tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Yevgueni Vuchetich: Arte y Revolución

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

yevgueni vuchetich

 Yevgueni Vuchetich es uno de los principales referentes de la escultura en el arte soviético. Combatiente en la "Gran Guerra Patria" (1941-1945) contra la Alemania Nazi y militante del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).

 

La escultura de Vuchetich se enmarca dentro del denominado “realismo socialista”, tendencia artística desarrollada en la URSS y adoptada por la mayoría de países socialistas. El objetivo del “realismo socialista” es el de ligar el arte a la realidad social del pueblo trabajador, que el arte no sea un ente alejado de las masas ni desvinculado de los sucesos sociales.

Surge durante el contexto de la guerra civil rusa con la intención de servir como un ala más de combate revolucionario que avance junto con los procesos sociales de cambio. Este arte retrata las problemáticas y necesidades de la clase trabajadora, muestra a sus héroes y referentes, denuncia la crueldad de las guerras imperialistas y sirve de medio propagandístico de las ideas revolucionarias que se quieren transmitir a las masas. Por este motivo se escoge la figuración realista como técnica en el ámbito escultórico y pictórico, para que sea de fácil comprensión y motivación para el pueblo, confrontando la idea del arte elitista dirigido a un público restringido, que utiliza formas más abstractas.

El arte, en el contexto de la Guerra Fría —iniciada entre el bloque socialista y el capitalista una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial— juega también un papel. Vuchetich realiza algunas de sus obras de más reconocimiento en este contexto, como la mítica “Rodina-Mat” (Estatua de la Madre Patria”) erigida en una colina de la ciudad de Volgogrado, donde se libró la famosa y cruenta batalla de “Stalingrado” durante la Segunda Guerra mundial, una de las batallas decisivas en la victoria soviética sobre los nazis. Esta estatua conmemora y ensalza el sacrificio del pueblo soviético en su lucha contra el fascismo en esta batalla, en la que murieron alrededor de 27 millones de rusos. Se trata de mantener vivo el recuerdo de los héroes anónimos que defendieron la Patria.

En este centenario de la revolución de octubre, desde Tinta Roja recordamos también el papel que jugaron el arte y los artistas en los procesos revolucionarios del siglo pasado, haciendo de la realidad social, de injusticias, pero también de ilusiones por un mundo nuevo, la base de su desarrollo artístico.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook