tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie21062019

Última actualización09:36:03 AM GMT


¿Te interesa el reggae? Rototom Sunsplash 2015 en Benicasim

  • PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Del 15 al 22 de agosto se celebra en Benicasim el Rototom Sunsplash, festival que es referencia del reggae a nivel europeo y mundial. En él se dan cita una treintena de artistas nacionales e internacionales, desde veteranos como Lee "Scracht" Perry hasta los más jóvenes como Sr. Wilson. En los últimos años el festival ha ido creciendo más y más, situándose la asistencia de la última edición (2014) en casi 250000 jóvenes y esperando superarse este año.

No es arriesgado decir que el Rototom se encuentra en el podio de los festivales de reggae de todo el globo. A sus espaldas trae actuaciones como la de los Alpha Blondy, Etana o Alborosie en 2010; Rita, Stephen y Ziggy Marley en 2011; Calle 13 o Tarrus Riley en 2012; Damian Marley o Busy Signal en 2013 y Sean Paul o Lauryn Hill el año pasado. Solamente con los artistas que hemos nombrado podríamos hacer un espectacular cartel de nuestro propio festival que nada tendría que envidiar al Rototom. Una de las características es que cada año la temática es diferente y esta edición, la vigésimo segunda, tiene como objetivo rendir tributo al 70 cumpleaños de Bob Marley. A pesar de que en los últimos tres años se ha reducido considerablemente el cartel (y en especial las actuaciones en el "Main Stage"), el público sigue acudiendo con gusto, atraído por su cercanía a la playa además del ambiente fraternal y cercano que toma el festival.

El Rototom es una apuesta no solamente a nivel musical, sino también a nivel cultural. Cuenta con una serie de espacios dedicados a exposiciones, charlas y debates sobre cuestiones de actualidad, talleres de música y danza... la oferta que ofrece es de lo más variada y esto lo agradecen muchos jóvenes que asisten para escuchar a su grupo favorito pero también para pasar unos días agradables con actividades alternativas y sanas.

Sin embargo no todo es positivo en el festival. El precio del Rototom es bastante elevado, las entradas oscilan entre los 140 y 240 euros dependiendo de si escogemos camping o solamente el festival. Los elevados precios de los abonos, sumado al dinero que se necesita para comida, gastos dentro del festival y transporte pueden ascender a unos 350- 400 euros, cifras que difícilmente pueden pagar jóvenes estudiantes sin ingresos o trabajadores que curran en los meses de verano.

Major Lazer, Capleton, Morodo, Popcaan, Green Valley, Chambao, la Mala Rodríguez... son solo algunos de los componentes del cartel de este año. Para los que alguna vez nos ha gustado la música jamaiquina es una gozada poder disfrutar de conciertos de hora y media o dos horas de estos artistas. Además muchas de las letras se empapan de crítica social y sobre todo narran las pésimas condiciones de barrios humildes de España, Jamaica, México, Chile, Argentina... ejemplo de ello son las letras más críticas de Morodo, artista crecido en Madrid y que conoce bien toda la problemática de los guettos en Latinoamérica: "Cuando para conseguir trabajo tienes que arrastrarte, sin tener muy claro cuánto van a pagarte. Cuando, por ser del barrio eres un delincuente, pero si eres de otra zona, entonces eres buena gente".

Pero el reggae es una fiesta y cada vez son más los temas, en especial de dancehall, que suenan en las mejores discotecas y aparecen en las listas de éxitos. ¿A quién no le suena la canción "Lean On" de Major Lazer que es una de las más sonadas de este verano? El dancehall combina unos tempos más rápidos, sintetizadores modernos y una percusión muy completa. En España no nos quedamos atrás en esto y es que el género urbano ha sido uno de los más explotados en los últimos años por artistas de talla internacional como Fyahbwoy, Dakaneh, Chulito Camacho... criados en familias trabajadoras saben lo que es ganarse el pan y lo cuentan en sus temas. Denuncia social y ritmos bailables se combinan para abrirse paso entre cientos de miles de jóvenes que ven en la música una salida algo utópica pero que les puede apartar de la vida de trapicheos y líos del barrio.

Los festivales veraniegos están a la orden del día entre una gran parte de jóvenes de nuestro país, por eso desde Tinta Roja hemos dedicado este artículo (y el del Pirineos Sur) a ellos. No pretendíamos hacer un análisis extenso del festival, sino unas orientaciones de lo que a nosotros más nos llama la atención: música, asistencia, precios, lugar... Ahora sí, invitaros a que paséis unas buenas vacaciones, que en unas semanas vuelve a comenzar el curso y el agobio de los exámenes, las prácticas, los trabajos de media jornada...


P. Fernández es redactor de Ocio y Cultura en Tinta Roja.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook