tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab24062017

Última actualización04:30:00 AM GMT


ZOO: Raval, Golpe contra la realidad

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

zoo

Zoo es un colectivo musical valenciano, que mezcla diversos estilos, como ellos mismos afirman: "Somos una mezcla de rap, techno, breakbeat, reggaetón, rock y muchas más etiquetas que no sirven para nada". Surge en el 2014 en Gandia, muchos de sus temas están enfocados des de una perspectiva reivindicativa y política.

El título del disco viene a definir un poco el ambiente donde se han cultivado ya donde dirigen su música, el "Rabal", la periferia. En este último disco compuesto por once canciones que siguen un poco la línea de su primer disco, "Tempestes vénen del sud", no obstante señalan que si en el primero lo que se transmitía era optimismo, esperanza e inminencia de cambio, "Raval" cambia un poco la óptica, es una advertencia de que todo está por hacer, como dicen en una entrevista; "está todo muy ligado a nivel estructural y profundo para que ciertas cosas no puedan cambiarse". Es decir, por más que se consigan pequeñas victorias en cuestiones concretas mientras las bases económicas del sistema no se cambien será imposible realizar un cambio general que modifique los valores, la ideología imperante, la moral y el resto de aspectos del pensamiento que dependen y surgen de la estructura del sistema, es en este aspecto donde "está todo por hacer".

En sus letras intentan plasmar la realidad del pueblo valenciano, sus contradicciones y necesidades, comentan que sus letras están influidas por el cambio político valenciano, como grupo perciben un "cambio simbólico" referente a la cuestión de la lengua. Sin embargo son conscientes de que queda mucho por hacer, "nos hemos dado un golpe contra la realidad, No era tan bonito ni fácil construir un gran cambio en el País Valenciano".

Un aspecto que comenta el grupo respecto este nuevo disco es la atención que han tenido que dedicar a sus letras de más carácter crítico teniendo en cuenta la cada vez mayor represión en el ámbito musical que ha habido en el Estado Español contra músicos reivindicativos que han sido condenados por algunas de sus letras. Afirman que "llegas a pensar si tendrás problemas con lo que escribes, pero no hemos modificado nada de lo que ya teníamos y nunca dejaremos de hacer ni decir nada por eso".

Los integrantes del grupo argumentan que el boom musical que se ha dado con esta clase de grupos en Valencia, es consecuencia de dos décadas de gobierno de derechas. Tal y como dice Héctor (uno de los integrantes del grupo) en una entrevista de MondoSonoro; "Al sentirnos reprimidos por los estamentos los valencianos hemos cogido la música como herramienta para reivindicar muchas cosas". Pese a que su proyecto artístico está ligado a la realidad política que se vive también comentan que su motivación es la propia música, dan importancia al hecho de que sus temas contengan un posicionamiento reivindicativo pero sin descuidar la calidad musical, tal y como inicia uno de sus primeros temas que sacaron y los impulsó hacia el reconocimiento en 2014, "Estiu", donde cantan "No estem fent merda facilona, ací fem himnes"

zoo imagen medio

En el tema "correfoc" que cierra este segundo disco del grupo hablan de la sensación que tiene el pueblo de desmotivación frente la realidad que lo rodea: "Tants anhels que es queden en anhels, frustració allargada, maten l'esperança de l'obrer" https://www.youtube.com/watch?v=hhwS8R6CnAg . En esta canción hablan de las palabras vacías de los políticos, que no van a defender los intereses de los trabajadores, sino los suyos y los de la clase dominante, la frustración que puede generar cobrar conciencia de esto y la importancia de traducir esa sensación en lucha.

Desde Tinta Roja mostramos el interés de grupos musicales que hablan en sus canciones de necesidades políticas que últimamente están cobrando cierta importancia en la escena musical, llegando a miles de jóvenes intentando elevar las consciencias. Hay que remarcar que nos encontramos en un punto en el cual aún queda mucho trabajo para provocar un cambio estructural, no basta con intentar rectificar aspectos del pensamiento o la moral, ya que si no van acompañados de una acumulación de fuerzas organizativas para cambiar las bases materiales del sistema, quedarán estériles. Pero es muy importante recobrar la ilusión y la esperanza, en nosotros mismos, en nuestra clase y en nuestra capacidad de transformar la sociedad.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook