tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue18042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La importancia de mantener el hilo rojo de la Historia. Los CJC y sus Congresos

  • PDF

En marzo de 2016, los Colectivos de Jóvenes Comunistas estamos convocados a celebrar nuestro 9º Congreso desde la fundación de la organización, 30 años atrás.

Este Congreso se torna como un hito importante en la historia del movimiento comunista juvenil en España, consolidando la Juventud Comunista en todos los aspectos -interno, ideológico, intervención de masas- después de muchos años de trabajo en la recomposición de la organización, de lentos pero imparables avances y sobre todo, de conocer y estudiar nuestro pasado para sobreponernos a las dificultades que hemos atravesado en estos 30 años.

Nuestra historia comienza con el mismo Congreso de Unidad de los Comunistas que da lugar a nuestro Partido, que ya en sus deliberaciones y acuerdos plasma la necesidad de dotarse de una Juventud Comunista, materializándose en enero de 1985.

Para ese momento, miles de jóvenes comunistas que ya formaban parte de las filas del PCPE estaban organizándose en diferentes expresiones que habían surgido al calor del propio Partido fundando a primeros de 1984.

El primer congreso se convocó para diciembre de 1986, donde participaron más de 400 delegados en representación de todas las organizaciones de base de los CJC. Durante este primer periodo hasta la celebración del 2º congreso en 1990, la organización afronta desde su propia estructuración, trabajo en el movimiento estudiantil, en el movimiento obrero y en el movimiento antiimperialista hasta los intentos de liquidación a finales de los 80, de la mano de un sector del Partido que influenciado por las tesis contrarrevolucionarias en la Unión Soviética y los países del éste europeo, pugna por acabar con la organización partidaria y juvenil.

Desde el 2º Congreso celebrado en 1990 hasta el 6º Congreso1 pasan quince años repletos de dificultades pero también de un continuo aprendizaje de la militancia. La organización pasa por momentos críticos al borde de su propia desaparición, pero con gran esfuerzo militante de decenas de cuadros jóvenes se consigue estabilizar los CJC, recuperar en buena parte la organicidad entre las estructuras intermedias y comenzar a poner las bases para salir de la trinchera en la cual las condiciones -internas y externas- de los convulsos finales de los 80 y principios de los 90 nos habían obligado a tomar.

En 2005 se celebra el 6º Congreso, a partir del mismo podemos decir que termina el "periodo especial" en el cual la organización había estado sumida gran parte de su corta vida. Toma cuerpo el refuerzo orgánico e ideológico, con la convocatoria de Conferencias de Organización y Finanzas y la recuperación de las Escuelas de Formación "Trifón Medrano". Se vuelve a editar el órgano de expresión "Tinta Roja" después de varios años y se comienza a imprimir un estilo de trabajo en los colectivos de base donde prima la planificación de las actividades, la discusión política y el trabajo organizado en los frentes de masas. Se recupera el trabajo internacional en la Federación Mundial de la Juventud Democrática, se participa en Movimiento de los Festivales de la propia Federación y también se comienza a agudizar la persecución política hacia nuestra organización, con el procesamiento de tres militantes en Barcelona.

Para finales de 2009 la organización está en condiciones de organizar su 7º Congreso, que continúa en la línea de recuperación y avance anterior. Los CJC vamos recuperando presencia en el conjunto de los territorios del país, experimentando un creciente desarrollo cuantitativo. Durante éste periodo, los CJC nos convertimos en el eje político-ideológico sobre el cual diferentes organizaciones juveniles que se reclaman comunistas -principalmente aquellas que fueron expulsadas de la UJCE en los años 90- empiezan a pivotar.

Al igual que finalizando el periodo anterior, el incremento de la actividad política y la creciente influencia entre la juventud tiene como muestra la represión, con la detención de varios militantes asturianos de los CJC y del PCPE bajo la ley antiterrorista. Un serio aviso que sirve como acumulado colectivo de que el propio capitalismo se va a resistir en todo momento a que los comunistas avancen en su proyecto político.

La etapa actual se inicia con nuestro 8º Congreso, que sesiona en Madrid durante el mes de marzo de 2013. El análisis más concreto de la etapa actual conviene que se dé más adelante, desde una distancia prudente para no caer en apriorismos de quienes escribimos éste articulo.

Pero si podemos señalar que ha sido un periodo rico en enseñanzas de todo tipo. Se puso más hincapié en el "giro obrero" y la intervención prioritaria entre el movimiento obrero a la par del objetivo estratégico de impulsar el sindicato estudiantil. En el ámbito organizativo, se ha conseguido estructurar con éxito la organización a todos los niveles, contando con presencia organizada y con capacidad de trabajo en toda España. La sectorialización, esbozada en el 8º Congreso y desarrollada en la IV Conferencia de Organización y Finanzas nos ha permitido suplir déficits organizativos en muchas realidades donde la intervención política es creciente.

Con todo ello, llegamos a la antesala del 9º Congreso, 31 años después del nacimiento de los CJC. Desde la fundación de la primera Juventud Comunista en 1921 hasta enero de 1985 y ahora hasta nuestros días, un hilo rojo ha recorrido toda nuestra historia. Un hilo rojo que nos ha legado generaciones de jóvenes, desde las cárceles, desde la guerra contra el fascismo, desde la clandestinidad, desde el exilio, desde los movimientos de masas, desde el movimiento obrero y el movimiento estudiantil con una cultura militante y una firmeza en los principios que hoy nos ha permitido seguir construyendo la Juventud Comunista que los jóvenes de nuestro país necesitan.

¡Viva el hilo rojo de nuestra historia!


[1]: Para conocer con más profundidad todo ese periodo y la historia de los CJC, consultar Propuesta Comunista Nº71, ""Recogemos el testigo de toda la juventud que ha sido necesaria para continuar adelante"

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook