tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab04052024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La Exposición Internacional de 1937: Cuando el arte llevó el grito de ayuda de la República a las calles de París

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Paris fue escenario de grandes acontecimientos artísticos, y fue testigo anteriormente de otras 6 exposiciones internacionales, pero ninguna como la celebrada en 1937, ni en tamaño, ni en repercusión. En concreto, hablaremos del pabellón español, quizás el mejor que hayamos llevado nunca, donde El Guernica de Picasso se mostró al público por vez primera y habitaría en el imaginario colectivo desde entonces.

En una Europa en tensión, esta exposición estaba cargada desde el primer momento de trascendencia histórica. Allí se vio, entre un total de 44, el pabellón de la Unión Soviética mostrar las capacidades del realismo socialista. Presidiéndolo, la famosa pieza del "Obrero y koljosiana", avanzando, con la oz y el martillo en mano. En frente, y dominado por la visión de la pareja marchando adelante, el pabellón de la Alemania Nazi, presentando su oda al clasicismo.

Las obras del pabellón se llevaron a contrarreloj y en un terreno poco favorable, sumándole todas las dificultades que supone estar en medio de una guerra. El resultado fue un edificio de tres plantas con bastante material prefabricado y a dos colores, siguiendo el estilo racionalista, y siendo posteriormente referencia para la construcción de museos como el Guggenheim de Nueva York.

Allí podríamos haber visto la delicada escultura "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella", de Alberto Sánchez Pérez. Una forma orgánica, saliente de la tierra, con marcas del arado, del trabajo sol a sol del campesino, alzándose 18 metros hasta la promesa de un mundo mejor. También obras como "La Montserrat", de Julio González, impecable representación de la campesina catalana, tan recurrente en su obra, con la oz en la mano y la cabeza al frente, con la actitud de quien está luchando con mucho en contra, pero con la historia a su favor. Estas piezas suponen una firme decaración de intenciones, la de que el arte de vanguardia también puede ser un arte comprometido.

 

El principal reclamo del pabellón y lo primero a lo que iba la mirada era al "Guernica", imponente, junto a la fuente de mercurio de Calder, referencia a los ataques por parte del ejército nacionalista que estaban sufriendo las importantes minas de mercurio de Almadén, que resistieron hasta un mes antes del final de la guerra.

Las paredes sirvieron de homenaje a la memoria, versos de Lorca y documentos gráficos de los grandes acontecimientos que se habían dado a partir de 1931: desde las mejoras sociales tales como la Reforma Agraria o los planes para alfabetizar a la población hasta el bombardeo de Guernica o el traslado de casi 2000 obras de arte del museo del Prado a Suiza para protegerlas de los bombardeos.

También desgarró el ya hoy perdido mural de Miró "El payés catalán en revolución", la imagen de un campesino que se funde con la tierra y grita de terror ante la barbarie. Pintada en la misma pared de la sala, tiene ese espontaneísmo que ayuda a transmitir la sensación de violencia y horror antesala del mismo tipo de horror que luego desfilaría por las calles de París.

Muchas de las obras que compusieron esta muestra no han sobrevivido al tiempo, otras han logrado traspasar sus fronteras y volverse atemporales. Los artistas que se volcaron en la realización de este pabellón nos dejaron su legado a modo de lección, la de que el arte no puede ser imparcial, que siembre está con un bando o con otro, incluso (y en especial) cuando dice no posicionarse. Este legado, el que dejaron todos aquellos artistas e intelectuales comprometidos a la clase obrera y las capas populares durante la historia, continúa más vivo que nunca, y es tarea obligada de todos los que se consideran como tal continuarlo.

 

Para saber más:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/pabellon-espanol-en-la-exposicion-internacional-de-paris-1937--0/html/0003a762-82b2-11df-acc7-002185ce6064_1.html

http://catalogo.artium.org/dossieres/4/guernica-de-picasso-historia-memoria-e-interpretaciones/el-pabellon-espanol-de-la-exposi

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/mercury-fountain-maquette-fuente-mercurio-maqueta

http://www.fmirobcn.org/col-leccio/catalogo-obras/

http://www.historiaenobres.net/ficha.php?idioma=es&id=31

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/masque-montserrat-criant-mascara-montserrat-gritando

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/pueblo-espanol-tiene-camino-que-conduce-estrella-maqueta

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook