tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun21082017

Última actualización10:46:53 AM GMT


Marina Gómez: Nueva Secretaria General tras el IX Congreso de los CJC

  • PDF

El IX Congreso de los CJC, celebrado los días 12 y 13 de marzo, fue un momento de intenso debate. También fue el momento de decidir la elección del Consejo Central, de entre cuyos miembros electos se decidió que Marina Gómez era la persona mejor indicada para responsabilizarse de la Secretaría General. Por ese motivo les dejamos esta entrevista:


TR: ¿Cómo empezaste tu militancia en los CJC? ¿Cuál ha sido tu trayectoria en la Juventud Comunista?

MG: Empecé en los CJC en el año 2005 en el colectivo de Valladolid, donde pasé mi primera etapa y con el que me relaciono de forma intermitente durante los 11 años que llevo en la organización. He estado militando allá donde los estudios y el trabajo me han ido llevando, especialmente en Valladolid, Salamanca y Madrid. De cada una de las fases militantes que he pasado he aprendido mucho, desde mis inicios donde necesitaba saber cómo funcionaba una reunión, qué posicionamientos tenía el proyecto sobre ciertos temas, pasando por mi etapa de aprendizaje en la intervención de masas en el movimiento anti-Bolonia de Salamanca, y esta última fase en la que he afrontado tareas y responsabilidades centrales en la dirección en los CJC.

TR: Visto desde dentro ¿Cuál fue tu impresión del IX Congreso? ¿Cambió algo con respecto a Congresos anteriores?

MG: Personalmente he vivido 3 congresos en los CJC, en el que elegimos a Juan Nogueira como Secretario General (7º Congreso), el que elegimos a Sócrates Fernández (8º Congreso) y este. Y en todos ellos he visto un avance muy importante en comparación con los mismos procesos años atrás. Los CJC somos una organización cada vez más madura, a pesar de que nuestra composición es cada vez más joven.

De este IX Congreso quiero destacar una cuestión que a mi juicio es muy importante, y con la que hemos estado trabajando mucho los últimos años. Se trata de que como Juventud Comunista asumamos el rol histórico que nos corresponde, entendamos cuáles son nuestras exigencias en la lucha de clases y en el proceso de construcción revolucionaria de una sociedad distinta. Los CJC no podemos afrontar este reto desde la perspectiva de ser un "partido en pequeñito", sino desde nuestra posición como Juventud del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Hemos avanzado mucho en entender que únicamente existe un Estado mayor de la revolución, y ese papel de guía lo asume el Partido. Este IX Congreso de los CJC es la muestra viva de ello.

Además de esto también considero que hemos dado muchos pasos adelante en el sentido de entender el momento político que vive la juventud de extracción obrera y popular en España, en entender cuáles son sus necesidades y cómo debemos intervenir sobre ellas. Hemos actualizado también los estatutos de la organización, cambiando tanto el logo de los CJC, como el nombre de la revista, recuperando el nombre histórico "Juventud", que referencia mejor el objetivo de esta nueva etapa que abrimos.

TR: Uno de los momentos más emotivos que dejó el IX Congreso fue un enorme abrazo entre el anterior Secretario General (Sócrates Fernández) y tú. ¿Cómo describirías estos últimos tres años, en los que Sócrates dirigió la Juventud Comunista?

MG: Estos últimos tres años han supuesto un paso adelante a todos los niveles en los CJC. Cuando hacíamos balance para preparar la introducción al Congreso nos dimos cuenta de que la inmensa mayoría de los objetivos que el VIII Congreso nos mandató estaban cumplidos. Esto habría sido imposible sin toda la fuerza que tanto el Comité Central como cada militante han puesto sobre la mesa estos años, pero también habría sido imposible sin la dirección política del camarada Sócrates, del que hemos podido aprender mucho mediante su ejemplo como dirigente obrero en el sector de la minería en León.

TR: ¿La trayectoria de los CJC seguirá en la misma línea que en el periodo anterior o habrá cambios importantes?

MG: El proyecto de los CJC es claro desde hace tiempo, nos dirigimos a las masas juveniles, trabajadoras (paradas o en activo) y estudiantiles, a los jóvenes de los barrios, a las mujeres, a todos los grupos de jóvenes que sienten la necesidad de luchar contra el poder de los monopolios de una u otra forma. En este sentido seguiremos desarrollando una intervención a la ofensiva en todos los frentes de masas, extendiendo la organización allá donde queden jóvenes comunistas con ganas de trabajar, y desde luego seguiremos apostando por mayores pasos en el avance de la coordinación internacional de juventudes comunistas.

TR: "Consolidar la Juventud Comunista, organizar a los jóvenes, preparar la revolución", bajo este lema se organizó el IX Congreso. ¿Son objetivos posibles en los próximos años?

MG: Desde luego pienso que sí. Además es imprescindible entender que ninguna revolución será posible sin una vanguardia sólida y sin organizar a las masas. Necesitamos una Juventud Comunista consolidada, fuerte, estructurada, con un proyecto claro y un método de trabajo para la intervención de masas cohesionado a nivel central para poder organizar a masas de jóvenes entorno a reivindicaciones sectoriales o generales. Una vez hayamos alcanzado los objetivos que mencionaba antes estaremos en condiciones de contribuir en la preparación de una revolución socialista en nuestro país.

TR: Sabemos que aún es pronto para responder a esta pregunta, pero... ¿Qué ha cambiado para ti desde que fuiste elegida Secretaria General de los CJC?

MG: Efectivamente es algo pronto para poder responder a esta pregunta. Por lo pronto el nivel de responsabilidad individual que asumo frente a la organización en su conjunto aumenta, a pesar de que ya llevaba anteriormente unos años en responsabilidades de dirección, y se siente el peso de tratar de hacer un buen trabajo al nivel de anteriores secretarios/as generales de esta organización. No obstante creo en la dirección colectiva, confío en todos y cada uno de los cuadros que hemos elegido para componer el Consejo Central, y espero que construyamos un buen equipo de trabajo que nos permita afrontar los retos que nos vendrán por delante, que no serán pocos.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook