tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Jóvenes emigrantes en busca de un sueño en UK

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Oliver es uno de los miles de españoles que, a pesar de tener una titulación, tras años de estudio se ve forzado a emigrar a un país extranjero, huyendo de las condiciones precarias que vivimos en nuestro país. Él emigró a unos de los destinos más populares entre la juventud de clase obrera, que es Reino Unido, con la promesa de un futuro y un trabajo con condiciones aceptables, pero cuando llegó no era como se lo había imaginado, ya que se vio envuelto en un abismo oscuro con condiciones peores que las que sufría en España y separado de sus seres queridos, pero tuvo que aguantar porque al menos tenía. Hoy en día Oliver sigue luchando por salir de ese abismo y conseguir su sueño.

TR: ¿Qué fue lo que te trajo a buscarte la vida en Reino Unido?

Oliver: Decidí venirme a Inglaterra porque después de mi primer trabajo en un Kebab, conocí a un compañero que, tras cerrar el Kebab donde trabajábamos, emigró a Reino Unido y yo me metí a trabajar en un Telepizza donde tuve que dejarlo debido a un accidente que tuve con la moto. Después de una semana mi antiguo compañero que estaba de vacaciones en España contacto conmigo y me ofreció un puesto en una empresa de construcción donde trabajaba él, debido a mi situación decidí ir a Reino Unido sin pensármelo dos veces y es así cuando un 4 de abril del 2014, puse rumbo a Reino Unido con la esperanza de poder trabajar y de poder tener una vida digna.

TR: ¿Cómo fue tu primera experiencia en Reino Unido?

Oliver: Cuando llegue, al día siguiente empecé a trabajar cobrando 50£ al día por 10 horas diarias. En la empresa todos eran emigrantes y muy pocos teníamos papeles, la empresa se encargó de buscarme casa ya que era unas de las condiciones que tenía para venir a trabajar a Reino Unido y para mi sorpresa nos metieron a 5 personas en una habitación, donde teníamos que pagar 200£ de alquiler que me las descontaba directamente de mi sueldo. No teníamos ropa de trabajo ni ningún tipo de protección para trabajar en una obra, no teníamos contrato y además nos pagaba lo que a él le daba la gana ya que, aprovechándose de nuestro desconocimiento de las leyes laborales del país y nuestra falta de hablar la lengua, nos descontaba muchas libras con la excusa de que había que pagar unos "tax", que son unos impuesto que cobra el gobierno, que luego me enteré que era mentira y que no podía descontarnos nada ya que no teníamos contrato. Luego el amigo que me recomendó el trabajo y me puso en contacto con la empresa decidió dejarlo y yo me fui con él, pero después de dos semanas sin poder trabajar, viviendo del dinero que me mandaban mis padres, decidir volver a la empresa ya que aun sabiendo que las condiciones no eran buenas, necesitaba el trabajo. Al volver las condiciones que me pusieron eran que ahora tendría que trabajar 14 horas diarias y cobrar 63£, condiciones que tragándome mi orgullo tuve que aceptar, luego me consiguió otra casa pero tuve que compartirla con un amigo y otro español que vinieron también a trabajar en la empresa, creo que de todo el tiempo que llevo trabajando en esta empresa solo he dormido 3 meses sin compartir habitación y todo esto tuve que sufrirlo sin saber el idioma, cobrando 5£ la hora, cuando el salario mínimo en Reino Unido es de 6,50£ y las jornadas son de 8 horas.

Para colmo teníamos que buscarnos la vida por Inglaterra con una furgoneta recogiendo materiales y llevándolos a las obras, e incluso teníamos que pagar de nuestro propio bolsillo los materiales, que luego no nos reembolsaba. Incluso el salario no lo ingresaba en su día sino que lo hacía cuando él quería y siempre he tenido que estar detrás de él pidiéndole dinero, un dinero que me correspondía por mi trabajo y que encima era un sueldo mísero.

Así que decidí denunciarlo a la policía, pero debido a que las nóminas que él nos daba eran falsas, la policía me dijo que no podían hacer nada porque no podía demostrar que llevaba mucho tiempo trabajando en esa empresa, así que, como se dice, tuve que aguantar el chaparrón y debido a que la mayoría de trabajadores no tenían papeles ninguno quería testificar sobre las condiciones precarias que sufríamos.

TR: ¿Y cómo conseguiste salir de ese infierno?

Oliver: Un día, después de año y medio padeciendo esas condiciones inhumanas, después de terminar un trabajo en un hotel, fui con unos compañeros a comer en un restaurante de comida rápida, donde conocí a una mujer española que se llamaba María y trabajaba ahí. Era la tercera persona española que conocí en Inglaterra y ella me presentó a su primo que llevaba 6 años viviendo allí y había pasado las mismas o peores condiciones que yo en sus primeros años. Pero gracias a la ayuda de una pequeña comunidad de españoles él consiguió un buen trabajo y formó una familia en Inglaterra. Un día contacte con él y me asesoró un poco de las leyes laborales que había en el país y me confirmó lo que supuse todo este tiempo de sufrimiento trabajando en unas condiciones miserables, que me habían engañado y explotado sin ningún remordimiento, así que con la ayuda de más españoles conseguí una casa compartida con otra persona pero que por lo menos tenía mi propia habitación, conseguí un trabajo gracias a ellos, a través de una agencia que después de 4 meses de trabajo tengo la posibilidad de que me hagan fijo cobrando semanalmente todos los jueves sin retraso, y lo más importante, conseguir una estabilidad, una tranquilidad que no creía que pudiera sentir en este país y una segunda familia a la que le debo todo lo que estoy consiguiendo.

Hoy en día gracias también a la ayuda de esta nueva familia estoy en procedimientos judiciales contra esa empresa fraudulenta, esperando que pague por todo lo que me hizo sufrir.

TR: ¿Qué esperas para tu futuro?

Oliver: De momento sólo quiero que me hagan fijo en mi nueva empresa, para poder hacer unos cursos gratuitos sobre el idioma y poder sacarme una titulación, y quién sabe, algún día poder trabajar en un hospital ya que tengo el título de técnico de laboratorio clínico, aunque siempre tengo el pensamiento de volver a casa, ya que se echa mucho de menos a la familia y a mi tierra, pero todo depende del trabajo, y quién sabe, tal vez monte una familia aquí, solo puedo decir que esta experiencia me ha hecho más inteligente y que nunca la olvidaré.

TR: Y ya por último,¿quélesdirías a todos esos jóvenes que se ven en las mismas condiciones precarias que viviste en España y tengan pensado emigrar a Reino Unido?

Oliver: Yo personalmente después de todo lo que he vivido les diría, que si no conocen a nadie aquí o el idioma, que no vengan, ya que como la empresa fraudulenta que me trajo aquí con la promesa de un trabajo estable y unas condiciones de vida digna y que luego te explota y se aprovecha de ti, hay muchas, y yo personalmente si no hubiera conocido esta pequeña comunidad de españoles que ahora es como mi segunda familia, estaría otra vez en España viviendo las mismas condiciones que me hicieron irme y encima todo lo que sufri aquí, hubiera sido para nada.

TR: Muchas gracias Oliver por la entrevista y te deseo que tengas mucha suerte.

Esta es la historia de un joven de 28 años, con un sueño que le llevó a dejar su tierra y su familia, para ir a otro país y cayó a un abismo que solo gracias a la solidaridad de otros españoles que también fueron en busca de un sueño, es como consiguió salir de ese abismo oscuro donde cayó y que hoy en día lucha por salir del todo.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook