tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie23082017

Última actualización10:46:53 AM GMT


La Navidad sólo es dulce para unos pocos

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

La época navideña es tiempo de celebración, de alegría y de regalos... ¿pero para quién? La realidad muestra que mientras los hijos de las familias de clase alta desenvuelven numerosos obsequios bajo el árbol de Navidad, muchos otros apenas tienen recursos para subsistir.

Y es que casualmente, los Reyes Magos acuden repletos de regalos a los hogares de las familias más ricas. Solo a ellas está reservada la mayor parte de la 'magia', solo ellas pueden disfrutar plenamente de la 'generosidad' de estos seres que aparecen por estas fechas para repartir felicidad. Por el contrario, miles y miles de niños que pertenecen a familias humildes, de clase trabajadora, no ven ningún regalo durante las navidades.

Muchos de estos niños en todo el mundo, además de no poder ilusionarse con un juguete nuevo al menos una vez al año, han de cargar diariamente con el peso de un trabajo mal remunerado, en condiciones de explotación severa, cuyo salario apenas va destinado a la subsistencia de su familia. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) afirma que el número global de menores en esta situación es de 168 millones, de los cuales 85 millones realizan trabajos peligrosos. Es la otra cara de la moneda. La desigualdad en su máxima expresión.

Centrándonos en una realidad concreta, España es el cuarto país de la Unión Europea y el sexto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con más desigualdad infantil, según recoge un reciente informe de UNICEF. En concreto, un 36% de los menores españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Este mismo documento extrae la conclusión de que «el desempleo y el debilitamiento de las redes de protección han generado una brecha sin precedentes entre quienes viven seguros y quienes son víctimas de una vulnerabilidad estructural que determina su presente y su futuro».

Estos problemas tienen su raíz en el sistema capitalista, el cual hace acumular más riquezas a los que más tienen, a las familias burguesas, mientras la clase trabajadora es cada vez más pobre pese a trabajar cada vez más. Es una cruda realidad que está al orden del día, pero es mucho más paradigmática durante estas fechas navideñas, las cuales irónicamente se venden desde los medios de comunicación como una época de prosperidad para todos.

 


Fuentes:

 

https://old.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/equidad_para_los_ninos_el_caso_de_espana.pdf

http://www.oit.org/global/topics/child-labour/lang--es/index.htm

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook