tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Llega su III Encuentro, avanza el Fútbol Popular

  • PDF

Al margen de los equipos-empresa con sus marcas, sus anuncios, sus contratos millonarios, sus defraudadores de hacienda y sus sentimientos habitualmente supeditados al negocio, existe otro fútbol. Así lo atestigua la celebración del III encuentro de fútbol popular que tendrá lugar a finales de mes en Xixón. Tres días, cientos de aficionados-accionistas y una nueva forma de entender el fútbol.

La mayoría de las veces, qué es tema de actualidad y qué no, lo marcan los propios medios de comunicación: los monopolios de la información. Por una razón o por otra -normalmente los contratos millonarios de los clubes y las ligas con los medios- el fútbol está en todos los informativos y en todas las páginas. Pero también existe el otro fútbol, el popular, que como no mueve millones, no nos interesa, o eso les parece.

Desde hace unos pocos años se mueve en España de forma organizada un nuevo formato de club deportivo. Un formato en que el patrimonio deportivo, histórico, material e inmaterial es propiedad única y exclusivamente de su Asamblea General de socios. Ningún particular puede hacer suyo nada de lo anterior; o lo que es lo mismo, el club no puede ser un negocio, sino una empresa colectiva cuyo fin no es producir dinero sino deporte.

Los Clubes populares escogen a todos sus directivos de forma democrática, al modo de un socio, un voto; son revocables y deben estar comprometidos con el valor social del futbol, las buenas relaciones entre aficiones y la total transparencia.

Tras dos exitosos encuentros, uno en Palencia y otro en Murcia, este verano se verán las caras en Xixón equipos como el Atlético Club de Socios, el Avilés Stadium CF, el CAP Ciudad de Murcia, el CD Palencia, el FC Tarraco, la UC Ceares, la UD Ourense, el Xerez Deportivo FC, la SD Logroñés o el Orihuela Deportiva, club éste último de muy reciente creación.

En el encuentro, que es de entrada libre, se realizarán debates y talleres acerca de la gestión popular de los clubes, la democratización del fútbol y de las hinchadas, así como un partido del Ceares, equipo anfitrión, y varios conciertos de rock. Todo ello, con la intención de avanzar y mejorar, en base a sus experiencias, en el camino de la construcción de otro tipo de deporte. También, por supuesto, para hacer grande la bola: asesoran y ayudan a quien quiera dar el paso de crear o modificar un club hacia la gestión popular.

Contra el fútbol de los monopolios, el fútbol del pueblo: los clubes gestionados y dirigidos por sus aficionados. Contra los valores del fútbol moderno, el compañerismo, la humildad, la transparencia y la participación colectiva.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook