tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


PSOE, el Robin Hood que roba a los pobres: IVA al cine

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

PSOE Robin Hood Pobres

El pasado junio, en uno de estos movimientos absurdos del parlamentarismo burgués, el PSOE aprobó unos Presupuestos Generales del Estado que habían sido desarrollados por el PP. En ellos se incluía la bajada del IVA al cine del 21% al 10%. En agosto, FACUA señalaba que solo un tercio de los cines habían aplicado una bajada proporcional al precio de la entrada: esto quiere decir que la tan cacareada "bajada de impuestos" no solo no ha servido para que los trabajadores tengamos ocio a un precio más asequible sino que ha provocado también el enriquecimiento de las empresas privadas a costa del dinero público que dejará de ingresarse. Los cines no han bajado el precio de las entradas -o no lo han bajado de forma proporcional al IVA-, así que se están lucrando con la medida. Los capitalistas siempre se defienden de los impuestos afirmando que "las subidas a las empresas se acaban descargando sobre los consumidores". ¡Pero es que hasta las bajadas se descargan sobre los trabajadores! Esto demuestra que, más allá de la palabrería del PSOE, el gobierno de Sánchez no tiene interés ni capacidad en mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los trabajadores y eso incluye el acceso al ocio.

Además, hay que señalar que los impuestos al consumo como el IVA son una demostración más del carácter de clase del Estado, es decir, son una prueba de que el Estado pertenece a los capitalistas. En el caso del cine, cualquier persona, independientemente de su renta, estará pagando los mismos impuestos por una entrada. Esto, realmente, no es "igualdad" entre personas, sino que ahonda en la desigualdad social: el acceso al ocio queda reservado a aquellas personas con mayores ingresos. La justicia real en los impuestos está en que quien ingrese más, pague más: es decir, un impuesto a la renta. En una entrada de 7€, con un IVA del 21%, el consumidor estaba pagando 1,21€ al Estado, independientemente de que estuviera parado y sin ingresos o, como Amancio Ortega, ingrese más de 1385 millones de euros sólo con los dividendos de las acciones de Inditex.

Y entonces, si no es a los trabajadores, ¿a quién beneficia con sus medidas el gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez con el apoyo necesario de Podemos e IU? ¡A las grandes empresas! Porque son las grandes compañías de cine quienes, en una inmensa mayoría de los casos, se han quedado con esos porcentajes que en teoría se iban a descontar del precio de las entradas. Este ha sido otro movimiento más de un gobierno del PSOE que demuestra, acción tras acción, que sus intereses y los de sus aliados de Podemos e IU son los de los grandes grupos empresariales y no lo de los obreros y el resto de trabajadores.

El mundo del cine es un ejemplo estupendo de cómo el capitalismo no se puede gestionar de forma amable para los trabajadores. Y no sólo porque cada cambio en los impuestos esté dirigido a beneficiar a los burgueses, a los grandes propietarios, sino porque demuestra la precisión de los análisis marxistas de la economía: también en este sector se da una tendencia al monopolio, a que el capital se concentre en muy pocas manos. De esta forma, las pequeñas salas de barrio han ido cerrando bajo la presión de las grandes multisalas, lo que a la vez permite que estos grandes burgueses, que estos grandes propietarios que controlan varias multisalas, presionen las condiciones laborales de los trabajadores de los cines en su conjunnto.

El problema en España, como demuestra esta nueva maniobra vacía del PSOE, no es que la gestión del PP fuera mejor o peor: el problema se llama capitalismo y no tiene solución ni reforma posible, más allá de que se le pueda arrancar pequeñas concesiones. Solo la organización y la lucha de los trabajadores puede ofrecernos seguridad laboral, mejores condiciones de vida y un ocio al alcance de las personas que levantamos este país cada mañana. ¡Por eso necesitamos el Socialismo-Comunismo! ¡Por eso volvemos a insistir! ¡Ni nueva ni vieja, ninguna confianza en la socialdemocracia!

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook