tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Y ahora que ha acabado el verano... ¿qué?

  • PDF

Ahora que ha acabado el verano

Es septiembre, y aún no están listos los datos de desempleo juvenil ni de este trimestre1 ni de este mes2. Pero sabemos todos lo que van a reflejar las cifras: una subida abismal del paro en el momento en el que los empleos estacionales desaparecen. Así nos dicen alto y claro a qué podemos aspirar en este sistema: a un empleo precario, estacional, con cada vez más horas y cada vez menores salarios.

Pero, ¿no es lo que pasa todos los años? Llega junio, y el partido de turno saca pecho, ha aumentado la cotización a la seguridad social y ha disminuido el paro. La crisis, de la que no tiene culpa nadie, se marcha, todo va bien, los jóvenes cargarán durante los próximos tres meses con el Estado y las grandes empresas a sus espaldas, mientras parece que el turismo nos va a salvar gracias a limpiar hoteles y servir copas en playas y en fiestas de pueblos.

Pero después de que estos tres meses los partidos en el Parlamento intenten desmontarse entre sí los datos económicos, prometiendo protegernos de los males del sistema que les da de comer3, los turistas extranjeros se marchan con el calor y las fiestas, y volvemos al paro4. Pero esta vez algo cambia: batimos un récord, adelantamos a 2008, el inicio de la crisis, en destrucción de empleo en agosto. 

fff

Lo increíble es lo ciego que están el gobierno y sus lacayos respecto a este dato. Se escudan en datos como que, en general, el paro está bajando a pesar de los despidos periódicos que trae el fin del verano. Tras casi una década de crisis, de caída en picado en todos los gráficos, parece que el Partido Popular y el resto de partidos políticos, con los que pacta según qué cosas (las que interesan a todos son precisamente las que más daño nos hacen a la mayoría), se preparan para coronarse como las cabezas pensantes que han acabado con la crisis económica. Diez años les han bastado.

Pero la realidad la sentimos todos nosotros: para remontar la caída en picado de los datos económicos que a ellos les importan, hay que crear empleo estacional, precario, que no dure demasiado y no se cobre mucho5, porque tenemos que remar todos en la misma dirección y asegurarnos de que los bancos reciban sus préstamos de vuelta, de que los grandes empresarios aumenten sus ganancias... es decir, de que la máquina de exprimir trabajadores vuelva a avanzar en el camino que interesa quienes tienen el afán de que esta situación se mantenga.

¿Cuál es nuestro futuro? Depende completamente de nosotros. Los recortes, los bajos salarios, la disminución de derechos... tienen su sentido, claro que sirven. Sirven para los ricos extraigan más de cada trabajador y se hagan más ricos, y puedan mantener sus niveles de vida y sus empresas compitiendo entre sí por sacar más tajada del trabajo ajeno. La crisis para ellos solo puede acabar a pesar de muchas cosas, y esas cosas son todas aquellas que nos permiten tener una casa, una educación, poder dedicar parte de nuestro día a lo que queramos, tener un trabajo digno... Esas son sus victorias que tanto les enorgullecen en las estadísticas.

Podemos lamentarnos por esta situación, o podemos tomar una lección muy importante: si ellos no nos dejan vivir, nosotros no les dejaremos en paz. Mientras los partidos en el parlamento juegan a quién consigue más votos, nosotros debemos tener claro que no aceptaremos que su riqueza crezca a pesar de nuestra pobreza. Debemos conocer nuestros derechos, nuestros convenios, nuestros representantes sindicales y preguntarles qué hacen para evitar que el empresario se quede cada vez más de nuestro salario. Sabiendo quiénes somos y qué nos interesa, los trabajadores podremos pararles los pies.

Pero siempre, depende de nosotros.


1: http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4084&

2: https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/paro/index.html

3: http://www.huffingtonpost.es/2017/09/05/sanchez-propone-subir-los-salarios-y-promete-unos-presupuestos-alternativos-para-luchar-contra-el-paro-y-el-maltrato_a_23196930/

4: http://www.20minutos.es/noticia/3125582/0/paro-registrad-afiliacion-agosto-2017/

5: http://www.publico.es/economia/contratos-temporales-precariedad-reina-mercado-laboral-verano-record-turismo.html

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook