de género, como decíamos al inicio del artículo, la violencia de género es intrínseca al capitalismo. La violencia de género no se podrá erradicar únicamente mediante medidas legales. Por lo pronto, cada uno tiene la tarea de que en su entorno inmediato no se silencien estas agresiones, se apoye a las víctimas y se denuncie a los agresores. Acabando con la impunidad, como primer paso, pero teniendo claro que únicamente en una sociedad donde no exista división sexual del trabajo se podrá ir acabando con estos conflictos, eso sí, paulatinamente.

 

 

Irati Gómez es Responsable de la Comisión de Mujer del Consejo Central de los CJC

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook