tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue25042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Arthur Miller, cien años de vida y otros tantos de teatro

  • PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

17 de octubre de 1915: nace Arthur Miller. 17 de octubre de 2015: repican las campanas, por segunda vez, a la memoria de Arthur Miller. Este año se conmemora el primer centenario del natalicio de Arthur Miller, el prodigioso dramaturgo que encumbró el teatro estadounidense con Muerte de un viajante (1949) a los altares de la gloria. Miller, todo un genio de su tiempo, crítico con el ideario estadounidense y el 'american dream'.

Criado en el seno de una 'familia de bien', Miller vivió su infancia rodeado de los lujos que cualquier hijo de propietarios de una pequeña empresa textil podía tener, sin embargo, las convulsiones económicas de aquellos años llevaron a la Quiebra del 29, momento en el que el negocio familiar se deshilachó y les obligó a mudarse a Brooklyn. Ya en un barrio 'más real', alejado de todo aquel fantasioso Manhattan donde el hombre americano era corredor de bolsa, galán de la noche neoyorquina y se había hecho así mismo, la dura realidad golpeó a Miller en la cara, quien con tan solo 12 años vio la crudeza del obrero que madrugaba para trabajar, '¡trabajar!', pensaba el chico.

Tras estudiar Periodismo en Míchigan, recibió algunos premios en la universidad y esto le llevó a estrenar su primera comedia en Broadway, Un hombre con mucha suerte (1943). A lo largo de los 40' volvería a estrenar algunas obras, pero no sería hasta el cuarenta y nueve donde daría el gran salto a la fama. 10 de febrero de 1949: Muerte de un viajante se estrena en Nueva York. 742 funciones después: un éxito, 1.250.000 $ recaudados. La obra destapa la "realidad irreal" del llamado sueño americano, sirviendo en bandeja al espectador una feroz crítica contra el capitalismo como si de 'fast-food' se tratara.

Su amigo Elia Kazan fue el elegido para llevar las obras de Miller a la pantalla. Elia, que desde un principio despachó grandes simpatías por parte de Miller, fue el compañerísimo de relatos de éste, aunque ya se sabe lo que pasa con los compañerísimos. Y así fue. En los tiempos de McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas, ambos tenían algunos vínculos con el Partido Comunista, hecho por el cual fueron investigados con un trágico final para la pareja: Kazan testificó en contra de sus amigos comunistas, y Miller, a pesar de no ser comunista, jamás dijo palabra alguna contra ellos. A uno le valió casi la cárcel, al otro le valió el Óscar Honorífico en 1999... ¡adivinen cuál es cuál!

En la década de los cincuenta Miller se casó con Marilyn Monroe, la 'sex symbol' del momento y tuvieron un corto pero intenso matrimonio de casi cinco años. Siendo un prolífico guionista, era de esperar que Miller le regalara a Marilyn algunos guiones para sus interpretaciones, como The Misfits. 20 de enero de 1961: Miller y Monroe se divorcian. 23 de enero de 1964: estreno de Después de la caída, comienza así una nueva etapa para el autor.

A lo largo de los 60' escribiría obras de carácter existencial, vagando con su nueva esposa, Inge Morat, por Europa. En 1964 descubrió Mauthausen, campo de concentración que junto a los juicios de Fráncfort inspiró a Miller para otra gran obra, Incidente en Vichy. En la década de los 70 arrastró el tono existencial de los 60', dotándolo de un carácter moralizador que poco o nada gustaba al público en aquellos años. En el setenta y seis escribe En el punto de mira, retomando así sus raíces judías y denunciando el antisemitismo. En esta línea, escribiría en 1990 Cristales rotos, volviendo a la temática antisemita y recuperando algunos elementos de la histórica noche en que los comercios judíos se vieron atacados por tropas de asalto nazis y población civil.

En la década pasada escribe algunas obras como Al finalizar la fotografía (2004), que es el anuncio de su muerte. Al finalizar la fotografía comprende vivencias de Miller (en especial durante su matrimonio con Marilyn) y en ella aparecen una gran cantidad de símbolos referidos al final de sus días, a la muerte de un hombre que ya no tiene espacio en este mundo y que deja su genialidad como legado para la Historia del teatro.

10 de febrero de 2005: repican, por primera vez, las campanas. 10 de febrero de 2005: muere Arthur Miller.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook