tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab25112017

Última actualización12:02:48 PM GMT


2º Crónica del FMJE

  • PDF
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

FMJE 2

Seguimos aprendiendo. Después de los primeros días, con la delegación ya integrada en las dinámicas del festival, los CJC estamos afrontando los retos a nivel organizativo y formativo que suponen todas las actividades organizadas por la FMJD (Federación Mundial de la Juventud Democrática). Con preparación previa, los camaradas pudieron asistir a diferentes ponencias programadas para estos día e intervenir para dejar clara nuestra postura o para resolver dudas en los temas de debate más importantes a nivel internacional.

La temática del martes se centró en África. Se dieron charlas muy importantes sobre la solidaridad internacionalista de figuras históricas como el Che, del que es necesario señalar que este año se cumplen 50 años de su asesinato; el papel que juegan las ONGs en el desarrollo imperialista en los países africanos, la explotación capitalista de sus recursos naturales o la destrucción del medioambiente. La organización del festival tampoco se olvidó de exponer y debatir en diferentes seminarios la situación que viven miles de personas en el Sahara Occidental, honrando la figura clave de Mohamed Abdelaziz y denunciando la situación de aislamiento que sufre este país.

Además de esto, pudimos asistir a dos charlas sobre la lucha contra el fascismo. El análisis del origen del fascismo y su categorización es esencial para saber combatirlo. Una de las charlas principales fue precisamente un debate en torno a la valoración política de los frentes populares y otras estrategias históricas de lucha antifascista. El otro seminario trato sobre cómo el capitalismo ha promovido durante todo el siglo XX -y parte del actual- el anticomunismo y la mentira a través de la comparación del socialismo-comunismo con el nazismo.

En el día de ayer, las diferentes delegaciones no pudimos olvidarnos tampoco del 97º aniversario de la muerte del camarada John Reed, ejemplo de periodismo revolucionario que narró, entre otras cosas, el triunfo de la Revolución Soviética en su obra magna: Diez días que estremecieron al mundo.

El miércoles por la mañana, algunos de nuestros delegados pudieron visitar la ciudad de Sochi y el pueblo cercano de Khosta, donde vieron monumentos conmemorativos de la Gran Guerra Patria y los bonitos paisajes que ofrece el Cáucaso y el Mar Negro. Mientras en el festival se desarrollaban polémicas ponencias sobre la guerra en Siria y los intereses de las potencias imperialistas como Rusia o EE.UU.

También se dieron diferentes charlas sobre movimiento estudiantil que sirvieron de espacio para compartir experiencias de lucha con países de todo el mundo y exponer los procesos de privatización llevados a cabo por el capitalismo.

Por la tarde organizamos entre 34 organizaciones juveniles comunistas miembro de la FMJD el acto el más importante políticamente hasta el momento, en el que intervino nuestra Secretaria General Marina Gómez. En este, las juventudes hablamos sobre la Gran Revolución Socialista de Octubre, sus consecuencias en los distintos países y sus lecciones. Aplicar las enseñanzas de Octubre a las estrategia revolucionaria presente nos permitirá volver a traer el futuro de vuelta. Parafraseando a Lenin: el hielo ya está roto, el camino está marcado.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook