tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


"La Jungla" de Upton Sinclair

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

La Jungla, novela escrita por Upton Sinclair y publicada en 1905 en la famosa revista socialista norteamericana “Appeal to reason” nos describe las duras condiciones laborales y de vida que tienen que soportar los trabajadores de los mataderos de la ciudad de Chicago que por esos tiempos era el motor industrial de todo Estados Unidos. Visto a través del protagonista de la novela, Jurgis Rudkos, un inmigrante lituano que siguiendo el famoso “sueño americano” decide abandonarlo todo y seguir los consejos de un viejo amigo suyo que le dijo que en Chicago no le faltarían oportunidades de hacerse rico, iremos viendo cómo es primero ese país al que llegará y por otro lado cómo Chicago se convierte en lo contrario de un sueño.

Nada más llegar a la ciudad, empezarán a vivir en los suburbios de la zona industrial, en casas hacinadas y calles sin pavimentar y donde las casas las construyen encima de vertederos por lo barato que es construir en esos suelos. Por recomendación de otros lituanos en la ciudad empieza a trabajar en los mataderos controlados por el Trust de la Carne, donde verá de primera mano la crudeza de por un lado, el modo de producción capitalista de la industria, los procesos para matar a los animales, las inexistentes medidas higiénicas y sanitarias para el tratado de la carne y su procesamiento todo en la lógica del beneficio capitalista (las descripciones que hace Sinclair de todo ello son muy duras) y por otro lado la explotación laboral que sufren las y los trabajadores de los mataderos en su gran mayoría mano de obra sin cualificación alguna e inmigrante y las pésimas condiciones del trabajo, la explotación infantil y los peligros para la salud de trabajar en sitios como esos.

La novela, adscrita al género del “realismo socialista” siendo pionera junto a la obra de Gorki “La madre”, nos describe minuciosamente la realidad en la que se envuelve el personaje y como se va tomando conciencia de que todo el sistema no funciona y la necesidad de transformarlo. Así Jurgis, poco a poco y a base de golpes irá descubriendo por ejemplo, que lo que parecía la mejor inversión del poco dinero que tenían y renegando de la condición de pobres trabajadores inmigrados que no tienen nada, decidirá junto con su esposa y la familia de ella comprar una casa que con el tiempo se convertirá en su perdición ya que acabará endeudándose y convirtiéndose en un esclavo de la casa al tener que aceptar cualquier tipo de trabajo por duro e insano que sea para poder llegar a fin de mes y pagar la cuota de alquiler. También se dará cuenta de quiénes son los que controlan el poder político tanto en la ciudad como en el país, que no dejan de ser los grandes empresarios, cómo todo gira en torno a sus intereses y cómo la libertad de la que tanto alardean no es más que la simple libertad de comercio. Además, la novela detalla muy bien cómo funciona la corrupción y cómo las elecciones no son más que un simple juego entre las dos caras de una misma moneda, demócratas o republicanos, los intereses de la clase trabajadora salgan quien salga son pisoteados. Con todo esto Jurgis se da cuenta de la esencia del sistema capitalista, que como dice el título de la obra, no es más que una selva regida por las leyes de Darwin de que siempre el más fuerte sobrevive aprovechándose o eliminando a los más débiles y como para combatirlo es necesaria la organización y la solidaridad de esa gente débil, la organización de toda la clase obrera que vive día a día oprimida. Pero más adelante, siguiendo el libro, vemos que no solo vale la organización sindical, hace falta dar un paso más y eso significa organizarse en un partido político para poder prepararse para la revolución y poder acabar de raíz con el afán de explotación y enriquecimiento de los capitalistas. Y así Jurgis toma conciencia del todo y empieza a conocer los primeros pasos del Partido Socialista de Estados Unidos y cómo la lucha por construir el socialismo empieza a dar un poco de esperanzas a todos aquellos trabajadores que empezaban a dar todo por perdido.

Por todo esto, es una lectura muy recomendable tanto por las descripciones que hace de las condiciones de vida como por todas las desgracias a las que se ve arrastrado el protagonista y cómo va tomando conciencia primero de su situación y después su condición de clase trabajadora.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook