tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom25062017

Última actualización04:30:00 AM GMT


Que no te la peguen el 20-D: PSOE

  • PDF

En la última entrega de nuestro particular repaso a las propuestas de los principales partidos estas elecciones analizamos las propuestas del PSOE que, bajo su eslogan "el cambio que une", concurre a las elecciones con una fachada renovada que cubre un edificio en ruinas. Ese eslogan no es sino el ejemplo de que estamos ante una campaña electoral en la que todas las fuerzas políticas del régimen llevan a bien la máxima de El gatopardo: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" con el único fin de engañar a la clase obrera para que les vote.

Hacia la España del conocimiento (si te lo puedes pagar)

El primer capítulo del programa del PSOE es, probablemente, uno de los mayores ejemplos de cinismo que ha habido en la política española desde que se consideró a Fraga un padre de la democracia. Este primer apartado comienza analizando una serie de desafíos en materia educativa a los que hacer frente, de los cuales me gustaría resaltar el punto octavo en el que dice:

"Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las enseñanzas universitarias, asegurando que todas las personas que deseen cursar estudios universitarios y tengan la capacidad para ello puedan hacerlo, con independencia de su situación socioeconómica o su lugar de residencia."1

¡Qué curioso! El mismo partido que nos enfrascó en ese esperpento de sistema educativo que es el Plan Bolonia y que ha sido el mayor ataque a la educación pública en la historia reciente española analiza que gracias a ellos se puede conseguir una igualdad de oportunidades en el acceso a las enseñanzas superiores. En este programa abogan por una reducción de las tasas universitarias a "niveles asequibles" cuando en 2010, estando en el gobierno, aprobaron la Estrategia Universidad 2015 analizando que el fracaso universitario se debía al bajo precio que tenían los créditos y que hacía que los estudiantes no se tomaran enserio sus estudios proponiendo como solución el encarecer el precio por crédito2.

Es intrigante que quienes dicen defender la educación pública en campaña electoral luego, estando en el gobierno, defiendan la subida de tasas aludiendo que supondría un avance significativo "en la actitud de los estudiantes que, al sentirse presionados, a partir del curso 2013‐2014 por el encarecimiento de la matrícula y por las normas de permanencia, se manifestará en unos mayores niveles de exigencia para con el profesorado."3

La defensa de (la privatización de) lo público

Si el primer capítulo del programa del partido de Pedro Sánchez nos parecía un derroche de cinismo este segundo capítulo ya roza el mal gusto. En la primera parte del capítulo encontramos metido con calzador grandes referencias a la importancia de la Unión Europea y a una necesidad de "democratizar" sus instituciones. ¿Qué consideran que es "democratizar las instituciones"? Entre otras cosas buceando en su propuesta4 podemos encontrar medidas tan "democráticas" como:

"Legitimar políticamente al Presidente o Presidenta del BCE" o lo que es lo mismo: legitimar a quien nos condena a trabajos de miseria y a la máxima explotación laboral.

"Aumentar las funciones del Parlamento Europeo" para perder la ya de por sí escasa autonomía de los estados periféricos en beneficio de los monopolios.

"Apoyar la introducción de la temática europea en los planes de estudios europeos" pudiendo así aleccionar desde pequeños a los jóvenes para que apoyen la Unión Europea.

Es curioso que el PSOE decida exaltar ese sentimiento europeo en un capítulo dedicado a "la defensa de lo público" cuando fueron desde las instituciones europeas desde donde se impulsaron los principales procesos privatizadores en España.

Sin embargo lo más grave e hipócrita de este programa es la contradicción en la que se encuentra al defender de palabra lo público y luego proponer la privatización de las empresas públicas con el pretexto de "reducir deuda"5. No obstante, ¿Qué cabe esperar de quienes subyugaron nuestro dinero al pago de una deuda que no habíamos generado los trabajadores?

No más engaños por parte de quien se disfraza de lo que no es

A pocos se les escapa, a estas alturas de la película, que el PSOE poco o nada tiene que ofrecer a los trabajadores de este estado más allá de un incremento en la explotación y un empeoramiento en sus condiciones de vida. ¿O es que acaso hay todavía alguien que confíe en que el partido que aprobó Bolonia, subió las tasas educativas e introdujo las privatizaciones de los sectores públicos pueda tener reservado para los trabajadores algo distinto a una mayor miseria? Habrá quien dirá (y puede que no esté del todo desencaminado) que el PSOE se vio obligado por las circunstancias a la hora de instaurar todos estos recortes. ¿Pero cuáles son estas circunstancias? En mi humilde opinión la única causa fundamental es el sistema económico en el que vivimos y es que en el capitalismo, con los grandes empresarios en el poder, es imposible gobernar sin su beneplácito independientemente de que te llames Unidad Popular, PSOE o Podemos.

Y es que este último punto que escribo a modo de conclusión del artículo bien podría ser también una conclusión de la sección entera: No debemos dejarnos engañar por quien, con palabras dulces, nos condena a seguir viviendo en un sistema que nos ha hecho llegar al punto en el que estamos ahora.


  

Cristian Ferrer es Director de Tinta Roja


1: http://www.psoe.es/media-content/2015/11/PSOE_Programa_Electoral_2015.pdf (pág. 6) (Consultado el 13/12/2015)

2: http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/7103/7103327/documento_de_financiacion_universitaria_2010_consejo_de_universidades.pdf (págs. 42-48) (Consultado el 12/12/2015)

3: íbidem

4: http://www.psoe.es/media-content/2015/11/PSOE_Programa_Electoral_2015.pdf(pág. 38) (Consultado el 13/12/2015)

5: http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2015/11/29/565ad71cca4741ed538b4586.html (Consultado el 9/12/2015)

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook