tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom15092019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Crónica de la primera mañana del 10º Encuentro Europeo de Juventudes Comunistas

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ya han finalizado las primeras exposiciones respecto al primer seminario del X Encuentro Europeo de Juventudes Comunistas, bajo el título ''La crisis capitalista, las luchas de la juventud y el papel de las organizaciones juveniles comunistas''. Durante la mañana, las dieciocho organizaciones presentes han intercambiado experiencias y propuestas sobre estas cuestiones.

Las aportaciones han sido diversas. En primer lugar se ha hablado de la crisis capitalista, acerca de la cual se comparten muchos rasgos. Todas las juventudes han coincidido en la importancia fundamental de los jóvenes comunistas en la crisis estructural del sistema capitalista para poder avanzar hacia el socialismo. Especialmente de los Partidos Comunistas, para conducir al proletariado y al pueblo hacia la crisis revolucionaria en respuesta al ataque de la burguesía. Así han destacado la importancia de la Juventud Comunista como el rol de vanguardia que debe jugar todo militante comunista.

Otra cuestión que ha salido por su importancia crucial ha sido la posición ante la Unión Europea. Aquí han existido las diferencias ideológicas, pero en general se apuesta por la salida de ésta tanto por parte de las juventudes comunistas pertenecientes a Estados miembros, como el rechazo de aquellas cuyos países no pertenecen.

Destacable ha sido la denuncia a ésta como polo imperialista, opresor de los pueblos de Europa y del mundo. La Juventud Comunista de Grecia (KNE) ha acusado también las posturas oportunistas del Partido de la Izquierda Europea (PIUE); la KSM de la República Checa ha incidido en no dejarse engañar sobre la naturaleza oligárquica de esta alianza; la juventud del Partido Comunista de Turquía (TKP) ha hablado de definir con claridad a la UE como enemigo, EDON de Chipre ha apuntado que el problema no es solamente la "Troika", ni tal o cual gobierno, sino que las razones son más profundas y señalan hacia la UE; y la de CJC evidenciando el papel de la UE como explotadora de la clase obrera de los Estados miembro y de todos los países del mundo.

Un punto que también ha tenido presencia en los discursos de todas las organizaciones ha sido el tema de la socialdemocracia, idéntica en sus políticas a los partidos "conservadores".

Se ha criticado el papel de la socialdemocracia dentro de la crisis capitalista, dejando claro que no supone ninguna salida al capitalismo. La única forma de librarse de este lastre y de realmente llegar a una sociedad productiva es mediante el Socialismo y el Comunismo. A este respecto, especialmente esclarecedoras han sido las experiencias de delegaciones internacionales con gobiernos socialdemócratas en sus países. Las reformas y políticas son muy similares a las del resto de Estados con gobiernos "conservadores".

Ejemplo ha sido la KSM checa que ha aludido al reformismo extendido tras el triunfo de la contrarrevolución con la caída de la Unión Soviética y el bloque socialista del Este europeo. También las experiencias de los camaradas de la SDAJ mostrándonos que en Alemania la juventud obrera y de extracción popular también sufre el capitalismo y sus crisis; o los datos aportados por los camaradas portugueses de la JCP con una situación muy parecida a la de España.

Dentro de lo expuesto por las organizaciones, ha habido en buen número de ellas una exposición sobre el anticomunismo, las campañas desde la socialdemocracia y del fascismo por combatir las ideas socialistas, la tergiversación de la historia, etc., sobre todo en aquellos países de pasado socialista como Rusia, la República Checa o Hungría, así como la represión que el comunismo está sufriendo en la actualidad a nivel europeo, con mayor fuerza según se agudizan las contradicciones económicas del gran capital.

En sus intervenciones, las juventudes han expuesto de una forma resumida los objetivos políticos que se marcan, a partir de la situación concreta de sus países. Existe un deseo general de conseguir una mayor cohesión de estas organizaciones comunistas, tanto en las líneas políticas como en las acciones.

Mañana por la mañana publicaremos la crónica del sábado por la tarde, pero puede seguir la cobertura instantánea del encuentro en el Twitter de CJC.

Las fotografías de la mañana pueden verse aquí.


AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook