tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Miguel Hernández, un poeta entre acordes

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

La música es, sin duda, el arte más inmediato y universal. Capaz de llegar a todos sin apenas barreras, cuando se acompaña con la poesía se convierte en un arma potente, en el que los grandes poetas del pueblo nos vuelven a hablar a través de acordes y voces inolvidables como las de Serrat o Victor Jara. Así, un arte que en principio podría parecer lejano a la cotidianidad del trabajador, que no para de envolverse de un halo de elitismo y de ser menospreciado en los libros de texto, es devuelto al pueblo. Uno de los poetas con el que mejor podemos observar esto es con Miguel Hernández, y hoy intentaremos hacer homenaje de aquellos que, mediante su música, no han permitido que muera.

El primero al que hacer mención es Serrat, con su disco de 1972 “Miguel Hernández”. Si bien tuvo más impacto entre la generación de nuestros padres que en la nuestra, es de destacar el respeto y cariño con el que se trata la obra del oriolano en las 10 canciones del disco, que sirvieron de introducción a muchos al mundo de Miguel Hernández. Posteriormente, en 2009, realizó un segundo disco homenaje, con una gira que finalizó en Orihuela un 30 de octubre del 2010, en su centenario. En este disco vemos poemas de diferentes épocas de su vida, y con la madurez musical dada por casi cuarenta años más de experiencia, Serrat nos sumerge del todo en la poesía hernandiana, dejándonos una “Canción del esposo soldado”, entre otras, memorables.  

 Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Otros grandes de la música que también homenajearon al poeta son Víctor Jara, con su versión del niño yuntero, Camarón, con el pez más viejo del rio, Silvio Rodríguez, menos tu vientre y elegía segunda, o Miguel Ríos, que cantó junto a Serrat “para la libertad”. Habiendo envejecido bien, estas canciones tienen más magia si cabe.

Hemos intentado recopilar las canciones que esta generación de  músicos dedicó a Miguel Hernández en esta lista: https://www.youtube.com/playlist?list=PLS58bWskfVF65k-LBaxQ81x_JdUDCssY6 

Contar sus años no sabe
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

 

Músicos más actuales también han contribuido a la memoria del poeta. Dando una nueva vuelta a los poemas, nos dejan canciones que poco tienen que envidiar a las que comentábamos anteriormente. Ya no encontramos tanto versiones directas de sus poemas tanto como apariciones de algunos versos sueltos, no obstante sigue siendo evidente que la poesía social de Miguel Hernández sigue sirviendo de inspiración a las nuevas generaciones de músicos. Es destacable, entre ellos, el tema que le dedicó Nach con motivo del centenario, “Hoy converso con Miguel”, y el tema de Konsumo Respeto, “El rayo que no cesa”, que también une versos de diferentes poemas con estrofas añadidas posteriormente para encajarlo dentro del estilo.

Luego tenemos artistas que reducen la aparición del poeta a un par de estrofas, pero hacen más personal el homenaje. Entre ellos, podemos encontrarnos a Extremoduro con su “Prometeo” o a Ascensa Furore en “Cenizas Heladas”. Lo que está claro es que en parte gracias a todos los que se preocuparon de poner música a su poesía, Miguel Hernández está muy lejos de morir.

Pero al fin podré vencerte,
ave y rayo secular,
corazón, que de la muerte
nadie ha de hacerme dudar.

Sigue, pues, sigue cuchillo,
volando, hiriendo. Algún día
se pondrá el tiempo amarillo
sobre mi fotografía.


Para saber más: http://www.cancioncontodos.com/poeta/miguel-hern%C3%A1ndez#clasificacion2

http://lenguayliteraturasafa.blogspot.com.es/2010/12/poemas-musicalizados-de-miguel.html

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook