tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun17062019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Las horas invertidas por las mujeres para el cuidado de familiares equivaldrían a cerca de 10 millones de empleos

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

  • España, uno de los países de la UE que menos invierte en atención a las familias.
  • También en el que más mujeres, y más tiempo dedican al cuidado de personas.

En 2013, el 95% de las personas inactivas por cuidar a personas dependientes (menores o adultas) eran mujeres y de ellas el 55% alegaban hacerlo por no poder costear los pocos servicios públicos destinados a estos fines. De hecho, según el INE, en 2010, medio millón de personas dejaron de trabajar por no poder costear estos servicios.

Un documento que presentaba la Secretaria para la Igualdad de UGT, señala que el 98% de los permisos por maternidad (que pueden compartirse) han sido concedidos a mujeres y sólo un 2% han sido cedidos a trabajadores varones. "Existe una desigual distribución en el ejercicio de las responsabilidades familiares a través de los permisos y licencias".

"Las consecuencias negativas que supone el ejercicio de los derechos relacionados con la conciliación – como la merma en las retribuciones o en las cotizaciones - las soportan casi en exclusividad, las trabajadoras" señala el informe.

La Secretaria para la Igualdad de UGT advierte de que "este trabajo no retribuido de las mujeres significa una pérdida en el conjunto de las retribuciones salariales y aumenta el empobrecimiento económico de las mujeres en nuestro país".

Las horas invertidas por las mujeres en un año de trabajo productivo no retribuido supondría a 279.573 millones de euros, lo que equivaldría a cerca de 10 millones de empleos nuevos.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook