tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar16042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Éxito en el IX Congreso de la Juventud Comunista

  • PDF


Durante los días 12 y 13 de marzo se ha realizado en Madrid el IX Congreso de los Colectivos de Jóvenes Comunistas bajo la consigna: "Consolidar la Juventud Comunista, organizar a los jóvenes, preparar la revolución". El congreso, máximo órgano de decisión de la militancia juvenil comunista, ha sido preparado desde hace ya casi diez meses, con trabajo en las organizaciones de base y tensionando a toda la juventud comunista.

 

Algunos de los delegados y delegadas en una de las muchas votaciones


Invitados al IX Congreso


A primera hora del sábado llegaban los casi doscientos delegados y la centena de invitados de diversos puntos del país, con el reto de debatir las tesis políticas que marcarían la intervención en el siguiente periodo intercongresual, y con el objetivo de elegir al nuevo Consejo Central emanado del IX Congreso. Abría la sesión Sócrates Fernández, Secretario General desde el VIII Congreso, saludando al grueso de militantes y a los esfuerzos de la organización en los preparativos del evento. Tras la constitución de la mesa quedaba disuelto el Comité Central, y residía así toda decisión política en el conjunto de la militancia juvenil comunista. El camarada Sócrates Fernández presentó el Informe de Rendición de Cuentas que recogió la relación de tareas y actividades de los CJC desde el VIII Congreso hasta la actualidad, entre ellas algunas como la reciente construcción del sindicato estudiantil, la organización de huelgas de estudiantes, la intervención cada vez más decidida entre trabajadores jóvenes, o las victorias en algunos conflictos vecinales.

Mesa del Congreso ya constituida


Aprobado el Informe, se dio paso a la presentación de la Tesis I por parte de la camarada Marina Gómez, tesis que analiza las condiciones de vida de los jóvenes obreros, estudiantes y vecinos y vecinas de los barrios, las problemáticas de las luchas y las diferentes medidas antijuveniles y antipopulares, así como el análisis de una verdadera organización leninista contra el imperialismo y de las salidas del capitalismo a la crisis y su repercusión entre sectores jóvenes. Tras el intenso debate, la Tesis I fue aprobada por el conjunto de la militancia y avanzando así en los debates del IX Congreso.

La camarada Marina presentando la Tesis I
 

La sala contó también con la presencia de algunas delegaciones internacionales, como las de la KNE (Grecia), EDON (Chipre), FGC (Italia), SDAJ (Alemania), RKU (Suecia) y JCP (Portugal). La presencia de todas estas delegaciones, así como la docena de saludos emitidos por otras JJCC de todo el mundo, representa el firme compromiso de los CJC en el trabajo internacional y en la conformación de un polo M-L juvenil internacional.

Algunas de las delegaciones asistentes al IX Congreso


Asistieron también a la cita los camaradas Raúl Martínez Turrero, Ástor García, Emma Esplá y Carmelo Suárez, como delegación del PCPE, y todos ellos miembros del Comité Ejecutivo. El Secretario General, Carmelo Suárez, saludó al IX Congreso insistiendo en la necesidad de seguir avanzando en la construcción del Partido Comunista y explicando el papel que la juventud debe tomar en este proceso.

La delegación del Partido Comunista siguiendo con atención los debates del Congreso
 

El sábado por la tarde fue debatida la Tesis II, con la ponencia de Adrián J. Bertol. Dicha tesis constata la estrategia política a seguir por los CJC durante los próximos tres años, señalando fundamentales cuestiones como el llamado "giro obrero", la intensificación de la labor comunista en todos los centros de estudio, o la lucha vecinal juvenil en los barrios. La militancia mostró una gran capacidad de debate, aportando el conocimiento adquirido en las experiencias de lucha de los últimos años. Tras el debate fue aprobada, poniendo fin al debate de Tesis Congresuales.

El camarada Adrián J. Bertol presentando la Tesis II
 

Uno de los delegados preparando enmiendas a los textos

 
El domingo por la mañana fue debatida la propuesta de Estatutos, ponencia a cargo de Domènec Merino y que transcurrió con una gran diligencia de la militancia, sabiendo la importancia que tiene dicho documento para la organicidad leninista de los CJC. Fueron finalmente aprobados por el grueso del congreso.

El camarada Domènec Merino presentando los Estatutos que emanan del IX Congreso
 

Y ya solo quedaba aprobar el Consejo Central entrante. El debate fue uno de los puntos fuertes de todo el IX Congreso, donde pudo vez la madurez política de la militancia y donde finalmente se escogieron a 21 miembros de pleno derecho para esta dirección central hasta el X Congreso de los CJC. Finalmente, de entre estos 21 jóvenes fue elegida Marina Gómez como Secretaria General, joven trabajadora con una dilatada experiencia en el movimiento obrero, el movimiento estudiantil y en la articulación de la Juventud Comunista.

Parte del nuevo Consejo Central de los CJC
 

El IX Congreso cerró cantando La Internacional


Los éxitos del IX Congreso son fruto de más de 30 años interviniendo entre las masas juveniles trabajadoras, el estudiantado y todos los sectores populares jóvenes. Ahora queda todo por hacer, tres años para seguir consolidando la Juventud Comunista, organizando a los jóvenes y preparando la revolución junto al Partido Comunista.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook