tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Una agenda de supervivencia en mitad de las navidades

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Recientemente publicábamos en nuestra revista una serie de artículos que denunciaban las enormes dificultades a las que nos vemos condenados los jóvenes de familias trabajadoras para poder tener acceso al deporte. En los dos próximos meses, con la llegada del frío y de las vacaciones de navidad, un pequeño descanso para algunos en mitad del estrés (igual es cierto eso de que es la enfermedad obrera por antonomasia), son infinitas las posibilidades que el corto tiempo libre y el cambio de clima nos proporciona para poder realizar actividades deportivas. Sin embargo una vez más el propio capitalismo se vuelve contra nosotros con la cara y el bigote de Groucho Marx: "¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!"

........

El esquí, deporte rey del invierno, o el Snowboard, que aun suena a novísima moda pero que cada día lo es menos; son deportes hechos para practicar en mitad de las montañas nevadas aunque, cada día más, solo aptos para los hijos de las familias adineradas. No es difícil imaginarse a un joven bajar raudo con sus esquís modernísimos y su chaqueta Spyder, imaginar como se quita el casco marca Alpina y tras el disfraz de esquiador vemos a una especie de "Pequeño Nicolás", flequillo Zac Efron, marca de las gafas Oakley y piel achicharrada por el sol invernal. Efectivamente, entre lo que cuesta comprar todo el material de esquí (mínimo 200 euros) o alquilarlo, más el desplazamiento, más el alojamiento, más el fastidioso forfait (Solo un día cuesta alrededor de 45 euros), esquiar es sumamente difícil para un joven de extracción obrera o popular, y lo máximo que nos podríamos permitir es un fin de semana con los amigos liquidando todo lo que hemos ganado en los meses de trabajo.

Pero en estos meses no solo el deporte se convierte en un sacrificio económico enorme para los jóvenes, también el ocio y la cultura. Sería fácil pensar, "ya que no puedo irme a esquiar, por lo menos aprovecho las ofertas de la ciudad" mas de nuevo Marx: "¡Pero cuestan tanto!". Las entradas al cine han subido en un 45,2% con respecto a la década anterior. Los 7'28 euros de media que cuesta una entrada de cine en España (9 euros en ciudades como Barcelona o Madrid) durante un día festivo es un despropósito inalcanzable para nuestros bolsillos y, aun con esas, superado por el teatro, cuyos precios se sitúan en una media de 15 euros. Al cine y al teatro podríamos sumarle, el precio de los museos, de los libros, de los CD's, etc.

Lo bueno que podrían tener estas vacaciones se disuelve en un mar de normas y limitaciones, las navidades cada día llegan antes para que antes empecemos a gastarnos el dinero. Bajan los salarios, continúan los ERE´s y las navidades aparecen ya a finales de Noviembre llenando el núcleo familiar con sus luces, canciones y cenas, de las más altas cotas de miseria del año.

Por todo esto desde Tinta Roja nos proponemos recomendar semanalmente una serie de actividades baratas y accesibles en distintos puntos del país, que sirvan como agenda de ocio y cultura para los jóvenes durante estas vacaciones, o mejor dicho, como guía de supervivencia para estas navidades. Sin animo de aburrir más al lector, pasamos a nuestras primeras recomendaciones para esta semana:

Remine: El último movimiento obrero.

Remine es, en palabras de sus propios autores: "Un Largometraje documental sobre la última huelga de los mineros y su papel determinante en la consecución de derechos sociales durante el último siglo."

Durante su proyección en Madrid en El Matadero varios redactores de Tinta Roja tuvimos la oportunidad de ver el emocionante documental y lo recomendamos encarecidamente. Ver la valentía y unidad, los óxidos de altura que decía Vallejo, de los mineros es un aliento forjado al rojo, un soplo de esperanza y un empuje de fuerza necesario en estos tiempos. No hay duda ninguna de que ellos serán los que con sus propias manos pongan las primeras piedras de la sociedad que está por construir, sociedad que se construirá sobre ese sentimiento de compañerismo y camaradería nunca mejor descrito que en la frase de una de las canciones del documental: "Cuando sepas que estoy preso, por dar libertad a la vida, como si no la tuviera... ¡compañero dame tira!"

Durante los próximos días podrá verse en el cine de Villablino los días 13, 14 y 15 de Diciembre o en la Cineteca de Madrid el 13 y 14 de este mismo mes. http://reminedoc.com/proyecciones-de-remine/

Las San Silvestres Populares: Valencia y Alcobendas

La llegada de Diciembre es la llegada también de las San Silvestres. La más conocida entre todas es la San Silvestre Vallecana, pero precisamente su popularidad y masiva asistencia se ha convertido también en sinónimo de alto precio. Proponemos por tanto dos alternativas diferentes en distintos lugares de España:

Alcobendas: La San Silvestre popular de Alcobendas se celebra el día 31 de Diciembre. Por 12 euros podremos participar de esta actividad deportivo-festiva algo más adaptada a nuestros bolsillos. http://www.sansilvestrealcobendas.com/

Valencia: Con un carácter menos deportivo y más lúdico, la San Silvestre Popular de Valencia asegura 5.500 metros de diversión entre amigos y familia. http://www.deportevalencia.com/eventos/xxx-san-silvestre-popular-valenciana/

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook