tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie03072020

Última actualización09:36:03 AM GMT


El nuevo disco de Reincidentes: “Awkan: haciendo hablar al silencio.”

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Este nuevo proyecto del grupo sevillano de punk- rock, publicado a finales de 2015, es otro peldaño en sus 30 años de carrera musical con marcado carácter reivindicativo y contestatario. Ahora encontramos seis nuevas canciones inéditas, más un directo en su concierto estrella en Buenas Aires, y también un libro que repasa la historia de los doce títulos más conocidos de la banda y su repercusión social y mediática.

El tema articulador de este proyecto lo podemos apreciar en el propio título, Awkan, haciendo hablar al silencio. Por una parte, el termino Awkan es una palabra en mapuche, pueblo indígena del sur de Chile, que significa rebeldía, insumisión. Y por otra parte según Fernando Madina, voz y bajo, “el silencio es la injusticia no reivindicada”. En la portada aparecen estas tres palabras: “memoria, verdad y justicia”, que al igual que su video promocional recoge la idea de rescatar la historia de los olvidados y darle voz a los sin voz:

"Ha llegado la hora de destruir al olvido, de levantar la frente, de gritar. Es necesario abrir viejas cartas, leer aquellos libros, contar las historias que nunca salieron de casa, hay que ahondar, desempolvar, desenterrar el hacha de guerra. Tenemos que romper los candados y sacar de su encierro a la decencia. Hagamos hablar al silencio"

 

Así, en sus seis nuevas canciones encontramos a un Reincidentes que nos traslada los problemas sociales, con una perspectiva crítica y huyendo de convencionalismos, a la hora de echar a la cara de la realidad sus trapos sucios. En sus palabras "sin filtros ni tapujos, sin utilizar un lenguaje políticamente correcto”, pretenden mostrar "a los culpables e incitando a la gente a participar, a tomar el control de su propia vida". Algunos de los temas más candentes que Reincidentes trata son los refugiados y la desgracia que asola el mundo, con guerras imperialistas y demás desastres para los pueblos, o la monarquía española, y su legitimidad tan discutida tras la abdicación y traspaso de poder. Todo ello canalizado con unos ritmos nuevos y atrayentes, pero sin alejarse demasiado de su característico punk-rock.

Otra de las partes del pack, es el video en directo del concierto en Buenos Aires, en la sala Vorterix, grabado el 25 de Mayo de 2015. En ella podemos disfrutar de un concierto con sus nuevas canciones junto con las más conocidas de la banda, que suenan interpretadas junto a otros artistas de la música reivindicativa y social, de ámbito español e internacional, como pueda ser Mariano de Ataque 77 o Pipi de SKA-P.

Y por último pero no menos importante, el libro. Es un documento que trata de profundizar en la labor social de la música, y como esta puede servir de altavoz para problemas silenciados. Así también añaden al aspecto musical, otro más reflexivo y literario, donde el antropólogo y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Ángel del Río, analiza doce de sus grandes éxitos, su mensaje, y su calado histórico y social en la actualidad. La más emblemática para muchos Ay, dolores, recibe una profunda reflexión por parte de los integrantes del grupo y de Ángel del Río, ya que desgraciadamente sigue en estricta actualidad siendo la violencia machista una lacra para todos. Pero hay otros temas, como los clásicos La Republicana, o Latinoamérica, que forman parte de este estudio.

 

Esta cuidada selección de uno de los grupos de rock reivindicativo más veteranos de nuestros escenarios tiene también el valor de reflejar la transversalidad con la que sus letras analizan tantos aspectos de nuestra vida cotidiana y tantos frentes que preocupan a la juventud consciente. Desde Nazis Nunca más, un claro grito antifascista, a criticar la vida de los niños soldados en La Infancia en un Cargador. Desde el apoyo a la lucha del pueblo saharaui en Sahara Adelante a indignarse por la corrupción en Móntate una estafa. Sin embargo, entre los 25 temas de disco, hoy queremos terminar estas líneas con uno de los más combativos y que suponen una llamada directa a la toma de consciencia, al internacionalismo y al compromiso:

Si quieres más...

quien no tiene nada

si quieres más...

sólo mierda y sudor

¡Ni un paso atrás!

nada tiene que perder

aprendiendo a luchar

¡aprendiendo a luchar!

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook