tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie03052024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Nina Simone, el grito de la mujer negra

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

“Jazz es una palabra blanca para una música negra”. Nina Simone era mujer, de familia trabajadora y negra, lo que en la sociedad estadounidense de los años 1960 era sinónimo de explotación. Sin embargo, estamos hablando de una de estas luchadoras que no se conforman y que tanto nos gustan en la sección de música y revolución de Tinta Roja. Nina Simone llevó a su máximo esplendor la música negra, el jazz, el blues, pero también se atrevió con la chanson française o el folk, versionó a Jacques Brel, Leonard Cohen, Bob Dylan o The Beatles. Y, sobre todo, puso su escalofriante voz y su desgarrador grito al servicio de la lucha social de los afroamericanos, de las mujeres y del antiimperialismo.

Hablar de Nina Simone es hablar de la mayor impulsora del soul femenino.  Eunice Waymon nació el 21 de febrero de 1933 en Tryon, Carolina del Norte, una población segregacionista, en una familia compuesta por un obrero manual,  una sirvienta doméstica y sus ocho hijos. Creció en un ambiente multicultural, en el que la música siempre estuvo presente, pero también las dificultades económicas. Por ejemplo, para compaginar su actividad como cantante (además, bailaba y tocaba la harmónica), el padre de Nina trabajó en una tintorería y como barbero, sin dejar nunca su empleo.  

Pero las dificultades de la familia Waymon no solamente fueron en el ámbito económico. Sus orígenes de esclavos africanos, irlandeses e indios les señalaban como seres humanos de segunda división. Por ejemplo, en su autobiografía Nina contaba cómo, en su primer recuerdo de sufrir tratos racistas fue durante su primer concierto, con apenas 10 años, sus padres fueron retirados de la primera fila del local para acomodar a un grupo de blancos. Del mismo modo, otro acontecimiento clave de su toma de consciencia fue cuando no fue admitida en Curtis Institute de Philadelfia para hacer una carrera de concertista de piano por el color de su piel.

Por eso, desde sus inicios musicales, Nina Simone quiso valorar su belleza como mujer negra, exagerando sus rasgos y defendiendo orgullosa su cultura y sus orígenes:

“I can't be white and I'm the kind of colored girl who looks like everything white people despise or have been taught to despise. If I were a boy, it wouldn't matter so much, but I'm a girl and in front of the public all the time wide open for them to jeer and approve of or disapprove of.”(No puedo ser blanca, y soy el tipo de mujer de color que tiene todo lo que los blancos odian o que les enseñaron a odiar. Si fuera un hombre no importaría tanto, pero soy mujer y frente a un público estoy abierta todo el tiempo para que se burlen, me aprueben o me desaprueben)

Igualmente, este fue un tema continuo de sus canciones. En el tema Images, nos habla de una mujer negra que desconoce su belleza (“She does not know her beauty”) y que piensa que su piel negra no tiene gloria (“She thinks her brown body has no glory”) No obstante, si pudiera ver su imagen reflejada en el río cuando baila bajo las palmeras, se daría cuenta de lo contrario, pero en la calle no hay palmeras, y solamente hay agua de fregar, en la que no podría verse reflejada:

“If she could dance naked under palm trees
And see her image in the river she would know
Yes, she would know

But there are no palm trees in the street
No palm trees in the street
And dishwater gives back no images”

Son varias las canciones en las que Nina puso su grito al servicio de la causa de los derechos civiles de los afroamericanos, reclamando sus derechos y criticando duramente la represión por parte del gobierno y las fuerzas de seguridad de EEUU. Así, uno de los himnos que hoy queremos resaltar, fue compuesto tras los asesinatos de Medgar Evers en Mississippi, en junio de 1963 y tras el bombardeo, en septiembre, de una escuela e Birmingham, Alabama, donde murieron cuatro niños. La maldición de Mississippi (Mississippi Goddam) expresa perros sabuesos siguiendo su rastro, niños en la cárcel, gatos negros en su camino, pensando que cada día será su último día. En la maldición, se pide misericordia por esta tierra, a la que “no pertenezco. Incluso he dejado de creer en las oraciones”

“Hound dogs on my trail
School children sitting in jail
Black cat cross my path
I think every day's gonna be my last

Lord have mercy on this land of mine
We all gonna get it in due time
I don't belong here
I don't belong there
I've even stopped believing in prayer”

(Pincha en la imagen para acceder al video)



Otro de sus temas clave es el compuesto a propósito de cuatro mujeres, en 1966: Four women. Es característico que la interpretación de esta canción fuese prohibida en Philadelfia y en las emisoras de radio de Nueva York por injuriosa (http://www.newyorker.com/magazine/2014/08/11/raised-voice) En este tema. Se habla de cuatro mujeres: una representante de la esclavitud afroamericana, pero que a pesar de tod, tiene fuerza para llevar el pan a su casa cada día (“strong enough to take the pain”); otra mestiza, resultado de una violación de un hombre blanco rico a una mujer negra; la tercera es una prostitute que pertecene a cualquiera que pueda pagar su precio ("Whose little girl am I? Anyone who has money to buy"), y por último una mujer fuerte, llevando tras sus hombros la opresión y la explotación sufrida durante generaciones.

 

(Pincha en la imagen para acceder al video)



Militante de las Panteras Negras, Nina Simone fue detenida en 1978 debido a su boicot al pago de impuestos para financiar la guerra de Vietnam. De su compromiso antiimperialista y su apoyo al pueblo vietnamina, Nina nos legó The Backlash Blues, una de sus canciones más duras, Nina encarna la voz de una mujer a la que han subido los impuestos, congelado el salario, enviado a su hijo  a Vietnam. Se critica el trato a la población negra como “locos de segunda clase”:


“Just who do think I am
You raise my taxes, freeze my wages
And send my son to Vietnam

You give me second class houses
And second class schools
Do you think that alla colored folks
Are just second class fools
Mr. Backlash, I'm gonna leave you
With the backlash blues

(…)

Mr. Backlash, Mr. Backlash
Just what do you think I got to lose
I'm gonna leave you
With the backlash blues
You're the one will have the blues
Not me, just wait and see”

 

(Pincha en la imagen para acceder al video)


 


Para saber más:

SIMONE, Nina: I Put A Spell On You: The Autobiography Of Nina Simone, Da Capo Press, 2003

http://www.newyorker.com/magazine/2014/08/11/raised-voice

Sobre el documental realizado sobre Nina Simone, nominado en los Óscar 2016: http://culturacolectiva.com/la-mejor-y-mas-terrible-diva-del-jazz-nina-simone/

 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook