tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun18122017

Última actualización10:43:51 AM GMT


Cultura

Cuando intentaron matar a Miguel Hernández por segunda vez

  • PDF

mhernandeznew

A lo largo de las últimas semanas, en Tinta Roja hemos ido publicando una serie de artículos titulados No eres Miguel Hernández y alguien debería decírtelo: del poeta social al poeta de sociedad, en las que analizábamos la nueva poesía y planteábamos la necesidad de recuperar una poesía verdaderamente social. ¿Pero por qué los comunistas reivindicamos de una forma tan constante la figura de Miguel Hernández?

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Teatro narrazione: La memoria colectiva quiere hablar

  • PDF

teatronarrazione1

Es bastante común la percepción de que Italia y España, a pesar de sus diferencias, son países hermanos, con una enorme conexión entre ellos. Y no es una idea errónea: a lo largo de la historia han sido numerosas las influencias culturales que han tenido ambos países entre sí. En el ámbito de la literatura, sin ir más lejos y por usar un ejemplo conocido, son fundamentales las formas métricas desarrolladas en Italia para entender la poesía de Garcilaso de la Vega, uno de los grandes literatos del XVI. En el caso inverso, autores como Unamuno o Cervantes tuvieron también un peso en las creaciones culturales italianas. También a nivel histórico, la Guerra Nacional Revolucionaria, entre 1936 y 1939, fue una experiencia importante para la Italia, que la acabó integrando en sus discursos y literatura bajo el nombre de Guerra di Spagna.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Filosofía básica para la juventud revolucionaria (II): El Estado ¿justo? ¿ideal? de Platón

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

platon2bueno

En la primera incursión de este ciclo vamos a escarbar en las teorías platónicas, para intentar arrojar luz sobre algunas cuestiones que, generalmente, no están ni en los libros del Bachiller ni en la mayoría de obras de análisis sobre el filósofo. Nada más lejos de nuestra intención quitarle importancia o desacreditar a una de las figuras más importantes de la historia de la filosofía, pero que sea importante no significa que tengamos que estar de acuerdo con él, ni que hayamos de halagarlo ciegamente como a un sabio incuestionable. En la Grecia Antigua, ¡nosotros estamos con los esclavos!

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Historia del PC(b)

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

leninbolc

Puede que nos separen 100 años de historia, miles de kilómetros de terreno y unas más que salvables barreras lingüísticas, al menos en la actualidad, pero estoy seguro que para cualquier comunista de cualquier lugar del mundo, la historia de la revolución de octubre y de quienes permitieron lograr este hito histórico le es algo tan propio y tan cercano como la historia de su propio país.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Leer no es pensar: El mal vicio de idolatrar las letras

  • PDF
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 

leernoespensar

Con los recientes ataques a las Humanidades en la educación de España, como son la retirada de Filosofía como asignatura obligatoria de bachillerato y los recortes en investigación en disciplinas como Historia, Lengua o Literatura; hemos asistido a una respuesta masiva que llamaba a defender las Humanidades como bastión del “pensamiento crítico”.

AddThis Social Bookmark Button

Leer más...

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook