tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie03052024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Los Carnavales en la cultura popular andaluza.

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Durante el mes de Febrero, en ocasiones finales de Enero, suele tener lugar la fiesta del Carnaval. Si bien lo primero que se nos viene a la cabeza son las mascaradas venecianas y los desfiles de Río, pero en España también vivimos el carnaval de una forma especial. Hoy nos vamos a centrar especialmente en cómo lo vive el pueblo andaluz, aunque hay matices entre las provincias que para diferenciarlos necesitaríamos otro artículo.

En Andalucía, el Carnaval no sólo significa desfiles y disfraces, significa ir al teatro y luego a la calle y escuchar el cante del pueblo, significa chirigotas de “Caí”, murgas de Málaga, comparsas, coros, cuartetos, etc. Es un elemento muy importante de la cultura popular andaluza, tanto casi como el flamenco, que inicia un ciclo festivo, subvirtiendo con humor e ironía los papeles cotidianos.

Siendo esta fiesta celebrada desde la Edad Media, este tipo de agrupaciones musicales datan del siglo XVII, siendo tan importantes para el pueblo que incluso durante la Guerra Nacional Revolucionaria se seguían celebrando a escondidas (hecho que no ocurrirá de nuevo hasta mediados-finales de la dictadura franquista, debido a la censura).

La fiesta en sí se divide en dos fases, la primera llamada semana de teatro en la cual las agrupaciones cantan en interior y compiten por ser la mejor. La segunda fase es de la calle, puesto que las agrupaciones van cantando durante esa semana por las calles de la ciudad para que todo el mundo sea conocedor de su obra, de manera gratuita. Esta fase es también donde se vuelca el pueblo dado que por las calles se realizan carrozas y desde el recién nacido hasta la persona más mayor, se disfraza, canta disfruta y se aleja por un momento de la cruda realidad que vive día a día a la vez que la ve con humor.

Por otro lado, las agrupaciones musicales se dividen en: Chirigotas en Cádiz, murgas en Málaga, tienen como objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística. La comparsa busca una crítica poética más exigente, y un repertorio musical más elaborado que la chirigota así como el número de guitarras y miembros es levemente mayor. Los coros, cuyo número es considerablemente mayor llegando a ser de 45 personas inclusive, así como la mayor variedad de instrumentos como la bandurria y el laúd que acompañan a la guitarra. Por último, nos encontramos con los cuartetos cuyo plato fuerte del cuarteto es sin duda la parodia, donde representan una situación donde los distintos personajes hacen reír desde la más fina ironía. Es el simple hecho de que haya agrupaciones que no se presenten a concurso, muestra hasta que punto es una tradición popular arraigada que resiste a la injerencia delcosmopolitismo, que provoca la paulatinapérdida de la cultura popular andaluza que ya analizamos hace tiempo en otros artículos.

Las canciones, versionando canciones populares, que se basan en la realidad ocurrida durante el año anterior a nivel musical, deportivo, laboral televisivo, etc, también se basa en un gran contenido político de denuncia, a veces disfrazada con humor en las chirigotas. Pero esto no es ninguna casualidad, dado quienes forman estas agrupaciones son en su mayoría trabajadores (y obreras en las agrupaciones mixtas o la exclusivamente femeninas), trabajadores que sienten cómo les explotan y reprimen, usen esta vía para expresarlo con notas musicales que han estado preparando durante meses (muchas veces tras llegar del trabajo) así como sus trajes para presentarlo.

Hemos de poner especial atención a esto último, puesto que la puesta en escena, más incluso que la música, suelen en torno a temas conocidos o fácilmente reconocibles por el público. Por ejemplo, Las muchachas del Congelado, esta chirigota masculina estaba ambientada en las princesas Disney desarrollan las problemáticas de la mujer obrera, o la comparsa malagueña La entrega quienes iban vestidos como unos premios Oscar's con un guiño a La Manquita, catedral principal de Málaga.

Una muestra de denuncia política que hablábamos antes, es la Chirigota “Los superpop” de 2015 cuando, situándose en los años 80, nos habla de Felipe González y sus traiciones a la clase obrera

(min 5.15)

Especial mención a la comparsa La Comunidad, quienes dedicaron un pasodoble a todas aquellas personas que fueron asesinadas durante la guerra civil así como durante el franquismo enterradas en cunetas.

 

Hay que destacar el hecho de que a pesar de la mayor injerencia de empresas privadas en esta fiesta, sigue teniendo su esencia popular ya que a fin de cuentas es el pueblo cantando al pueblo.

 


Para saber más:

 

Francisco Alejo Fernández, y Juan Diego Caballero Oliver: Cultura andaluza: geografía, historia, arte, literatura, música y cultura popular. MAD-Eduforma, 2003


http://www.andalucia-web.net/carnaval_cadiz.htm


http://www.carnavaldemalaga.es/index.php/historia

http://www.andalucia.org/es/carnaval-de-cadiz/otros-carnavales-de-interes/

 

 

 

 

 

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook