tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie21062019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Siniestro Total: 24 años haciéndonos menear el bullarengue

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El propio grupo cuenta el origen del nombre en su web "tras un accidente de tráfico se forma el grupo en Vigo (Galicia, al noroeste de España) con planteamientos iconoclastas y neo-dadaístas en los textos: punk rock gallego contra el aburrimiento general." Vamos a hacer una revisión de sus temas más conocidos y polémicos.

Quien diga que no conoce a Siniestro Total miente, y todo el mundo sabe alguna de sus canciones. Mientras en Madrid la movida eclipsaba el rock radical vasco una joven banda viguesa en 1982 escribía las letras más políticamente incorrectas del panorama. Sus rimas eran irreverentes,en matando jipis en las cíes,

se quejaban de la juventud adormilada por la droga que veraneaba en una de las grandes ciudades industriales de España. Con Fuera las manos del Vietnam socialistacriticaban la postura de China en la guerra sino-vietnamita posicionándose en contra del maoísmo en el mismo disco que hablan de las tetas de las novias de los integrantes del grupo . Un grupo con verdadera actitud punk había llegado para quedarse.

Mientras el grupo sufría pequeña variaciones seguían componiendo, siendo visionarios de un futuro lúgubre previeron el fenómeno de "Mujeres, hombres y viceversa" sintetizándolo en aquel himno de la juventud ochentera que proclamaba que más valía ser punkie que maricón de playa. Incluso las malas lenguas decían que dedicaban esa canción a Germán Coppini tras dejarles plantados para irse a Golpes Bajos. El grupo se había consolidado en 1984 con tres discos y no ocultaban el amor a Galiza en una versión de Sweet Home Alabama. Galegos orgullosos cantaban a súa terra galega y a su natal Vigo.

En el 85 con su cuarto disco dan a conocer un himno de título homónimo al EP. Digo himno porque la hemos cantado cientos de veces pensando en enemigos personales y políticos. Probablemente bailaré sobre tu tumba sea el tema más conocido de la formación. 

 

Siniestro es un grupo inteligente y afilado, gustaban de leer buenas obras, grandes autores, no sabemos si Shakespare es su favorito pero desde luego tienen un tributo a Hamlet con algo huele mal en Dinamarca. También hay que darles el mérito de ser los auténticos inventores del spanglish, pues mucho antes de la moda del reggeaton ellos ya había versionado a Dr Feelgood y su Roxette en 1988, de hecho os recomiendo que leáis la letra para verlo más claro .

En los 90, con una juventud desmovilizada y arrasada por la droga sacaban un tema que a su manera analizaba esta barbarie. La sociedad es la culpable es la historia de un drogodependiente como tantos de la época que atracaba para poder chutarse, con un tono irónico culpan a la sociedad de aquel drama promovido por los poderes públicos para desarticular toda una juventud politizada.

En 1993 imitando a Deep Purple sacan su particular "Made in Japan"  donde aprovechan la oportunidad para atacar el servilismo de parte del séptimo arte de origen patrio. Precisamente es Alex de la Iglesia quien dirigirá el que será su segundo videoclip Yo dije Yeah.

En el año 1996 decían en un comunicado <<¿Es (como piensa el Gran Arte Burgués) el mercado de masas sólo una degradación de la pieza única que envilece a aquellos artistas que lo alimentan?>>. Sacarían un álbum de versiones llamado Cultura Popular. Pasado el primer lustro seguirían denunciando el problema social de la droga en España.

Un sonido más maduro les lleva a componer Popular, democrático y científico. Donde encontramos la misma temática pero con unas letras más maduras. En el loto azul siguen contando el problema de la droga pero desde una perspectiva más adulta, la misma que emplean para analizar las demasiadas hostias al aire que damos en la vida.

Esta madurez no ha significado que hayan dejado de lado los temas de toda la vida y en 2014 publicaron La noche de la iguana, un recopilatorio de viejos temas. Este 2015 sacaron el EP Paseando sobre el agua con tres cortes muy frescos.

Han tocado infinidad de conciertos, no en vano llevan 24 años haciéndonos menear al bullarengue y dejando muy claro que en Vigo el punk no ha muerto.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook