tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie08072020

Última actualización09:36:03 AM GMT


El primer trabajo en solitario de “El Drogas”: Demasiado tonto en la corteza.

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

Enrique Villareal, conocido como El Drogas, decidía hace tres años lanzar su primer trabajo en solitario, tras una larga carrera artística como cantante y músico a sus espaldas. Si bien es un trabajo publicado bajo su nombre artístico exclusivamente,  contó con la colaboración en muchos aspectos de miembros del grupo Txarrena, con los que empezó su andadura artística, e incluso con Carlos Tarque de M-Clan en alguno de los temas. Salió a la luz en noviembre de 2013, con el nombre Demasiado tonto en la corteza, siendo un trabajo de lo más original en su forma y en su contenido. Se trata de un tripe álbum, en el que cada CD trata una temática y tiene un estilo musical muy diferente a los otros dos.

El primero de los tres discos se titula Alzheimer, y en sus ocho canciones el cantante y compositor trata el tema de la melancolía y los recuerdos, sobre todo, de sus largos años en el mítico grupo de rocanrol español Barricada. Se trata de algo que está completamente en relación con el hecho de que éste sea su primer trabajo artístico en solitario, y con la convicción de este artista de que lo fundamental no es llegar al final de cada trabajo, sino precisamente todo el camino recorrido hasta allí y las enseñanzas recogidas en él.

La parte central de esta obra es el segundo disco, Matxtinada (revuelta en euskera), que trata sobre todo temáticas políticas y sociales. Mientras que en el primer disco, Alzheimer, El Drogas utiliza un estilo musical mucho más melódico, acorde con la temática; en este segundo utiliza unos ritmos y guitarras mucho más duros que de hecho recuerdan en algunas canciones, junto al registro de voz tan característico que presenta, a los primeros álbumes de Barricada. En cuanto a las letras de las canciones, se deja notar mucho el hecho de que el disco se compusiera el año en el que los escándalos de corrupción políticos comenzaron a salir a la luz en cantidades alarmantes. Hay diversas referencias concretas políticos que hoy siguen en boca de todos y que demuestran esa alianza entre la clase empresarial y los políticos bajo el capitalismo, que en España vemos de una manera especialmente descarada. Así, María Dolores de Cospedal o Luis Bárcenas reciben sus correspondientes menciones y dedicatorias en varias canciones.

También hay referencias a temáticas más generales, como las leyes educativas aprobadas por el ministro Wert, la especulación inmobiliaria representada por Rodrigo Rato y el caso de Bankia, las actuaciones de los antidisturbios en las manifestaciones y las protestas; y encontramos duras críticas a declaraciones clasistas y machistas cometidas por quienes eran en ese momento los representantes políticos y gestores de nuestro sistema capitalista en crisis: en Peineta y mantilla (que podéis escuchar aquí), canción dedicada específicamente a Cospedal, El Drogas le insta a dejar de hablar "de salario simulado  y "de nombrar el despido diferido"; mientras que en otra canción, titulada con la misma frase tristemente célebre que pronunciara el gallego José Manuel Castelao, las mujeres están para violarlas”, su crítica se dirige a este cargo del PP y el machismo propugnado por la clase social a la que representa.

En cuanto al tercer disco, Glam, se trata en realidad de un mix de canciones de diferentes temáticas, que tampoco tienen un estilo musical tan definido como en los dos discos anteriores, pero sí se decantan más hacia tendencias muy novedosas en El Drogas, como el glam rock y el rythm & blues. En este disco se incluye la canción No das pena, que interpreta junto a Carlos Tarque y que representa un rocanrol mucho más clásico, en la que, para cerrar este triple CD y darle una cierta coherencia al trabajo completo, hace una llamada a no seguir removiendo el pasado con nostalgia como sí hace en el primer disco. De nuevo, tiene un mensaje totalmente acorde con la filosofía de este artista ya veterano de no mirar al pasado sino para recoger aprendizajes y como fuente de experiencias.

En conjunto es un trabajo cuya composición y producción se lucen totalmente cuidadas en todo detalle y que para muchos es representante de una etapa de madurez artística de El Drogas. No es del todo novedad incluir temáticas políticas en El Drogas, pues se pueden ver sutiles referencias ya en los discos viejos de Barricada, pero sobre todo, en el último disco que el grupo sacó con este cantante y por iniciativa suya: La tierra está sorda1, un disco que aborda temáticas sobre todo de la posguerra española y nos refleja con este rock tan característico las vivencias y dramas de los vencidos en la guerra. En el caso de Demasiado tonto en la corteza, el punto de mira se ha puesto sobre todo en la corrupción, así que quién sabe si en próximos trabajos el cantante no nos sorprenderá con nuevas críticas en el terreno sociopolítico, interpretadas por una de las guitarras y voces más características e inconformistas del rocanrol español.


Castillo Otero, I. (14 de octubre de 2013). «‘Demasiado tonto en la corteza, la última creación de El Drogas». Diariovasco.com.

 «El Drogas: Demasiado tonto en la corteza». Mariskalrock.com. 15 de noviembre de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2013.

 «El excantante de Barricada dedica una canción a Cospedal, la voceras de los que cobran sin cobrar”». Publico.es. 17 de octubre de 2013.

1. Hace unos meses publicamos un artículo en el que hablábamamos de canciones sobre la Guerra Civil, en el que también tratamos este disco: Rocío Negrete, “Cuando la tierra habla: canciones contra el olvido”, disponible en http://www.tintaroja.es/cultura/musica-y-revolucion/1242-cuando-la-tierra-habla-canciones-contra-el-olvido.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook