tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar14072020

Última actualización09:36:03 AM GMT


Hogueras

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

En estos días, muchos lugares del Estado se preparan para celebrar la llegada del verano. Durante la noche más corta del año, muchas playas estarán abarrotadas de hogueras que saltar, alimentadas en muchos casos de los apuntes de un curso lleno de grandes retos para la Juventud Comunista. En Alicante, esta fiesta es aún más especial, ya que durante los días previos sus calles se llenan de pólvora, música y hogueras.

Esta fiesta ha sido, pues, un fiel reflejo de las condiciones que ha ido atravesando la sociedad alicantina durante el siglo XIX, XX y el principio de éste, por lo que en este artículo intentaremos destacar los acontecimientos más ligados a sus raíces populares.

Esta fiesta tiene un origen esencialmente campesino, y es la celebración de la entrada de la época de las cosechas, cuando por fin se iba a ver el fruto del trabajo de tantos meses. En 1928 se empezarían a constituir las primeras asociaciones dedicadas a la organización de la fiesta. En un primer momento, los monumentos alzados reflejaban las inquietudes de los vecinos, teniendo los un elevado componente satírico. En 1881, a raíz de un fallo del ayuntamiento, no se publicó la prohibición de plantar hogueras en las calles ni la utilización de pirocécnia, con la cual se intentaba perseguir una fiesta que había surgido al margen de la administración, aprovechando los vecinos para sacar la fiesta a la calle mediante juegos populares y hogueras. Posteriormente José María Py intentó dar el carácter que ya disfrutaban las Fallas de Valencia a las Hogueras.

Entre los pioneros de esta fiesta, está Angel Pascual Devesa, hijo predilecto de la ciudad y condenado por el tribunal antimasonería y anticomunista, y presidente de la comisión gestora de hogueras en 1935, y del partido Izquierda Republicana y Socialista a nivel local, entre otros títulos. Presidiendo, en concreto, la Foguera Plaza 14 de Abril, obra del también destacable Gastón Castelló y llamada Dichas y desdichas campesinas, obtendría a su vez el primer premio e indulto. Creó el Fogueres de Alicante en 1935, que perdura hasta nuestros días con el nombre de Boletín Fogueres. Esta publicación tendría un fuerte contenido crítico y polémico que ha ido suavizándose con el paso del tiempo.

En el grupo impulsor de esta fiesta se encontraban personalidades de destacado compromiso con el pueblo, generalmente profesionales liberales o miembros de la pequeña burguesía. Pascual Devesa fué el segundo médico en ocupar el puesto de presidente de la comisión, por ejemplo. Gastón Castelló, que mencionabamos anteriormente, destacó especialmente por dotar de un contenido popular a sus monumentos, logrando esquivar muchas veces la censura de la dictadura. En la siguiente imagen aparecen miembros del Ateneo de Alicante, un círculo de intelectuales progresistas local que influenciarían en el devenir de esta fiesta. Por orden, Devesa, Eliseo Gómez Serrano1, Carlos Carbonell, Hernández Catá2, Rodriguez Albert3, Félix Lorenzo4 y Pepe Juan.

En el Ateneo. Ángel Pascual Devesa, Eliseo Gómez Serrano, Carlos Carbonell, Hernández Catá, Rodríguez Albert, Felix Lorenzo 'Heliófilo' y Pepe Juan (AMA).


Comenzada la Guerra Nacional Revolucionaria, hay un parón de dos años en la celebración, que volvería puntual en 1939. Estando gran parte de los artistas foguerers en prisión a causa de sus lazos con la República, el único monumento que se plantó, La Fuga, fué uno en el que se hacía referencia a la gestión de Negrín y de las cartillas de racionamiento, estando rematado el monumento por su frase celebre "resistir, con pan o sin pan". Si bien no quedan documentos fotográficos que nos muestren cómo era exactamente, adjuntamos una interpretación de Julio Esplá Martínez y la única foto que ha quedado.

         

 Armando Parodi 


En los años de la dictadura, la gestión de la fiesta intentaría recobrar los niveles a los que había llegado en 1936. Así, el Jefe Provincial del Servicio Nacional de Propaganda (y a la vez redactor de la Gaceta de Alicante, actual periódico Información), Juan Luis Bueno Martínez, conseguiría finalmente canalizar una tradición de esencia crítica y con ciertos tintes progresistas a un medio para trasladar a las calles y legitimar el régimen.

Exterior del programa de mano de las Fiestas de San Juan 1939 (AMA). Luis Sánchez.


Entre 1956 y 1960, Gastón Castelló presidiría la Comissió Gestora, dotando estas fiestas de los elementos costumbristas y ligados a las clases populares y la obrera que sus anteriores monumentos acostumbraban a mostrar. Le proseguiría Tomás Varcárcel entre 1961 y 1979, y con la Transición esta fiesta se extendería a otros muchos barrios.

En la actualidad, la fiesta se rige por órganos elegidos cada cuatro años, y llenan, como decíamos, de música, monumentos y fuego las calles de Alicante, siendo, como sus hermanas Fallas de Valencia, un llamamiento a miles de turistas. Siguen teniendo la esencia crítica y popular original, si bien, como toda manifestación artística, es inevitable reflejo de la situación social. En este caso, el ritmo frenético da poco espacio a la reflexión y a la realización de una crítica mucho más profunda. No obstante, desde aquí os animamos, si podéis, a ir y disfrutarlas.

En 1992, coincidiento con una huelga general, la bellea del foc  Alicia Crevillén, formaba parte de uno de los piquetes de huelga y fue fotografiada, alcanzando el caso notable repercusión.

 


 

1.Promotor de la construcción de numerosas escuelas, formó parte del Comité Provincial del Frente Popular una vez comenzada la guerra, condenado a muerte cuando ésta acabó.

2.Entre otras publicaciones, en 1921 publicaría una serie de artículos defendiendo el derecho de autodeterminación de los marroquís y en 1929 un ensayo acerca de la obra de José Martí.

3.Compositor de la Generación musical del 27, traductor de innumerables partituras al braile

4.Heliófilo- http://www.alicantevivo.org/2008/09/el-busto-de-helifilo-un-monumento.html


Para más información:

http://www.alicantevivo.org/2012_02_01_archive.html (consultado el  9-6-2016).

 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook