Defender la educación pública y gratuita es luchar por la salida de la Unión Europea

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Planes educativos como la LOMCE y la Estrategia Universidad 2015 responden al interés de la oligarquía capitalista de mercantilizar un servicio público como era la educación. De esta manera se elitiza aún más el éxito educativo, restringiéndolo a los hijos de la burguesía, y se pasa a la gestión privada de institutos y universidades con los cambios en la gestión de los centros.

Todos estos planes tienen un origen: la Unión Europea de los capitalistas. Por eso es nuestro deber como estudiantado de extracción obrera y popular destapar a aquellos que dicen defender la educación pública sin cuestionar la Unión Europea y el Euro, además de señalar a esta Unión Europea como el origen de las estrategias mercantilizadoras.

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Desde las movilizaciones contra la LOU, en el año 2001, hasta las actuales movilizaciones contra la LOMCE y los recortes en la educación pública a todos los niveles, hemos venido denunciando que todos estos ataques no son elementos aislados, sino que son pequeños engranajes de una maquinaria destinada a poner al servicio del capital lo que debería ser un derecho universal.

No podemos olvidar, a la hora de analizar la situación de la educación pública, que vivimos bajo la dominación del capitalismo de los monopolios, cuyo marco organizativo y político es la Unión Europea. Una Unión Europea que, ya en el año 2000, trazó la conocida como "Estrategia de Lisboa", donde se ponía el punto de mira del capital sobre la educación pública, convirtiéndola y calificándola como un servicio público a liberalizar para hacer del conocimiento una fuente de crecimiento y enriquecimiento económico. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que todos los ataques que sufre la educación pública para ponerla al servicio del capital, mediante su mercantilización, tienen un claro responsable. Este responsable es, por encima del gobierno de turno, la Unión Europea.

Una vez que se tenga clara el papel de la UE en el proceso de destrucción de la educación, renovado, a través del consejo de Europa, con el plan llamado "Educación y Formación 2020", podremos entender que la LOMCE y la Estrategia Universidad 2015 son dos partes de un mismo plan que pretende mercantilizar la educación pública a través de la modificación de su financiación y de su gestión.

Mientras que la LOMCE afecta a las enseñanzas medias y a la Formación Profesional, la EU2015 afecta al estudiantado universitario, siendo la LOU y sus posteriores modificaciones las leyes rectoras de la destrucción de la universidad pública en España.

 

¿Qué pasa con la LOMCE?

No se trata aquí de realizar un análisis sobre la LOMCE, pero sí debemos señalar que esta ley acaba con la enseñanza pública y de calidad, reservando la "excelencia" educativa cultivada con mimo en centros privados y concertados, pagados con nuestros impuestos y donde se reproduce de manera aún más fuerte la ideología dominante, con grandes tintes del franquismo de tan infame recuerdo. Ley que niega el título de graduado escolar a los muchachos de la FP básica y los empleará sin salario con el noble fin de "imbricarlos en los procesos formativos de las empresas". Que adelanta a los 14 años la separación en dos destinos profesionales y vitales, el de los retoños de la burguesía y el de los hijos e hijas de la clase obrera.

Que retira la garantía "constitucional" de gratuidad a todos los tramos educativos salvo -de momento- la básica. Que liquida todo simulacro de gestión democrática de los centros, consagrando la dictadura de los directores impuestos por la patronal-administración y convertidos en gerentes de centros concebidos como empresas capitalistas que competirán entre sí con saña como corresponde a tales mentes empresariales.

Es por todo esto, que decimos que la LOMCE continúa profundizando el proceso mercantilizador de la enseñanza en los niveles de secundaria y bachillerato, siguiendo los mandatos y "recomendaciones" de las directrices europeas para adaptar y acelerar lo pactado por la oligarquía europea en el año 2000 en Lisboa.

 

¿Y qué pasa con la Estrategia Universidad 2015?

Por otro lado, la EU2015 es la siguiente fase del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) aprobado por la Unión Europea en el año 2000 y cuya primera fase fue el conocido como "Plan Bolonia". El objetivo final es la mercantilización de la universidad, tutelada por los bancos y grandes empresas privadas desde un órgano llamado "Consejo Social", que modificaría tanto la financiación de la universidad, hacia un modelo de financiación privada, como la gobernanza de la misma, con menos peso del profesorado, PAS y estudiantado

Los campus universitarios competirían entre sí para obtener la excelencia y, por tanto, ajustarían los gastos en aquellas cuestiones que les resulten más beneficiosas económicamente. Por ejemplo, se recortan los estudios que no son rentables para el capital, con una especial afección a las carreras de ciencias sociales y humanidades.

Por otro lado, se modifican los créditos por asignatura, que alteran tanto los horarios que ahora están dispersos en el día, como se fomenta el trabajo práctico que obliga a los estudiantes a dedicar otra parte del día al estudio o realización de trabajos fuera del horario docente. Y, en último lugar, se eleva el coste de los créditos, aplicando una progresión en las siguientes matrículas desde la primera, a la par que se recortan las becas del Ministerio de Educación, lo cual expulsa a los estudiantes de extracción obrera y popular de la Universidad.

Las coincidencias entre las reformas que conlleva la LOMCE y las que conlleva la EU2015, no son casualidad. El hecho de que ambas provoquen la expulsión de los hijos e hijas de la clase trabajadora de los diferentes niveles de la enseñanza, dividiendo aún más al estudiantado  entre, por un lado, la mano de obra barata que se generará en los centros de enseñanza secundaria y de FP y, por otro, los cuadros del capital, futuros explotadores, hijos de la oligarquía de este país, que se formarán en las universidades de toda Europa.

Si a ésta sumamos que tanto LOMCE como EU2015 dejan la educación en manos de la iniciativa privada, debemos asegurar que ambos ataques a la educación provienen de la Unión Europea y forman parte de una misma estrategia para liberalizar los servicios públicos (sanidad y educación) para sacar tajada de lo que debería ser un derecho universal.

Ante esta evidencia no debemos permanecer impasibles. Debemos denunciar a aquellos defensores de la Unión Europea y el Euro, que se dicen defensores de la educación pública. La Unión Europea, como herramienta del capital monopolista europeo, no es sino un enemigo de la educación pública y gratuita que los comunistas defendemos.

Por tanto, defender la educación pública, es luchar por la salida de la Unión Europea.

 

Este artículo fue publicado en la edición Nº 24 de Tinta Roja (descargar).


Guillermo de Tuya es responsable de la Comisión de Movimiento Estudiantil del Comité Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).

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