tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevista a Jorge Barsoom: "La música puede cumplir un papel revolucionario"

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

"Música y Revolución" de Tinta Roja entrevistamos a Jorge Barsoom, rapero madrileño y estudiante de Enseñanzas Medias, que compone tanto temas politizados como otros más generales. Con influencias, sobre todo, del rap nacional, especialmente el "Rap Underground", desplazado de la escena por los grandes capitalistas de la industria musical.

Recientemente ha sacado un tema con Duran, del cual ya hicimos una reseña hace unos meses cuando salió su nuevo disco junto a Melow.

Tinta Roja - ¿Cómo empezaste en la música y qué tipo de música hace 'Jorge Barsoom'?

Jorge Barsoom - Siempre he tenido un marcado interés artístico en cuanto a lo escénico y lo plástico. Me parece que producir material cultural y estético es un factor necesario para mí mismo, para desarrollarme como persona.

En el ámbito musical empecé a escuchar Rap cuando tenía once años, centrándome en el panorama nacional más "conocido" para los que no están muy metidos en este mundillo, véase: El Chojin, SFDK, Violadores de Verso, Zenit... . Poco a poco fui desarrollando mis gustos y escuchando varios estilos mientas iba investigando e introduciéndome en el panorama más infravalorado y de sin duda mejor calidad lírica y rítmica del rap nacional, el mal llamado "Rap Underground", que viene a ser: artistas, la mayoría con gran talento, que no llegan a dar el "boom" por culpa de la caduca industria musical española.

Escribo letras desde los trece años y he visto una evolución en ellas conforme iba leyendo y escuchando más y más música y, a su vez, conforme iba formándome y tomando conciencia política.

Jorge Barsoom hace rap, quizás por ser la música más accesible y directa. No me catalogaría como un rapero político pero me es inevitable incluir en mis temas claras llamadas a la agitación y continuos referentes revolucionarios.

"Miliciano como Ernesto.

Mi rap es el fusil de Pavlichenko,

La esperanza en el metro de Moscú

Entre niños y pegamento."

 

Tinta Roja - ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Jorge Barsoom - Políticamente hablando está claro que la batuta del rap nacional la llevan Melow y Durán.

Fuera de ello, la música que disfruto escuchando, por lo cuidada y currada que está, es muy variada. Centrándome en el rap del estado español destacaría a gente como: Erick Hervé, Nova Mejías, El Hombre Viento, La Bohème y Ziontifik. Soy de los que consideran que no hay que cerrarse a un estilo musical como un dogma y rechazar el resto. Disfruto escuchando Mos Def como puedo disfrutar escuchando a Bod Dylan o La Polla Records.

Soy de la opinión de que es beneficioso barrer para casa y siento un especial apego por los artistas que producen su arte en mi idioma, me resulta más cercano y potente. Mis referentes musicales son raperos nacionales sí, pero no exclusivamente.

 

TR - ¿Cuál es la situación actual para los jóvenes que quieren comenzar a grabar música, en cuanto a producción, costes, difusión de la música, industria musical, etc? Por una parte se ha progresado mucho en este sentido gracias a las redes sociales, es mucho más fácil llegar cada vez a más oídos. Por otra parte los costes de los materiales necesarios para grabar, editar, acompañar musicalmente, etc son cada vez más inaccesibles para una gran mayoría.

JB - Yo dispongo de un micro decente pero me es muy complicado grabar en mi casa y tener el sonido que me gustaría. Creo que hablo por todos y todas si aseguro que es extremadamente complicado que una compañía musical se interese por tu música, más aun si haces rap y prácticamente imposible si tienes un mensaje revolucionario.

Hay mucho curro por delante para alguien que acaba de empezar y está basado completamente en el esfuerzo y la iniciativa propia de esta persona. Pero es muy interesante y reconfortarte vivir y poner empeño en un proceso de superación sin pausa, nadie nos va a llevar en dos días a las mejores salas, a sacar un trabajo físico y mucho menos a cobrar por hacer música. Pero animo a todas y todos los que amen la música a esforzarse por ser escuchadas.

Quiero dejar claro que es muy sencillo hacer rap, pero es muy complicado hacerlo bien, hacer buena música.

 

TR - Eres estudiante de Enseñanzas Medias, ¿cómo ves la situación actual del estudiantado a nivel estatal y más concretamente en Madrid?

JB - Los estudiantes de extracción obrera y popular vivimos una precariedad cada vez más aguda. Las reformas asfixiantes traídas, en nuestro caso, por el foco imperialista que representa la UE tienen un claro enfoque de clase para facilitar nuestra explotación.

Personalmente conozco multitud de casos de estudiantes cada vez con más dificultades para pagar su material escolar, para ingresar en unos estudios superiores, para complementar sus estudios con un trabajo, o en la mayoría de los casos para encontrar un trabajo con el que pagarlo. Esto lleva a la mayoría a no completar su educación y entrar cuanto antes al explotador mercado laboral. Es necesario concienciar al estudiantado del por qué" de estas políticas y recortes, para que puedan organizarse no solo contra estas medidas sino contra el sistema capitalista que es el motivo de las dichas.

Aunque estos recortes no fueran tan evidentes, tengo una clara opinión en contra de la educación capitalista por educarnos según un enfoque laboral y no para desarrollarnos como personas cultural y moralmente. Por estar, además, basada en unos valores de competitividad y no de solidaridad como debería.

 

TR - ¿Luchas en alguna estructura u organización?

JB - Haciendo referencia a la anterior pregunta, en el plano estudiantil me organizo junto al Bloque de Institutos de Madrid (BI-M) dado que es la única estructura realmente combativa contra el sistema y la educación capitalista, dándole un carácter de clase a la lucha estudiantil.

Paralelamente soy militante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) desde hace ya más de un año. Esto es una labor ardua pero que gratifica enormemente cuando hay buenos resultados, además de ayudarme y acelerar mi formación como marxista-leninista.

Aprovecho esta cuestión para mostrar mi desapego con la amplitud de raperos "combativos" que se limitan a luchar "de palabra". Por mucho que pseudo-conciencies (Muchas veces de manera errónea) a los oyentes, si tú no te organizas, estás haciendo más bien poco por la causa que defiendes.

 

TR - ¿Crees que la música puede cumplir un papel revolucionario?

JB - Como ya he comentado antes: no puede ser un arma de concienciación propiamente dicha, pero sí que puede cumplir un papel revolucionario y ser una primera toma de contacto con una realidad de denuncias diferentes a las impuestas. Yo, de hecho, empecé a interesarme por la política gracias al rap de Los Chikos del maíz y, en menor medida, de Pablo Hásel, pero gracias a mi propio interés no me quedé en ellos como referentes y no fui un izquierdista más.

Pese a que no considero el factor revolucionario algo necesario en la música, y disfruto oyendo canciones que distan de lo político, siempre es bueno escuchar y producir música con tus ideales, ya que es algo personal y no está bien mentirse a sí mismo. Actualmente creo que si la música quiere tener un papel concienciador es necesario que trate temas de actualidad e injusticias recurrentes (Desahucios, represión policial, paro, tortura, maltrato machista o maltrato animal...)

 

TR - ¿Podremos ver dentro de poco alguna maqueta llena de colaboraciones?

JB - Ha sido un placer colaborar con un gran artista como es Durán y he quedado bastante contento con el resultado.

Carezco del tiempo libre necesario y de facilidad para obtener medios para grabar normalmente. Tengo esperanza en que el verano de sus frutos, que sin duda los dará, y que estos se materialicen en una maqueta, pero no puedo asegurar nada.

Con respecto a las colaboraciones, sí que tengo varias personas pensadas para participar. Poco a poco iréis teniendo noticias de mi trabajo.

 

TR - ¿Algo que añadir?

JB - Que todas y todos tengáis muy claro que la lucha no puede quedar en el papel ¡ni en los cascos del reproductor!. Luchad por cambiar este sistema y por vivir del arte o de lo que os de placer.

¡Salud!

 

Pincha en la imagen para escuchar el Making off "Nunca falla" grabado por Madrid Obrero TV.

Pincha aquí para escuchar el tema de Duran y Jorge Barsoom.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook