tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar14072020

Última actualización09:36:03 AM GMT


Rosendo y el contenido social de su obra

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 


Tal y como se ha conocido y escuchado a lo largo de sus años, en el rock como género musical se han plasmado, a través de las diversas composiciones que se inscriben en él, distintas críticas y rechazos a muchos de los componentes sociales de la sociedad capitalista (racismo, consumismo, machismo, intelectualismo, entre otros). De entre los cantautores más connotados y que han representado esta empresa, se cuenta con Janis Joplin, Jethro Tull, Black Sabbath, Led Zeppellin y así sigue la lista sigue hasta el territorio español con Rosendo.

El rock en España ha cumplido en distintos momentos con su vocación social y política, siendo por momentos portavoz de los explotados y de los oprimidos, dejando cabida a la mención de la  realidad de los distintos sectores del pueblo trabajador a lo largo de sus canciones, tal y como lo veríamos con Asfalto y sus piezas dirigidas a una juventud trabajadora subordinada a los dictámenes de los patrones[1].

Con su obra caracterizada por emplear el rock como estilo musical, Rosendo abandonará su profesión inicial, es decir la ingeniería, para dedicarse plenamente al mundo de la música. Iniciando su carrera musical a finales de los años 1970 y en una banda, desde 1985 y hasta hoy se dedicaría al rock como solista. Dicho esto, en este artículo, más que hacer una entrega exhaustiva de toda su composición, se realizará un breve repaso a través de las piezas más conocidas de su creación.

Entre los clásicos de su obra se cuenta con “Flojos de pantalón” cuya entrada triunfal se da a través de un solo de guitarra y que, entre las diversas interpretaciones, se entiende como una crítica a presunción y a la prepotencia de aquellos “iluminados” estrambóticos en su actuar y pensar:

“Es una tribu de ficción 
síndrome de bufón 
héroes de novelista berbiquí. 
Provocando desprecio 
y reacción 
lucen su condición 
dueños del desparpajo frenesí.“

Entre los tópicos del rock, y cuando Rosendo aún no daba inicio a su carrera como solista, “Maneras de vivir” transmite en su letra una alternativa a la forma de llevar la vida. El cansancio y la necesidad de cambio forman parte integral de su lírica, muy cercano a la defección (o abandono de la situación cuando esta se complica) de los personajes del cine norteamericano:

“Descuélgate del estante 
y si te quieres venir 
tengo una plaza vacante 
maneras de vivir”

Igualmente, en su creación podemos toparnos con piezas con apologías, aunque suaves, al cambio social. En “Muela la muela” Rosendo enumera las características del obrero, poniendo en relieve sus atributos, animándolo a revertir el orden social de su contexto:

“Se el centinela de tu configuración 
Y si duele que duela, ¡viva la revolución! 
Y si duele que duela, ¡viva la revolución!”

Por último en “Vocación torera”, canción de entre las más actuales y críticas, siendo en este caso hacia uno de los “activos culturales” del territorio español: las corridas de toro. A lo largo de la canción, se denuncia la actividad del torero, asociándolo a la vergüenza y al engaño, especialmente luego de la muerte del animal:

“Qué pena, qué frustración, qué triste porvenir
Serena desilusión, ¡qué mierda de país!”

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook