tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun29042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Lowkey, el rapero que se preguntaba quién era el terrorista

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Lowkey es un rapero inglés caracterizado por sus mordaces críticas políticas a la labor de occidente, sobre todo en lo que respecta a las invasiones militares en Oriente y a la labor de Israel como represor constante del pueblo palestino.

Las críticas a Lowkey provenientes del sistema nunca han cesado pero esto no ha permitido que el artista deje de contar la realidad que viven esos pueblos silenciados por las bombas del imperialismo.

Es terriblemente difícil llegar a ser un artista reconocido si eres descendiente de inmigrantes pero más aún si eres un rapero que utiliza sus letras como altavoz para denunciar la sociedad en la que vive sin ningún tipo de eufemismo. Lowkey lo ha conseguido y hoy por hoy es uno de los raperos ingleses más popular, clara muestra de que el pueblo inglés a pesar de los tópicos no parece ciego ante las masacres que se llevan a cabo tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Combinar una carrera artística de éxito y un constante activismo en las calles no es siempre fácil y le ha valido a Lowkey fuertes críticas e intentos de vetos por parte del Estado, sobre todo por sus críticas a Israel y a su labor de verdugo del pueblo palestino como en la canción de "Long live Palestine", y que intentaron silenciar acusándole de antisemita. Esto no hizo que Kareem Dennis, el hombre tras el pseudónimo, cesara en su constante labor de agitador en contra del imperialismo no dudando en reseñar la labor de la administración Obama como una auténtica abominación en las canciones "Obama nation" y "Obama nation (Part 2)" señalando primero de todo que no es un ataque contra la población de EEUU sino contra el sistema capitalista en el que vive, mostrando también un grado de internacionalismo propio de un descendiente de inmigrantes que conoce que la clase obrera es igual en todos los países.

La labor de Lowkey, a pesar de no ser tan fructífera ni tan conocida como la de los raperos más comerciales que buscan ante todo contratos millonarios, ha permitido auparle en los puestos más altos del rap político a nivel internacional, al nivel de otros tan conocidos como el peruano Immortal Technique o la franco-argentina Kenny Arkana.

Kareem centrará varias de sus letras en la invasión de la tierra de su madre, Iraq, por parte de los países de la OTAN, especialmente EEUU y Reino Unido. En la canción "Cradle of civilisation" denunciará la falta de libertad que ha sufrido el pueblo iraquí desde siempre y que se acrecentó con la represión llevada a cabo por los países de la OTAN. Sin justificar la labor de Saddam Husein denunciará que la invasión estadounidense no supuso sino un empeoramiento de la vida del pueblo iraquí al que se condenó a la peor de las miserias. Esta canción es un canto a la libertad de una nación que no visitó pero que lleva profundamente marcada dentro de sí mismo hasta el punto de no considerarse ni inglés ni árabe sino un inmigrante en ambas tierras. El estribillo en lengua árabe es una máxima que le decía su madre cuando era joven y que no significa otra cosa más que "Oh, que hermosa es la libertad."

Pero como lo mejor siempre se guarda para el final, el último tema a destacar y el cual os vamos a dejar en la descripción es "Terrorist?!", un tema que resalta la hipocresía de la oligarquía a la hora de categorizar como terrorismo unas acciones y como actos justos otras similares o aún más sangrientas según quien es el que ejecuta dichas acciones y dónde. Este tema sigue en plena vigencia y más cuando vemos como se aprueban leyes como la Ley Mordaza que intenta criminalizar toda protesta y meten en prisión a jóvenes sin pruebas como Alfon acusándoles de terrorismo en montajes policiales cada vez más escandalosos.

En "Terrorist?!" nos encontramos también un canto a las injusticias históricas y a la hipocresía de EEUU y Reino Unido sobre todo pero que es extendible a toda la labor de la OTAN y del capitalismo en general que mientras justifica barbaries como la de Hiroshima o Nagasaki con millares de muertos y ampara a mercenarios como la empresa Blackwater encierra en las cárceles a luchadores por la libertad como Nelson Mandela metiéndoles en listas negras de terrorismo en todo Occidente.

Porque por todos es sabido que mientras las leyes sobre terrorismo las dicten las oligarquías señalaran como terror aquello que sea a ellos a quienes les infunde miedo mientras que no les temblara el pulso a la hora de perpetrar matanzas en África o América Latina.

Pincha en la imagen para escuchar la canción

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook