tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevista con la camarada Aleka Papariga, sobre las Tesis del 19º Congreso del Partido Comunista de Grecia

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

"Odigitis", 12 de enero de 2013

Alianza Popular – El pueblo en el poder

Socialismo: necesario y actual

La publicación de las Tesis del Comité Central sobre el 19º Congreso de nuestro Partido estableció un plazo para los miembros del partido y de la KNE de trabajo creativo y discusión con la gente y los jóvenes que va a durar hasta la celebración del Congreso los días del 11 al 14 abril de 2013. El Congreso del KKE es un evento crucial para nuestro partido y en lo que se refiere a la clase obrera y a sus aliados. Todos los miembros de la KNE y los jóvenes que defienden nuestro partido deben estudiar el texto publicado con nuestras tesis y, por tanto, aportar al procedimiento pre-congresual de una manera creativa. "Odigitis" quiere contribuir a este proceso que se inicia con una entrevista a la Secretaria General del KKE, Aleka Papariga.

Aleka Papariga antepithesi

"Odigitis": Los Congresos del KKE constituyen el proceso más importante de nuestro partido. En la introducción del texto de las Tesis se menciona que "El deber fundamental del Congreso es la elaboración actualizada del Programa del Partido, teniendo en cuenta las evoluciones actuales y las obligaciones de hoy, así como los Estatutos del Partido." ¿De dónde viene esta necesidad y por qué lo es?

Aleka Papariga: No hay duda de que el Congreso es un evento importante que requiere un proceso intenso en que todos los miembros del KKE y la KNE cumplan sus obligaciones, así como sus derechos en relación con la expresión de lo que opinan acerca de la acción de los cuatro años desde nuestro último Congreso en 2009 y del rendimiento del Comité Central, además de elegir el Comité Central y el Comité Central de Auditoría. Al mismo tiempo, el Congreso es programático y hará cambios en los Estatutos también.

La necesidad de elaborar el programa del partido se debe a razones perfectamente normales, pues el Programa actual comenzó a formarse hace dieciséis años. Durante este período han tenido lugar importantes eventos nacionales e internacionales, entre ellos:

  1. la crisis económica capitalista y su influencia sobre la vida de los y las que trabajan,
  2. el intento de reforma del escenario político, con el fin de negar los rasgos que produjo la insatisfacción de la gente.
  3. una nueva ronda de conflictos bélicos imperialistas en nuestra región y
  4. el incremento de la arbitrariedad y anticomunismo estatal.

Al mismo tiempo, en estos años que pasaron, el KKE colectivamente y en colaboración con otros Partidos Comunistas, examinó las razones de la restauración capitalista que tuvieron lugar en los países socialistas, y elaboró nuestras posiciones por el socialismo y sobre su construcción. El estudio de la experiencia histórica de nuestro Partido y del movimiento obrero entre 1949-1968 se completó, igualmente, de manera colectiva. Al mismo tiempo, la KNE y el KKE han adquirido experiencia a través de la participación en luchas y movilizaciones bajo las condiciones de la crisis capitalista. Por lo tanto, hoy en día, somos lo suficientemente maduros como para trabajar en un nuevo Programa actualizado.

Por otro lado, la experiencia ganada mediante esta actividad presenta la necesidad de cambios en los Estatutos. Es decir, que este Congreso no solo tiene carácter de evaluación de nuestro trabajo y de la determinación de nuestras obligaciones futuras, también tiene que ver con la elaboración de nuestro Programa, el documento mas fundamental del Partido. Sin este Programa, nuestra acción andaría a ciegas; hablando de una manera científica: sin objetivo. Un objetivo que es el Socialismo, necesario y oportuno.

Es un hecho que el Congreso requiere una actividad intensa y trabajo dentro de la organización, pero las decisiones que en él se diriman tienen que ver con las y los trabajadores en su conjunto, en el hecho de poner énfasis en sus intereses inmediatos y la perspectiva de un futuro mejor. Además, es necesario escuchar los puntos de vista y sugerencias de nuestros amigos, personas que luchan a nuestro lado y quieren contribuir  a este proceso con sus opiniones y observaciones.

 

"O": En el Congreso, el KKE evalúa las acciones que tuvieron lugar en los últimos años y, al mismo tiempo, se pone énfasis en el próximo plan de acción. ¿Cuáles son los criterios en los que se basa este proceso?

AP: El criterio con el que evaluamos nuestra acción tiene que ver con el período de los últimos cuatro años, para llegar a conclusiones fiables. No podemos juzgar situaciones en breves períodos de tiempo, como un mes o un año. El criterio para la evaluación son las decisiones adoptadas en el último Congreso y nuestra acción general tomando también en cuenta hechos recientes. Esto significa que debemos examinar y evaluarlo todo, pero no se puede negar que hay deberes y criterios que son absolutamente fundamentales. Estos criterios son los siguientes:

1. Nuestra acción por el fortalecimiento del movimiento obrero y el progreso de la alianza de la clase obrera con los pequeños autónomos y los agricultores empobrecidos, el acercamiento a los jóvenes y a las mujeres entorno a sus problemáticas, así como la necesidad de fortalecer la conciencia de clase y, por lo tanto, la organización. La conciencia de clase, por supuesto, tiene niveles y se basa en la comprensión de la necesidad de que el poder burgués sea derrocado y sustituido por el poder de la clase obrera. Este poder también expresa los derechos de los aliados de la clase obrera.

2. La construcción de organizaciones partidistas en los lugares de trabajo, en las fábricas, las industrias y negocios, donde se experimenta la contradicción fundamental del capitalismo, donde la lucha de clases se está expresando más claramente. El aumento de nuestros miembros procedentes de la clase obrera, su desarrollo y su elección en los órganos.

3. Nuestro apoyo a la KNE, así como el desarrollo de fuertes vínculos entre el partido y los jóvenes.

4. Nuestra lucha ideológica y política contra los partidos burgueses y el oportunismo.

5. Nuestra acción internacionalista y solidaria, y nuestra lucha común con otros partidos comunistas y obreros.

 

"O": Con la publicación de las Tesis del Comité Central, el debate interno de la organización y el diálogo público comenzó. ¿Qué razones hay para que se dediquen a éstas los jóvenes que no son miembros del KKE y la KNE?

AP: Los jóvenes tienen el derecho y la obligación de saber lo que se les propone, lo que el KKE anuncia y cómo, con el fin de contrastar nuestras posiciones con las posiciones de otros partidos gubernamentales y de la oposición. Subrayamos la necesidad de que los jóvenes sean conscientes de lo que el KKE apoya y, si lo desean –algo que nosotros deseamos– que expresen sus propios puntos de vista. Nos referimos a esos hombres y mujeres jóvenes, con los que nos hemos reunido en las luchas sociales, en las manifestaciones, en los lugares de trabajo, en las colas del desempleo, en los barrios obreros, en el campo.

Otra razón es que el KKE es el partido que tiene una percepción radicalmente diferente de la de los demás, porque está luchando en las condiciones actuales, pero a la vez, abierta y claramente, establece la necesidad de derrocar el sistema capitalista mediante un levantamiento popular, en cuya preparación la nueva generación desempeña un papel importante.

Los otros partidos prometen un cambio en el gobierno, pero por lo demás todo sigue siendo lo mismo: la economía, las instituciones; en consecuencia, los problemas de la mayoría de la gente  y, en particular, de la juventud. El KKE, a pesar de la persecución y la prohibición, ha logrado tener una presencia constante en la vida social, en la lucha política, en la siembra de las ideas más radicales y subversivas. No es casual que los partidos burgueses y los partidos que vacilan en los momentos cruciales, reconozcan y admitan la estabilidad, la persistencia y el vigor del KKE. Por razones obvias, desde luego, acusan la actitud de principios del KKE y su falta de miedo hacia los oponentes como una política pasada y anacrónica. Cada miembro de la KNE debe estar preparado para aclarar y responder a las preguntas, y prestar atención a las observaciones y sugerencias. La lectura de las Tesis y la participación en este proceso, incluso entre los jóvenes que no comparten  nuestra política, serán un paso en la formación de una opinión certera sobre el KKE, porque evitará que nuestras posiciones les lleguen tergiversadas por otras vías.

 

"O": En las Tesis del Comité Central hay una referencia más amplia a la Alianza Popular. ¿Por qué el KKE presta tanta atención a esto?

AP: El KKE cree y conoce bien a través de su propia experiencia, como partido revolucionario, que los resultados de la lucha de todos los días, la lucha por el socialismo, la lucha bajo las condiciones de una guerra imperialista, pertenecen no sólo a los comunistas sino a la gran mayoría de las personas; con la clase obrera en la vanguardia, pero acompañada de aliados populares. Ningún cambio se llevará a cabo de arriba hacia abajo, sin un movimiento de ofensiva y derrocamiento, sin las masas populares que determinan el resultado de la lucha, con su madurez, experiencia, organización, combatividad y abnegación. La vanguardia comunista no es suficiente. Somos la vanguardia, y no podemos dejar de serlo, pero solo dentro de este movimiento obrero y popular ascendiente y no sin este o por separado. La gente no puede expresarse a través de una formación de alianzas borrosa o de manera individual. Con la palabra "pueblo" nos referimos a la clase obrera y a los sectores pobres de las capas medias de la sociedad. El interés de la clase obrera es objetivamente en favor de la abolición de la propiedad capitalista, es decir, de los monopolios, y también el de la media y pequeña propiedad privada. La socialización de los monopolios y las grandes corporaciones capitalistas no es suficiente, porque ellos mismos nacieron y nacen constantemente de las empresas más pequeñas.

Por otro lado, los trabajadores autónomos no entienden fácilmente –debido a su posición intermedia entre los trabajadores y la burguesía– de que la abolición de la propiedad capitalista sirve a sus intereses a medio y largo plazo. Pero la lucha contra los monopolios les favorece. Por lo tanto, la Alianza Popular expresa la alianza entre la clase obrera y los sectores populares, sin suprimir las diferencias que existen, y por lo tanto el KKE es responsable de mantener esta alianza coherente a través de la lucha, enfrentándose con las diferencias que puedan surgir, sobre todo en tiempos en que está produciéndose una agudización rápida de la lucha de clases.

La Alianza Popular puede y debe organizar y movilizar al pueblo, y evolucionar y  reconstruirse en función de las condiciones objetivas. Además, debe conducir hacia lo que ha de ser el frente revolucionario de la clase obrera en el futuro, cuando la cuestión de "quién tiene el poder político" deba ser resuelta, en el derrocamiento del poder de los monopolios, es decir, del capitalismo. En tales condiciones, los espacios de poder de la clase obrera se van formando, en la construcción del socialismo y en su defensa ante todos los intentos de minarlos y hacerlos retroceder. Los soviets, por ejemplo, no aparecieron en un disparo después de la victoriosa Revolución de Octubre, sus primeros brotes se habían formado en 1905, cuando la revolución fue derrotada en Rusia.

 

"O": ¿Por qué "la negación del KKE en participar en un gobierno con otros partidos (como SYRIZA, ANTARSYA) es un legado para el movimiento de la clase obrera"?  ¿Podría un “gobierno de izquierdas” abrir el camino hacia el socialismo?

AP: En primer lugar, las diferencias que existen entre nosotros, SYRIZA y ANTARSYA (que no son idénticos entre ellos en todo, pero acaban teniendo el mismo objetivo) son tremendas y no en un nivel secundario; consecuentemente, un acuerdo programático no se puede lograr. La diferencia básica que aparece en la pregunta mencionada es si un gobierno de "izquierda" (subrayo que este término es muy flexible y establece puntos de vista tan diferentes que no se puede definir solo un contenido) que sea elegido por el parlamento, puede realmente resolver los problemas del pueblo, mientras los monopolios poseen la riqueza pública y, al mismo tiempo, Grecia es miembro de la UE y la OTAN. Este gobierno, incoherente con el pueblo, estaría determinado a seguir conscientemente  el mismo camino de desarrollo, el camino capitalista, que todos los gobiernos anteriores de los partidos de la burguesía siguieron, el mismo círculo vicioso que conduce a la crisis económica. Este gobierno tendría, desde el principio, las manos atadas, por haberle dicho al pueblo que le ayudaría sin un levantamiento social y una ruptura, sino a través de las decisiones del Parlamento, que de hecho no puede abolir las implacables leyes capitalistas.

Además, hay otra razón fundamental para no participar en esta coalición. Estas fuerzas no son las que expresan las vacilaciones habituales de las capas pequeño-burguesas, pero sí son quienes se separaron del KKE, arrastrando a un conjunto de cuadros, y crearon formaciones que no hicieron más que enfrentarse al KKE como a un enemigo, causando daños y poniendo obstáculos a la concienciación de las masas. La experiencia ha demostrado que una colaboración con el oportunismo causa grandes daños a la clase obrera y al movimiento popular, y dirige a todo el Partido a retrocesos y errores que no pueden corregirse fácilmente, con consecuencias a largo plazo.

 

"O": En el borrador del Programa, se menciona que "En nuestra región, desde los Balcanes hasta el Oriente Medio, los peligros de una guerra imperialista generalizada y la participación de Grecia en ésta se incrementa." ¿En qué se basa la siguiente estimación del CC del KKE?

AP: Vivimos en la época del imperialismo, fase superior del capitalismo, y esto significa que se dan feroces conflictos entre las potencias imperialistas por la re-división de los mercados. Que no se olvide que, aunque se produce una internacionalización capitalista, incluso si el imperialismo constituye un sistema unificado, el sistema se basa en el marco de los estados nacionales y los intereses de la burguesía en su ámbito nacional no son abolidos. La teoría se confirma por una gran cantidad de evidencias que no debemos ignorar.

La crisis económica lleva a la reclasificación de la jerarquía de la pirámide imperialista y agudiza el desnivel y desigualdad inherentes en las relaciones entre países imperialistas. Las dos guerras mundiales del siglo XX se debieron a conflictos sobre el nuevo reparto del pastel de la riqueza internacional, como resultado de los problemas creados por la crisis en sus relaciones de poder. Las guerras regionales y locales, sin embargo, expresan también la competición entre las fuerzas más poderosas, que se colocan en los niveles superiores de la pirámide imperialista, incluso cuando se producen entre fuerzas regionales. En el Medio Oriente, independientemente de los lados en conflicto, el antagonismo se expresa entre los EEUU, la UE, China, Rusia, Brasil, e incluso, en África del Norte. Por eso, en cada país, la lucha contra la guerra imperialista, independientemente de si es una guerra defensiva u ofensiva, está fuertemente vinculada a la lucha por el socialismo.

 

"O": El KKE no es el único partido que habla de socialismo. Sin embargo, es el único que insiste en que el socialismo es necesario y oportuno, una posición que constituye la parte principal del borrador de su Programa. ¿Cuál es la razón para ello?

AP: El socialismo fue y sigue siendo mencionado por la socialdemocracia y el oportunismo, de izquierdas o de derechas. Si alguien observa a la socialdemocracia y al oportunismo, incluyendo la participación en los gobiernos en Europa y en América Latina y sus programas, sólo una conclusión se puede sacar: el socialismo que profesan aboga por la propiedad capitalista junto con unas formas de autogestión y solidaridad social borrosas, no pudiendo ser eficaz incluso en los períodos de desarrollo capitalista favorable.

Además, no hay ejemplos históricos durante los siglos XX y XXI que confirmen que el socialismo puede existir manteniendo la propiedad capitalista y que garantice que los pueblos vivan en base al potencial de desarrollo de sus países, que garantice los logros científicos y materiales de las personas, o sus necesidades espirituales y culturales. Como señalamos en la respuesta de una pregunta anterior, la clase obrera es la única clase que tiene un interés por la abolición del sistema capitalista, por su derrocamiento. Este sistema no va a abolirse a sí mismo, sino con una revolución social.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook