tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar15102019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Banda Bassotti y el internacionalismo proletario

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Sin duda Banda Bassotti es uno de los grupos más representativos del movimiento comunista en la última década. Es de los pocos grupos que siguen manteniendo en alto la ideología comunista en los escenarios, situándose al margen de las modas pasajeras impregnadas de apoliticismo que arrastran aún a muchos músicos.

Muchas de sus canciones forman ya parte de la cultura revolucionaria y raro es que no vengan a la memoria del joven comunista en algún momento de su vida, cuando lucha, cuando debate, cuando comparte sus ideas, etc. Más aún tras el último recopilatorio de canciones de todo el mundo que incluyó mitos como Bella Ciao, El paso del Ebro o El Quinto Regimiento.

........

El pueblo adelante, hacia la victoria. El canto de lucha de una generación de italianos antifascistas que ondeaban sus banderas rojas por la libertad de su pueblo hoy en día sigue siendo entonado por miles de jóvenes en todo el mundo.

Gran culpa de ello la tiene la música de Banda Bassotti. Este grupo nace en los barrios obreros de Roma y sus alrededores en el año 1981. Se trata de un país y una época caracterizada por la conflictividad laboral y la combatividad obrera y sindical, castigada por la brutalidad de la represión policial y de la extrema derecha. En el tema "Luna Rossa" los músicos cuentan la historia del atentado neofascista que tuvo lugar en la Piazza Fontana de Milán el 12 de diciembre de 1969, cuyos autores no tardó en descubrirse que estaban relacionados con los servicios secretos italianos colaboradores con la OTAN y los Estados Unidos. Ante este este suceso, la banda lo tenía claro:

"No se puede dormir más

la luna esta roja de violencia

es necesario que lloremos en los sueños para entender

que la única justicia burguesa se ha apagado"

"Como un viejo, desciende del fascismo

chupa la vida a la juventud

pero ¿no oís el grito de las barricadas?

la clase obrera sigue su lucha."

El compromiso de Banda Bassotti con la reivindicación de la emancipación de la clase obrera lleva ya más de 30 años. Para ello, han seguido el hilo de los cantos populares de los partisanos italianos como la ya aludida "Bandera Rossa" y el internacionalmente conocido "Bella Ciao" y que también han versionado otras bandas como la conocida Boikot.

 

Esta herencia han vuelto a retomarla en su penúltimo álbum, "Siamo Guerriglia". En él, la canción homónima retoma el papel de los luchadores por la libertad a lo largo de la historia y que "no se vive siendo esclavo cuando se nace rebelde". Se recuerda así a "nuestros viejos que iban a las ciudades ocupadas, siempre libres y nunca domados". La memoria viva de los partisanos antifascistas italianos que lucharon en cada monte, en cada pueblo y en cada ciudad desde la organización y la defensa a muerte de sus ideas de libertad contra la dictadura de Mussolini forma parte indisoluble de su identidad como banda políticamente comprometida. Orgullosos de su historia, y dispuestos a repetirla, son conscientes de que

"Somos

porque pensamos y recordamos,

y luego soñamos y resistimos,

avanzamos y volvemos.

Somos guerrilla".

 

Sin embargo, quizás lo más característico de la banda italiana sea su fuerte convicción internacionalista, el apoyo a los pueblos contra todo tipo de opresión sin importar su situación geográfica. Así, en el álbum de 2003 titulado "Así es mi vida" resucitan la memoria y las melodías de los pueblos latinoamericano, como "El pueblo unido jamas será vencido" o "Gracias a la vida", irlandés, versionando "Go home British soldiers" o el español de la Guerra Nacional Revolucionaria, con cánticos como "El Quinto Regimiento" y "El paso del Ebro". Al mismo tiempo, también se recuerda la heroica batalla del pueblo soviético en Stalingrado y aquellos "vasos que brindan por Lenin", reclamando la explosión de "un Stalingrado en cada ciudad"

 

La misma solidaridad internacionalista que hoy en día muestran activamente con su compromiso contra las masacres en Ucrania es la fuente de inspiración de uno de los himnos que Banda Bassotti ha regalado a la clase obrera internacional, el conocido "Figli de la stessa rabia". En este tema de 1992 se recuerda que desde los sandinistas y el Che Guevara a Ho Chi Minh y Tupac Amaru somos hijos de la misma rabia. La rabia contra la explotación de la clase obrera, la desigualdad, la alienación, la opresión de los pueblos.

"Duro el puño que golpeará en cada país, en cada ciudad,

Que camina sobre los cuerpos

violenta las culturas, cancela los recuerdos.

Fuerte el brazo que alzará la bandera roja de la libertad.

Como los que luchan en los montes con los zapatos rotos

cuando el sopla viento"

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook