tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue25042019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Ruido en Zaragoza contra las balas imperialistas

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

El pasado viernes, 25 de septiembre, se celebro en Zaragoza un concierto en repulsa de las maniobras militares que va a llevar a cabo la OTAN durante este otoño y que va a suponer el mayor despliegue de efectivos militares desde la Guerra Fría. Este concierto tuvo una gran afluencia de público, atraídos muchos por el excelente cartel del mismo con grupos de gran trayectoria y fama como Siniestro Total o Berri Txarrak.

Hace exactamente una semana que Zaragoza se movilizó para acudir a uno de los conciertos del año, probablemente el de más importancia de todo el 2015 en la ciudad. Evidentemente no tuvo la repercusión que tendrá la actuación de artistas como David Guetta pero desde luego las razones por las que se realizó son sin duda las que lo hacen un concierto totalmente trascendente: Recaudar fondos para protestar contra las maniobras militares que se van a llevar a cabo en todo el Estado.

El concierto fue convocado por la Plataforma Anti Otan de Zaragoza, una plataforma que viene trabajando desde hace varios meses y que marcó este concierto como una fecha clave para conseguir dinero para la campaña siendo, junto a la manifestación de este próximo sábado 3 de octubre, las dos fechas más importantes de todo el ciclo de protestas que realizará durante el otoño.

La preparación del concierto corrió a cargo de una gran cantidad de zaragozanos que se ofrecieron voluntarios para todas las tareas de montaje, organización o seguridad, mostrando el carácter solidario y antiimperialista de una ciudad que lleva protestando durante muchos años contra la presencia de soldados americanos y que siempre se ha mostrado en contra de guerras imperialistas como la de Irak.

DJ Pendejo comenzará la velada poniendo música antes de la actuación de los locales Irregular Roots, una banda de reggae que será la primera en actuar con una gran calidad cuando no llegaban todavía las ocho de la tarde. Tras Irregular Roots fue el turno de Nacho Vegas, un cantautor de dilatadísima trayectoria y que no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su rechazo a las maniobras de la OTAN:

Tras Nacho Vegas cambiaremos totalmente de estilo para pasar del rock alternativo al rap metal de Habeas Corpus que subirán una marcha y caldearán el ambiente de la sala multiusos que se mostró muy entregada con los madrileños, conocidos por su constante compromiso político y disposición para tocar con fines solidarios.

Una vez terminados Habeas Corpus tocará uno de los conciertos más esperados, el de los gallegos Siniestro Total que ya llevan 34 años rondando y llevando su punk rock canalla por todo el estado sin parecer que los años pasen por ellos. Canciones como "Vamos muy bien", "Bailaré sobre tu tumba" o "Miña terra galega" no faltaron a su cita con los altavoces y sonaron a todo volumen en un auténtico ambientazo donde gente de todas las edades se entregó a los de Vigo.

Tras la despedida de Siniestro Total mientras sonaba el himno de la URSS como es típico en ellos llegará el turno de uno de los grupos más esperados pero a la vez tristemente polémicos: Berri Txarrak. ¿Polémicos por qué? Porque en un intento de boicot al concierto por parte de diversas entidades políticas se había intentado que se cancelara catalogando a Berri Txarrak de grupo proetarra sin ninguna razón aparente con el único objetivo de tirar abajo la celebración del concierto. Berri Txarrak, grupo con una larguísima carrera y con un gran éxito no solo en Euskal Herria sino también en el resto del Estado, demostraron su gran calidad musical sobre el escenario haciendo un repaso a sus temas más conocidos que fueron cantados por un pabellón que ya casi rozaba el lleno.

Para terminar, los zaragozanos pudimos disfrutar de Def Con Dos, los pioneros del rap metal en español. Su estilo desenfadado y con grandes dosis de humor no estuvo reñido con el compromiso político que reunió a todos los artistas esa noche. Los de Vigo que este año publicaron "Dos Tenores", su 11º disco de estudio, pusieron el broche final a una genial velada de ocio pero también de compromiso con la causa que a todos los asistentes nos reunió con constantes proclamas contra la actividad de la organización imperialista OTAN.

Por último se recordó a los zaragozanos que tienen una cita más el día 3 de octubre en la que demostrar en la calle el rechazo hacia la organización militar y sus maniobras.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook