tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Para “todos los groseros”: el vacilón social de Calle 13

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

En Puerto Rico, uno de los vestigios del colonialismo, las críticas dirigidas hacia el imperialismo yanqui, las violaciones a la soberanía nacional, la cultura y la economía del capitalismo han venido desde distintos campos. En lo que concierne al musical, Calle 13 sería una de sus muchas expresiones.

Compuesto por Rene Pérez (alias Residente), Eduardo Cabra (alias Visitante), Ileana Cabra (alias PG-13), Calle 13 producirá un giro en el panorama musical latinoamericano del principio de los años 2000. Hegemonizado por el reggaetón, Calle 13 dio sus primeros pasos  por el escenario musical de “puntillas”, con una cumbia confraternizada con el reggaetón, mayor variedad instrumental que la de Wisin y Yandel así como con letras más demandantes de empatía y sensibilidad por parte del oyente. Si “Atrévete” hizo más explícito el contenido sexual del ritmo de Daddy Yankee, introduciendo el descaro de la cumbia en sus letras, “Jirafa” comenzó a dejar claro el sello alternativo de este nuevo grupo musical:

Quiero ver
A toita la jirafa
Quiero que me patalee
A ver quien se zafa
Revolviendo la masa
Quiero cuatro tazas
De zanahoria con calabaza
Tu me llevas
Volando por el campo
Despegao' del piso
Caminando en zancos
Con una canasta de patanco


Posteriormente, la obra musical del conjunto empezó a conjugar la música bailable con la letra social abarcando una amplia lista de temáticas, desde las más simples a las complejas. Con “Gringo Latin Funk”, Calle 13 hizo lo que Rubén Blades en “Plástico”: plasmar aquella matizada tendencia que en América Latina asocia las prácticas culturales de los yanquis y extranjeras (obviamente más allá de las fronteras continentales) con la movilidad social ascendente y alto estatus:

Prefiere hacerse un implante de fijo 
antes de darle de comer a sus hijos 
Es una experta rompiendo condones 
Es dueña de toda tu herencia antes de bajarte los pantalones 
No tiene sangre indígena ni africana 
porque dice que su familia es de herencia alemana

Bajo esa misma línea, “La Perla”, interpretada junto al cantante panameño Rubén Blades, viene a retratar uno de los tantos barrios pobres y obreros que en el continente brotan lejos del riquerío. De solidaridad, vida humilde y precaria, carácter y represión, optimismo y trabajo trata la canción:

La policía que se tira sin pena
Rompiendo mi casa pa cobrar la quincena
Aquí nació mi mai hasta mi bisabuela
Este es mi barrio y yo soy libre como Mandela
Cuidao con la vieja escuela
Que no te coja q te va a meter con chancleta y palos de escoba
Así que no te me pongas majadero
Porque yo vengo con apetito de obrero

Seguido a ello, con “Pal Norte” sigue el retrato de América Latina. Como en Europa, la burguesía norteamericana prestará especial atención a aquello flujos migratorios provenientes del sur de sus cercos. Las guerras, los desastres naturales, los altos niveles de desempleo y los bajos niveles de ingresos han sido muchas de las razones que han llevado a los sectores obreros y populares latinoamericanos a migrar a ciertos países tanto de América del Sur (tales como Argentina y Chile) como del Norte, en especial Estados Unidos. Como ocurre aquí y allá, Calle 13 transmite la realidad del migrante, es decir en condiciones de ilegalidad y con largos caminos hacia su destino:

Tengo tu antídoto… 
Pal’ que no tiene identidad 
Somos idénticos… 
Pal’ que llegó sin avisar 
Tengo tu antílico… 
Para los que ya no están para los que estás y los que vienen

Con la misma intención de transmitir la realidad latinoamericana al mundo, “Latinoamérica” es uno de los pocos y actuales intentos de musicalizar lo que fue la represión de las dictaduras militares y es hoy la política económica neoliberal (de base capitalista) que mercantiliza los recursos naturales y anula los derechos sociales. Tal fue su alcance que en Chile pudo interpretarla junto a Inti-Illimani, grupo de la canción social chilena tributario del proyecto del Gobierno popular de Salvador Allende, y Camila Moreno, cantante chilena de trova y pop:

 

Para finalizar, luego de la disolución del grupo Calle 13, Residente continúa su paso por la escena musical, sin quedar exento de polémicas, con la única canción conocida hasta el momento: “Somos Anormales”. En palabras del propio set de producción, esta canción sería una reivindicación de aquellas personas diferentes, con sus defectos y atributos:

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook