tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie03072020

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevista a Kaos Urbano

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La hora del baile es el nuevo trabajo discográfico de Kaos Urbano, una de las bandas referentes del streetpunk y el Oi! en nuestro país. Tras más de 20 años de carrera musical a sus espaldas, vuelven, tras dos años de parón, con un disco más elaborado y repleto de novedades, pero con la misma fuerza de siempre. Quince temas cargados de contundencia con unas letras que siguen destilando un fuerte componente ideológico y donde se mezcla el antirracismo, la crítica social o el antifascismo. Acerca de este último disco y otras cuestiones, hablamos con Sku, cantante de la banda.

Habéis publicado recientemente un nuevo disco: La hora del baile. ¿Cuál es la evolución de este trabajo con respecto a trabajos anteriores?                    

 Evidentemente, con los años, tenemos las cosas más claras y sabemos hacer las cosas sin dar tantas vueltas. Además, las letras son más maduras y, por tanto, creemos que ha quedado un gran disco.

 

¿Qué temas destacarías de este nuevo disco y por qué?

 Pues la verdad es que me gustan todos; todavía no me ha dado tiempo a coger manía a ninguno. Si tuviera que destacar uno sería “D.E.P.”, que se la dediqué a mi padre, que falleció recientemente, y es quizá la más especial para mí.

 

Ya os encontráis inmersos en una gira que os llevará por ciudades de todo el Estado. ¿Cómo está siendo la acogida por parte del público?                                                   

 Está siendo incluso mejor de lo que esperábamos; nos hemos quedado un poco sorprendidos, ya que mucha gente nos llama, nos felicita… eso nos da mucha moral, la verdad. Y, ahora, en la gira, veremos cómo reacciona la gente antes las nuevas canciones.

 

Vuestras letras siempre se han caracterizado por un fuerte compromiso social y la preparación de vuestro nuevo disco se ha desarrollado durante los dos últimos años, en los cuales se ha producido una profundización en la precariedad, la explotación  y la pobreza entre la clase obrera y los sectores populares. ¿Estas cuestiones han impregnado las letras de vuestro nuevo trabajo?

 Por supuesto, ya que creo que nuestro grupo es una voz de los desfavorecidos y sin problemática social no existiríamos. Somos gente de barrios obreros y sufrimos el día a día de la realidad social, en la cual seguimos trabajando para tratar de cambiarla.

 

Con más de 20 años a vuestras espaldas, se puede decir que estáis en vuestro mejor momento ¿Qué habéis aprendido a lo largo de todos estos años?

 Como te decía antes, hemos aprendido el oficio, como se suele decir. Ahora va todo más rodado a la hora de componer y, por ejemplo, cuando viajamos, lo tenemos todo más organizado, dada la cantidad de veces que lo hemos hecho y eso hace que nos ahorremos mucho tiempo en quebraderos de cabeza. Y luego, en el plano humano, fíjate la cantidad de gente buena que hemos conocido por todo el mundo. Eso es impagable.

 

¿Cómo veis el panorama musical actualmente en el Estado, especialmente en lo referente a las bandas más jóvenes?

 La música, como todo en este país, se ha visto evidentemente afectada por la crisis. Los grupos sobreviven prácticamente por amor al arte y son los músicos quienes ponen dinero de su bolsillo para pagar instrumentos, locales y demás gastos.

Con respecto a los grupos jóvenes, la verdad es que hemos visto a grandes bandas con mucho talento y esperamos que el panorama se despeje para que puedan seguir en este mundo que tanta vidilla nos ha dado, pero ya te digo que pinta muy oscuro; habrá que seguir luchando con más fuerzas y ganas que nunca.

 

¿Qué recomendaríais a aquellos jóvenes que sin muchos recursos y con toda la ilusión del mundo se inician en el mundo de la música?

Que sigan luchando porque con esfuerzo se puede conseguir salir adelante, pero sobre todo, es la constancia la herramienta fundamental para conseguir objetivos.


Aquí os dejamos con el trabajo completo, La Hora del Baile:

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook