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La "Marca España": Más internacionalmente explotadora que nunca

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Si algo teníamos claro en los últimos tiempos, era eso que en los medios de comunicación tildan de "recuperación económica", "mejora de datos macroeconómicos" o "salida de la crisis" -formas todas ellas de definir la realidad de que los grandes empresarios y banqueros se están haciendo cada vez más ricos mientras tú esperas sentado a poder pagar la matrícula universitaria o a que se acabe tu prestación por desempleo-. Estos beneficios empresariales no han sido únicamente conseguidos en territorio español, sino que han aumentado los servicios ofrecidos en el extranjero por parte de las mismas.

No nos confundamos. Aquello de que las empresas españolas se internacionalizan cada vez más no se refiere a que ahora podamos "disfrutar" de BBVA patrocinando la NBA o del Santander haciendo lo mismo con los coches de F1. La "Marca España" se siente profundamente a lo largo y ancho del planeta: Sea Australia, Noruega o Nueva York; sea Panamá, Colombia o Qatar, habrá obras golosas a las que hincarle el diente en forma de suculento contrato público del que tener buen provecho. Por supuesto, a costa de contactos gubernamentales y de reducir presupuestos en la sección de gastos, apartado salarios.

Ferrovial, por ejemplo, ha conseguido varios contratos multimillonarios en países anglosajones: A los 1.050 millones de euros que ha conseguido por un túnel de 12,5 km debajo del Támesis, en Londres, hay que añadirle otros 1.100 millones que se va a repartir, junto con Acciona, por una autovía de circunvalación en Australia. Pecata minuta, sobre todo teniendo en cuenta que para Londres se preveían 4.250 puestos directos de trabajo que se han quedado en un intervalo de entre 51 y 200 trabajadores, en función de la temporada1. La diferencia, obviamente, se la queda la empresa.

Ferrovial se encargará de la mayor parte de las obras del Thames Tideway Tunnels de Londres

No podía ser tampoco de otra manera, los empresarios patrios tienden a mirar a Latinoamérica. Zona con la que compartimos idioma y de muy bajos salarios, podemos encontrar a empresas como Acciona, ACS, Sacyr o FCC gestionando las obras en los metros de Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Panamá; además de varios túneles, autovías y puentes en Colombia. En total, 9.212 millones de euros en las obras descritas que irán casi íntegramente a parar a manos de los directivos de estas empresas.

Pero no podemos olvidar las buenas relaciones de la Casa Real con los países árabes, especialmente Arabia Saudí. De la mano de su majestad don Juan Carlos, siendo aún rey de España, se consiguieron varios contratos importantes: en el metro de Riad, capital de la "democracia", FCC consiguió casi 6.000 millones de euros. El AVE entre Medina y La Meca, por su parte, dio una rentabilidad de 6.736 millonespara el consorcio Al Shoula, en el cual participan hasta 12 empresas españolas (Renfe, ADIF, Indra...). En Qatar, Sacyr se embolsa 415 millones por un centro logístico. De los salarios de los trabajadores de esos países mejor no hablar, cuando los emires qataríes tienen derecho a establecer el salario mínimo de cada obra3.

 AVE Medina-La Meca, la millonaria obra saudí de fabricación española

Pero no nos podemos olvidar del mayor ejemplo de parasitismo de las multinacionales españolas en el extranjero: El canal de Panamá de Sacyr. Quién no recuerda los lloriqueos del gobierno español, sobre todo de la ministra Ana Pastor, porque la empresa no recibía más fondos del gobierno panameño por una obra que estaba presupuestada en 1.200 millones de euros y que por aquel entonces, en enero de 2014, ya había llegado a los 1.625 millones4. Actualmente la obra, con serios retrasos, se espera abrir en mayo con un coste de más de 6.000 millones.

Obras de Sacyr en el canal de Panamá

Muchos más ejemplos nos quedan en el tintero, por supuesto. Esto solo es un reflejo de cómo las empresas españolas, en el marco del capitalismo en su fase imperialista, actúan en un mundo globalizado buscando auténticas millonadas que en absoluto revierten en los trabajadores, ya sean los que tienen contratados en España o en cualquier otro punto del planeta. Porque la explotación no entiende de fronteras y, nativa o extranjera, la misma clase burguesa de siempre explota a los trabajadores de todo el mundo. De ahí la importancia y la necesidad de enarbolar la bandera del internacionalismo proletario. Nunca serán suficientes veces las que hay que recordarlo.


[1]: https://www.glassdoor.com/Overview/Working-at-Thames-Tideway-Tunnel-EI_IE888931.11,32.htm (Última consulta: 19 de enero de 2016)

[2]: http://www.elmundo.es/cronica/2014/12/14/548b40fee2704e21378b456f.html (Última consulta: 20 de enero de 2016)

[3]: http://qatarlaborlaw.com/qatar-labor-law/ (Última consulta: 21 de enero de 2016)

[4]: http://www.prensa.com/locales/Ministra-Fomento-Sacyr-gobierno-Panama_0_3836616338.html (Última consulta: 21 de enero de 2016)

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